.......... ........ ......... ....... .......

Mejora tus habilidades de presentación y pierde el miedo a hablar en público.

9 de diciembre de 2014



Decía Jerry Seinfeld en uno de sus monólogos de humor, que el miedo a la muerte se encontraba en segundo lugar únicamente superado por el miedo a hablar en público. Dicho de otra forma, algunas personas preferían ser los protagonistas de su propio funeral antes que ser el actor principal en una presentación donde se deberá dirigir al público.

No creo que la cosa llegue a tanto, pero es cierto que la mayoría de profesionales e incluso empresarios de éxito, siguen reconociendo que les da pánico hablar en público. Richard Branson es uno de ellos, y lo ha reconocido en diferentes ocasiones.

Un reciente estudio de Prezi ha encontrado que este miedo es generalizado, pero también ha encontrado que el 70% de los profesionales son conscientes de que las habilidades de presentación o comunicación en público son esenciales para el éxito profesional.

A fin de cuentas, las habilidades de presentación no es otra cosa que habilidad de comunicación, junto con la capacidad de transmitir o conceptualizar una visión, y por tanto, útiles para liderar a un grupo de personas.

Por regla general, si no eres capaz de hacer una presentación en condiciones, si te comen los nervios en público, probablemente tu jefe piense que no eres apto para una posición de liderazgo, pudiendo mermar tu carrera profesional.

Si tienes tu propio negocio y careces de estas habilidades de comunicación, de igual modo, tendrás menos probabilidades de convencer a un público en una reunión de negocios. El propio estudio de Prezi muestra cómo muchos empresarios prefieren enviar a otra persona para hacer una presentación aún a riesgo de que esa persona falle; y todo con el fin de evitar ser él mismo el protagonista de una presentación o exposición.

La habilidad de comunicación es esencial para persuadir y convencer a los demás, es esencial para exponer un punto de vista, una idea, y saber transmitirla con convicción. En otras ocasiones, es un mensaje con la idea de motivar a un grupo de personas.

¿Cómo mejorar estas habilidades y cómo perder ese miedo a hablar en público?.

Adivina lo que voy a decir. Sí, efectivamente, no es difícil una vez estás dispuesto a enfrentarte a ese miedo y a fallar un par de veces. Al igual que en otros muchos aspectos, sólo la práctica te hará mejorar.

De hecho, aquellas personas que de jóvenes participaron activamente en obras de teatro, suelen tenerlo más fácil al haber perdido o dominado el miedo escénico.

La mala noticia es que no hay forma posible de que ese miedo desaparezca en tus primeras presentaciones; y probablemente tampoco en las siguientes. Sólo te queda enfrentarte a ese miedo como otros lo han hecho antes.

(Leer: Aprendiendo a ser un buen orador con las técnicas de los oradores TED)

Si nos fijamos en los Oradores de TED, la mayoría tienen algo en común, y es que hacen exposiciones o charlas de no más de 20 minutos en la mayoría de los casos. Es una forma de hacer una exposición corta con la idea de no cansar y aburrir al público. Y suelen ser muy intensas y productivas, además de que la gran mayoría tienen una pequeña dosis de humor.

Diferentes estudios han demostrado que no serás capaz de mantener la atención íntegra de un público durante demasiado tiempo, por lo que entre 15 y 25 minutos son todo tuyos.

Debes saber de antemano qué espera de ti tu público.

¿Para qué ha ido tu público?, ¿por qué han asistido?, ¿qué esperan encontrar?... debes responderte a estas preguntas antes de salir a una sala o escenario, y asegurarte de que encuentren lo que fueron a buscar.

Publicamos hace algún tiempo algunos consejos del campeón mundial de oratoria para hablar en público. Él decía que no hay ninguna diferencia a la hora de hablar para 5 personas o para 5.000, pues el mensaje es el mismo. Lo único que cambia es que para hablar para 5.000 personas, necesitas un micrófono.

Hay que comenzar con un mensaje; ese mensaje debe ser transmitido con pasión; hay que ensayar el discurso; pero el discurso debe ser natural y espontáneo y que no parezca ensayado.

El orador principiante debe centrarse más bien en no cometer ciertos errores, y muchos de esos errores es tomarse al pie de la letra ciertos consejos, o sacarlos de contexto.

Se dice que para hacer más amena una charla, debes usar una presentación gráfica, como puede ser un PowerPoint, pero algunos oradores ahora usan como muleta la presentación, y acaban provocando el efecto contrario, que es aburrir al público.

De hecho, no debes basar una exposición únicamente en unas diapositivas, pues las diapositivas deben servir para condimentar mejor una explicación gráficamente. Es decir, las diapositivas deben ser un ligero apoyo, y no el tema principal.

(Leer: los 9 errores más comunes a la hora de hablar en público)

¿Por qué el pánico escénico se ha intensificado en estos días?

En una era tecnológica donde ahora gran parte de los negocios y comunicación se realiza a través de los medios sociales, estamos acabando con la comunicación social.

Ahora, si quieres felicitar a alguien, lo haces a través de Facebook; si quieres dejar a tu pareja, le envías un Whatsapp, e incluso muchos gerentes reconocen que para dar malas noticias a un grupo de trabajo, ahora lo hacen por correo electrónico.

Eso que llamamos redes sociales cada vez nos hacen menos sociales, y con el tiempo supongo que aumentarán los casos de fobias a la comunicación en vivo. Hemos perdido práctica en nuestras habilidades de comunicación a pesar de que nos comunicamos con mucha más personas.

Una de las mejores formas de prepararte para hablar en público, sin duda es comenzar a hablar cara a cara con las personas, pues si sales del correo electrónico y de Facebook directamente para hablar en público... que la fuerza te acompañe.

Ver: Cómo ser más persuasivo y que la gente haga lo que queremos





Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

.
 

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo

+ Visto última semana

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo