educacion financieraricos

Tony Robbins: 5 consejos para crear riqueza personal tan obvios que resultan fascinantes.

como crear riqueza personal

Desde las formas más complejas hasta las más simples, hemos hablado mucho acerca de cómo crear riqueza; a través del ahorro, a través de la inversión,a través del interés compuesto…. aunque ya vimos cómo el simple hecho de ahorrar no te llevaría al éxito financiero.

En este caso es Tony Robbins, autor de Money Master the Game: 7 Simple Steps to Financial Freedom (Dinero: Domina el juego) el que lo expone de una forma tan increíblemente simple que hace incluso que parezca fácil. Y aunque puedan parecer algunos consejos muy obvios, lo cierto es que en este conjunto de obviedades se encuentra una sencilla fórmula para aumentar nuestra riqueza.

Es decir, ninguno de estos puntos te conducirá al éxito financiero por sí sólo, pero aplicados los 5 simultáneamente… ya es otra historia.

De hecho, están muy relacionados con los 5 pilares para hacerte rico.

1. Ahorra más e invierte la diferencia.

ahorra mas dinero e invierte la diferencia

Ahorrar puede ser una de las partes más incómodas para las personas. Es la asignatura pendiente de la mayoría de individuos, pero lo cierto es que para comenzar, es la estrategia más eficaz. Reduce gastos y sé creativo para gastar menos. La parte de más que hemos ahorrado, la invertimos para que el interés compuesto vaya haciendo su trabajo.

2. Ganar más e invertir la diferencia.

ganar mas dinero para crear mas riqueza personal

Como ya vimos, si nos dan a elegir entre ahorrar y ganar más dinero, debemos elegir siempre el ganar más dinero. De hecho, la clave para crear cualquier fortuna se encuentra en buscar alternativas que hagan crecer nuestros ingresos. Aunque parezca difícil, según el propio Robbins, si realmente te lo propones encontrarás la forma de ganar más dinero; creatividad para encontrarla. una vez ganamos más dinero, invertimos la diferencia.

Ver también:  Invertir un dinero extra de forma inteligente. El cubo del riesgo.

(Leer: 29 ideas para ganar dinero desde casa o por internet)

3. Reduce cuotas e impuestos, e invierte la diferencia.

reduce impuestos e invierte la diferencia

No es lo que ganas, sino lo que mantienes. Robbins habla del mercado americano, donde según dice, la mayoría de los estadounidenses gastan más de la mitad de sus ingresos en impuestos (impuestos sobre la renta, sobre bienes inmuebles, impuesto sobre las ventas, etc…)

Y lo cierto es que, por ejemplo, en España la situación no es muy distinta. Si vas completamente legal, te crujen por todos sitios. Y es ahí donde en ocasiones, la persona promedio con expectativas de crear riqueza, necesita el asesoramiento de un experto en esta materia.

Con respecto a las cuotas, Robbins más bien se refiere al pago de comisiones por nuestro dinero, tanto si hablamos de ahorro como de productos de inversión. Todo lo que ahorremos en impuestos y comisiones, lo invertimos.

4. Obtener una mayor rentabilidad por tu dinero.

obtener más rentabilidad por tu dinero e invertir la diferencia

Hay una enorme diferencia entre una rentabilidad de un 10% y un 4%. Para hacernos una idea, con un 10% de rentabilidad anual, duplicaremos nuestro dinero cada 7,2 años, mientras que con un 4% de rentabilidad, lo duplicaremos cada 18 años. Y hay mucha diferencia entre ambas opciones.

Es por eso que los conocimientos en materia de educación financiera son imprescindibles para nuestra salud económica.

Pero ojo, pues somos conscientes de que en la ecuación riesgo-rentabilidad, muchos acaban encontrándose el efecto contrario, y es que por buscar una mayor rentabilidad, acaban perdiendo dinero.

5. Cambia tu estilo de vida.

cambia tu estilo de vida para mejorar tus finanzas

Quizás no haya que esperar a tu jubilación para mudarte a un país o ciudad más barata. Quizás en algún momento podamos vender nuestra casa de alta tasación y comprar una casa más barata. Lo mismo para el coche y para ciertos productos tecnológicos.

Ver también:  Los empresarios y multimillonarios lo ven de otra manera.

Robbins asegura que todo es cuestión de buscar la forma de ser más eficiente con tus ingresos y ahorros y más creativo en tu forma o estilo de vida. Finalmente, una de las mejores inversiones que podemos hacer es en nosotros mismos y en nuestro estilo de vida.

Y éstos serían los 5 sencillos consejos que Tony Robbins nos ofrece, y que sin lugar a dudas, al menos en los 4 primeros se encuentra gran parte del secreto que a lo largo del tiempo se ha estado pregonando. Ahora, invierte la diferencia.

VER TAMBIÉN: Cómo hacerte rico según Charlie Munger, mano derecha de Warren Buffett

 

*Este artículo es una actualización a fecha de enero de 2019 del original escrito hace ya 4 años con la idea de adaptar y mejorar nuestra sección de educación financiera.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

2 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.