librosmotivaciónTodo

Por qué el libro «El Secreto» es una mierda si lo comparamos con sus antecesores.

Se suele decir que no hay buenos o malos libros (entre comillas), sino buenas y malas interpretaciones de los libros, pero en el caso del famoso libro «El Secreto«, de Rhonda Byrne, veo un mensaje, que no es otra cosa que viejas ideas sacadas de otros viejos libros, algo adaptadas y ligeramente modificadas, pero lanzando un mensaje que si bien viene a decir lo mismo que en anteriores libros similares, tiene una interpretación, que me atrevería a decir que es incluso peligrosa para el desarrollo personal de los individuos.

En 1936, tras la Gran Depresión, Napoleón Hill sacaba el excelente libro «Piense y hágase rico«, el cual sigue teniendo su utilidad hoy día. Años más tarde, aparecían diferentes títulos de Norman Vincent, hablando sobre el poder del pensamiento positivo, y en los años 80 fue Tony Robbins el que sacaba su famoso libro «Controle su destino: Despertando el gigante que lleva dentro».


Todos estos libros, cada uno de ellos en su campo, vienen a decir exactamente lo mismo: cuida tus pensamientos, mantén una actitud positiva frente a la vida, frente a los problemas, visualiza las metas, enfócate en ellas y no te distraigas de tu objetivo. No vaciles, no dudes, no escuches a quien te diga que no serás capaz de hacerlo, concéntrate en lo que quieres alcanzar, y con constancia lograrás ese objetivo.

¿Cuál es el problema que existe con el libro «El Secreto» (en mi opinión)?

Mientras que el resto de los libros mencionados arriba suelen traer diferentes consejos muy decentes para mejorar nosotros mismos, y que incluso nos hacen pensar para cambiar nuestra forma de actuar, «El Secreto» está lleno de citas tontas y clichés fuera de lugar, e incluso basado en algunas supersticiones.
El Secreto se basa en la ley de la atracción. Es decir, piensa en positivo y atraerás cosas positivas en tu vida, piensa en dinero, visualiza el dinero, y el dinero vendrá a ti. En cambio, si únicamente piensas en aquellas cosas que no quieres en tu vida, eso mismo atraerás en tu vida.
Y lo cierto es que la ley de la atracción tiene una explicación más que científica, e incluso el funcionamiento del pensamiento positivo está avalado por la ciencia. Es cierto que las personas positivas tendrán una mejor vida y conseguirán muchas cosas que las personas negativas. Muchos autores han explicado de forma lógica y racional el por qué la ley de la atracción funciona, pero concretamente, la autora de «El Secreto», se ha zambullido sin ningún pudor en explicaciones cosmológicas, diciendo que El Secreto funciona porque el universo está lleno de energía, y como nuestros pensamientos son energía que emiten una frecuencia al igual que el propio universo, pues será el propio universo el que nos envíe todo lo que nuestro cerebro imagina, tanto si es para bien o para mal.
Si te tumbas en el sofá lanzando la frecuencia de «soy un hombre rico, soy muy rico, riquísimo, tengo un yate de lo rico que soy….», el universo te hará una persona muy rica e incluso te pondrá en tu puerta a una Anastasia para que juegues a 50 sombras de Grey.
Pero precisamente esta ley de la atracción  no funciona, porque por mucho que te imagines a ti mismo como alguien rico, o por mucho que te imagines a ti mismo como una persona muy atractiva (aún pesando 190kg), en algún momento, vas a tener que hacer algo para atraer aquello en lo que estás pensando.
Es cierto que las personas que tienen mucha confianza en sí mismos, lanzan esa proyección que es percibida por el resto, del mismo modo, que la inseguridad también la proyectamos.
Es por eso que El Secreto puede ser muy bueno de leer para alguien que esté verdaderamente hecho polvo o en estado depresivo, pues como dosis de motivación inicial…. es decente, pero en el largo plazo, quedarte únicamente pensando y lanzando frecuencias al universo, hará que vuelvas a tu estado inicial.
 

¿Por qué es peligroso este libro para nuestro desarrollo personal?

Con El Secreto no podemos dudar de nosotros mismos, ya que somos capaces de lograr cualquier cosa que queramos si creemos firmemente en ello.
Es decir, que tras motivarme leyendo este libro, puedo incluso meterme en un cuadrilátero con el campeón mundial de los pesos pesados de boxeo y dejarlo K.O. porque yo lo valgo.
Lo cierto es que en la vida, no es que debamos tener dudas de nosotros mismos, pero debemos saber reconocer nuestros muchos puntos débiles. No todo es positivismo, pues en ocasiones no debemos evitar confrontaciones necesarias, del mismo modo, que por muy positivos que seamos, cuando se trata de negocios siempre debemos calcular el escenario de qué podría salir mal, lo cual nos llevaría a crear un plan alternativo.
En las relaciones personales, el pensar tan en positivo, creyendo que el universo te envía únicamente personas sanas, te puede hacer ignorar las banderas rojas, pues nuestra positiva mente puede hacer que veamos únicamente lo que queremos ver.
En el resto de libros se habla de crear oportunidades, buscar oportunidades, fomentar oportunidades, prepararnos a través del esfuerzo y el sudor, prepararnos para gestionar fracasos, pero si El Secreto únicamente es pensar en positivo para que la energía cósmica me traiga cosas buenas a mi vida, es evidente, que si tarde o temprano no pasamos a la acción haciendo algo, acabaremos verdaderamente mal.
Me atrevería a decir que el mensaje de este libro sirve como anestésico para tu situación actual, no como remedio para tu situación, porque si quieres perder 20 kilos de peso, este libro te enseñará a verte muy sexy con 20 kilos de más, mientras que otros autores han dedicado mucho esfuerzo en explicarte cómo perder esos 20 kilos, y no, no es viéndote a ti mismo más delgado, sino haciéndote sudar la camisa una y otra vez, creando rutinas y cambiando hábitos.
Lo mismo ocurre cuando buscas aumentar en unos ceros tu cuenta bancaria. Lo siento, el cosmos, el universo o Júpiter, no te va a traer la bolsa de dinero por más que pienses en ello.
Ver también:  ¿Plan de pensiones?, va a ser que no. 2 alternativas más atractivas.
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.