ideas de negociosTodo

3 negocios (industrias, profesiones..) que podrían desaparecer tal y como los conocemos.

Desde un lado negativo, Internet y la tecnología acabará provocando el cierre de un alto porcentaje de industrias y comercios. Desde otro punto de vista algo más optimista, los empresarios pueden dejar de ver a Internet y la tecnología como un enemigo y comenzar a verlo como un aliado. Aún así, muchas industrias serán aniquiladas, mientras otras, sencillamente, deberán reinventarse.

Así de claro lo ve Jeff Jarvis, autor de «Y Google, ¿Cómo lo haría?«, el cual hace un repaso muy acertado de lo que más pronto que tarde ocurrirá con ciertas industrias que aún ven a Internet como su enemigo, y por tanto, quebrarán o perderán terreno frente a otros que asimilen este cambio en el mundo de los negocios.
1. Intermediarios (inmobiliarios y agencias de viajes en particular)
Jarvis tiene muy claro que los intermediarios no serán necesarios por demasiado tiempo. Internet hoy día une con una facilidad asombrosa al comprador y al vendedor, los cuales no tendrán necesidad de pagar esas comisiones que en algunos casos tanta polémica generan al considerarse demasiado altas.
Probablemente el primer intermediario afectado sea en el sector inmobiliario, al existir gran cantidad de portales donde a través de sencillos filtros, un comprador puede encontrar lo que busca y ponerse en contacto directamente con el vendedor. ¿Significa que desaparecerá por completo esta figura? probablemente no, aunque quizás deba desempeñar otro tipo de funciones con más valor añadido, tipo legalidad, asesoramiento o algunas otras ideas que daba Jarvis.
Y evidentemente, en el sector de las agencias de viajes, las webs y comparadores online ya están haciendo estragos en el negocio de las agencias. Las oficinas físicas para contratar un viaje, probablemente tengan los días contados.
2. Periodismo.
Quizás los medios en general (y los españoles muy en particular) sean los más rezagados a la hora de ver su incierto futuro si no «espabilan». El más reciente caso ha sido el nuevo intento de intención de cobro a Google News por enlazar a los medios, cuando en realidad, deberían pagarle ellos a Google o estar altamente agradecidos por permanecer indexados.
Jarvis, el cual, cuando escribía el libro hace unos años, ya hacía mención a la estupidez que estaban cometiendo algunos medios de información por intentar cobrarle a Google (y que tuvieron que retroceder en su intento al verse perjudicados cuando Google los eliminaba de su servicio), ya hacía una especie de analogía en la que representaba a Google News como el kioskero.
¿Acaso algún periódico ha ido a decirle a un kioskero que si quiere vender sus periódicos debe pagarle al periódico?. Suena a locura, ¿verdad? pues bien, Google News es el kiosquero, y los enlaces hacia los medios, tu publicidad gratuita.
El periódico en papel, según Jarvis, acabará desapareciendo, porque hay un problema subyacente unido a otro tipo de industria que también se verá obligada a cambiar y que perjudica directamente a los periódicos, revistas y televisión. El negocio tiende a lo digital, y mientras que la mayoría de los medios despiden gente y pierden dinero, tendríamos a Business Insider, un medio exclusivamente digital que contrata gente y cada vez genera más beneficios millonarios.
¿La diferencia entre Business Insider y los medios españoles?, B.I. ha entendido el negocio y se une al cambio. Los medios españoles están luchando contra lo inevitable.
Pero el periodismo en internet también está cambiando.
A menudo escucho a periodistas reírse de esos otros que se creen periodistas porque tienen una cámara o un smartphone, graban sus vídeos y generan un artículo sobre lo que han visto. Y yo pregunto, ¿dónde narices está la risa? eso es periodismo, y esa gente, en la mayoría de los casos publican lo que ven sin ningún sesgo o manipulación.
Cada vez más, los medios usan la información espontánea de personas que no han estudiado periodismo.
El periodismo, hoy día deja mucho que desear. Noticias manipuladas y periodistas que trabajan para un medio que les obliga a no contar la verdad según un color político o intereses económicos.
Ese periodismo, y esos periódicos tenderán a desaparecer a medida que las personas (sus consumidores) vayan adquiriendo conciencia y quieran conocer la verdad; no la verdad del periódico.
3. La publicidad de masas.
La publicidad de masas es uno de los sectores que más dinero mueve en el mundo, pero este sector está en verdadero peligro, y según Jarvis, completamente desfasado.
Es cuestión de tiempo que las empresas caigan en la cuenta de que puede ser más rentable anunciarse en una web con 300.000 visitas al mes que en una revista con una tirada de 500.000 ejemplares o en un programa de televisión de audiencia media.
¿Por qué? porque la publicidad en una revista no asegura que de los 500.000 ejemplares, todos vayan a ver el anuncio de tu empresa. En cambio, en Internet, se tiende a pagar por resultados. Es decir, el anunciante únicamente paga cuando hay una interacción (un interés en su anuncio). Por tanto, son resultados medibles.
Claro que la publicidad en televisión no creo que desaparezca, pero quizás, con las nuevas televisiones más digitales, alguien dé con la forma de colocar banners en la pantalla con los anuncios y que el anunciante únicamente pague cuando un usuario desde su casa diga de hacer click desde su sofá en el anuncio.
Supondría en cierto modo la ruina para el multimillonario negocio de la publicidad, pero alguien hará algo así o parecido, y los anunciantes probarán.
Del mismo modo, los usuarios cada vez consumen más Internet y menos televisión. Probablemente el futuro sean los programas de televisión a través de canales de Youtube, donde los anunciantes pagarán por cada 1000 visualizaciones. Sin trampa ni cartón.
Y estas serían tres industrias donde una de ellas (los intermediarios), probablemente acaben desapareciendo, mientras que las otras dos, ya están en pleno proceso de cambio, y la empresa que no se adapte a ello, probablemente tendrá un mal futuro.
Ver también:  El mundo al revés: Detienen a un periodista griego por hacer el trabajo que debería hacer el Gobierno.
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.