Todo

Cómo espiar cualquier móvil y cómo evitar ser espiado, o detectar que tu smartphone ha sido intervenido.

La mayoría de las personas piensan que todo lo que hacen a través del móvil es algo personal e íntimo. Piensan que sus conversaciones quedan en secreto, que sus conversaciones de WhatsApp y sus correos son privados. Y así debería ser, pero hoy día, cualquier persona puede tener acceso a tus conversaciones de voz, mensajes, conversaciones en Facebook, WhatsApp e incluso a tu localización exacta. 

Es más, pueden tener acceso incluso a tus fotos en el mismo momento que las haces, aunque después las borres. Incluso puede activarse el micrófono para ser escuchado en nuestras conversaciones cotidianas (esas que tienes en familia mientras comes, cuando el teléfono está sobre la mesa).

Y no hablamos que ésto únicamente lo pueda hacer la NSA o los servicios secretos. Tu pareja, un amigo u otra persona puede hacerlo de una forma relativamente fácil.

¿Cómo se puede espiar cualquier smartphone, cómo detectar si estamos siendo espiados, y cómo evitar ser víctimas de los software espías?, lo vemos a continuación, porque una vez que se nos instala un software espía en nuestro móvil, éste ya no se puede detectar al no haber dejado ningún rastro en su instalación.

Hace relativamente poco, debíamos recurrir a una empresa especializada en este tipo de software, donde por una cantidad de dinero que oscilaba entre los 500 y los 1.500 euros, se encargaban de explicarte cómo instalar el software, para que, una vez instalado, supieras dónde está esa persona en todo momento, pudieras acceder a todas sus llamadas desde cualquier otro ordenador, sus fotos, sus conversaciones escritas a través de cualquier tipo de mensajería, las páginas que visita, etc…

El problema, en estos momentos, se encuentra en que con la proliferación de las aplicaciones móviles, algunos desarrolladores ya han sacado al mercado aplicaciones espía que se venden por menos de 50€, lo cual es una ganga para el fin que conlleva tal propósito.

Ver también:  Millonarios con la lotería... y la ruina vino detrás.

Debes saber que no hay antivirus en el mercado que pueda protegerte de estos programas, ya que vienen con ciertos permisos que hacen que un antivirus no los trate como intrusos.

¿Es legal la instalación de programas espía en un móvil?

Sólo hay una forma de que sea legal la instalación de este tipo de programas, y es cuando a la persona espiada se le comunica que la vamos a espiar. Algo que está claro, en caso de una pareja celosa, jamás le diría a la persona.

Aunque son muchas las empresas que sí avisan a los empleados que van a registrar toda actividad desde el móvil de empresa, por lo cual, si una vez comunicado, accedes, en este caso sí es del todo legal.

En cualquier otro caso, el hecho de tener acceso a un terminal sin consentimiento de la persona, está duramente penado por la ley.

¿Cómo se instalan estos programas espías?

Hay una buena noticia y una mala en este sentido. La buena noticia es que cuando se trata de un/a novio/a celoso/a, éste debe tener acceso físico a tu terminal durante aproximadamente 5 minutos (tiempo que tardaría en instalarte la aplicación en tu dispositivo). Como decíamos antes, una vez instalada, si no sospechas nada, es indetectable.

La mala noticia es que a diario descargamos aplicaciones a las que ya les damos acceso a todos nuestros contenidos por defecto. Es decir, probablemente, nuestras conversaciones y fotos ya están en manos de personas o empresas que no conocemos, aunque en cierto modo, a ellos les da igual lo que hagamos en nuestra vida sentimental. Pero debes saber que tu smartphone ya está prácticamente intervenido por decenas de empresas.

Ver también:  Alberto Vázquez: "Si no nos defendemos, España será un país de 100 millonarios y un pueblo esclavizado y muerto de hambre."

¿Cómo detectar si alguien te está espiando?

En principio, la aplicación más competente que existe hoy día para detectar, al menos, las aplicaciones espía de bajo coste, sería SPY Detector App, una aplicación que sirve para detectar y eliminar al famoso SpyBubble y otras aplicaciones espía como Sigilo-Genie, Mobile Spy, Flexi-Spy, Mobi-Stealth, entre otras.

Si tienes tus dudas o temor de estar siendo espiado, ésta aplicación es de lo mejor que existe en el mercado ahora mismo, con un precio de unos 5,86€.

También puedes resetear tu smartphone, con todo lo que eso conlleva, además de quedarte con la duda de si tu terminal había sido intervenido.

*Nota: Si has tenido instalado un programa espía cuya instalación ha debido ser de forma manual, la policía sí puede dar con quién ha sido la persona que te ha estado espiando en la mayoría de los casos, a no ser que esa persona sea un profesional o haya estado muy bien asesorado para ocultar definitivamente todo rastro.

(Ver: Un hacker estuvo espiando a una Miss a través de su webcam durante más de 1 año)

¿Cómo evitar ser espiado?

Únicamente se pueden dar unos consejos que son de sentido común. Si tienes un caramelo y no quieres que nadie se lo coma, la forma más eficaz de evitarlo es que nadie tenga acceso al caramelo.

Por tanto, debes evitar que tu móvil caiga en manos de cualquier persona, incluida tu pareja.

Teniendo en cuenta que el procedimiento para instalar una aplicación espía es tener que instalarla manualmente (en la mayoría de los casos), el hecho de tener una contraseña para pasar de la pantalla de inicio del terminal, ya impedirá que esa persona pueda culminar su «misión».
Pero debes saber que si la persona que tiene la intención de intervenir tu smartphone, es una persona que sabe lo que hace (tiene conocimientos avanzados), no hay contraseña u obstáculo que le pueda detener en el momento que tenga el móvil en sus manos.
Evita redes wifi gratuitas. 
Probablemente este sea el consejo más subestimado, pues casi todo el mundo se conecta a redes wifi abiertas, que es todo lo contrario a una red wifi segura. Y es que cualquier persona con unos conocimientos medianamente avanzados en la materia, podría estar interceptando las conexiones en esa red wifi, haciéndose con tus contraseñas y con tu contenido. Estas redes a las que nos referimos, son de ayuntamientos, cafeterías, aeropuertos, etc…
Y por si te preguntas quién suele recurrir a este tipo de aplicaciones…
Nos gustaría decir que estas aplicaciones espía se usan en la mayoría de casos por las empresas, pero lo cierto es que el perfil más típico y recurrente de este tipo de servicios se suele dar en parejas. Novios y novias, maridos y mujeres que quieren saber en todo momento que su pareja no les está siendo infiel, o que quieren tener el control absoluto sobre su pareja.
También las suelen instalar algunos padres que no se fían demasiado de sus hijos, y aprovechan para regalarle el smartphone con la aplicación espía ya instalada.
Y como decía Bugs Bunny, «Eso es todo, amigos»
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.