.......... ........ ......... ....... .......

Cómo invertir cuando eres joven y/o no tienes experiencia.

3 de junio de 2015



Cuando una persona joven o sin experiencia me pregunta en qué puede invertir, mi consejo más común suele ser "en nada, hasta que no tengas experiencia en lo que estás haciendo". Claro que este consejo puede ser demasiado extremista, pues también cuento con el hecho de que el lanzarse a las inversiones es lo que abre el apetito por comenzar a prepararte en inversiones.

De lo contrario, si una persona es joven y la mandamos a estudiar y aprender antes de invertir, su propia desidia provocará que: 1. Nunca invierta, y 2. cuando esté preparado para invertir, probablemente ya no sea tan joven.

Qué leer para aprender sobre inversiones: 8 libros recomendados por Warren Buffett sobre inversión y negocios)

Por tanto, vamos a cambiar la música basándonos, al igual que en nuestra anterior publicación, en el hecho de que la educación financiera, así como las finanzas e inversión, no son tan complejas si nos centramos en los conceptos más básicos.

1. Primer consejo: deja los grandes movimientos para los profesionales.

Los profesionales se centran en meter goles y aprovechar las grandes oportunidades asumiendo enormes riesgos, y por tanto, una mayor recompensa.

El principiante, únicamente debe centrarse en evitar errores. Se trata de proteger tu dinero, no de jugártelo.

Estos consejos que vamos a dar, son para elaborar una estrategia de inversión de largo plazo. En principio, poco probable que te vayas a hacer rico en el corto y medio plazo. Lo que vamos a hacer es construir un activo que con el tiempo nos genere ingresos pasivos.

(Leer: 11 sencillos consejos para invertir en bolsa)

2. Deja la especulación y el trading.

Sé que son muy llamativos esos anuncios de "gana 300€ al día operando en acciones", pero como ya hemos dicho en tantas ocasiones, si haces trading en intradía, vas a perder dinero seguro. Los mismos "entrenadores" de trading dicen que se aprende perdiendo, y que por regla general se llegan a perder en torno a los 10.000€ antes de convertirte en un experto.

Cuando ya tengas experiencia, sí que puedes especular con un trading en tendencia y elegir estrategias de inversión de riesgo.

3. Nunca inviertas en un valor o valores que no te paguen dividendos o intereses.

En ciertos momentos del mercado, como fue en verano de 2012, podíamos "pegarle" a todo, desde chicharros hasta empresas sólidas. Todo estaba tan barato que todo iba a subir, pero está claro que en muchos chicharros y valores de riesgo, algunos han visto rentabilidades por encima del 500%, mientras que en valores sólidos, ha habido subidas más paulatinas.

La persona joven y sin experiencia, debe buscar acciones sólidas que paguen dividendos, y de esta forma, al menos, si la acción sube o baja, nos queda el pago del dividendo (siempre y cuando se siga manteniendo el pago de dividendos).

4. Reinvertimos los dividendos.

Las empresas pagan el dividendo en dinero o en acciones. Como estamos buscando construir un activo, lo que vamos a hacer, siempre que tengamos la posibilidad, es cobrar el dividendo en nuevas acciones. Está claro que de esta forma, el próximo pago de dividendos se hará sobre más acciones.

(Ver: 5 pasos para elaborar una estrategia de inversión en dividendos)

5. Promediamos.

Una vez tenemos en nuestra cartera valores sólidos, seguimos los consejos de Warren Buffett, y es que si las acciones caen, compramos más. De hecho, podemos emplear la famosa estrategia de inversión DCA, que básicamente significa ir promediando a la baja. Recuerda que estamos hablando del largo plazo.

6. Guarda una parte considerable de tus ingresos.

Cuando se es una persona joven, el principal problema es que no se tiene suficiente dinero para invertir. Y eso es lo que lleva a muchos jóvenes a perder el poco dinero que tienen en estrategias de riesgo al querer ganar mucho más de una forma rápida.

Ten paciencia y recuerda que la inversión, como ya dijo un famoso inversor, no debe ser algo emocionante y divertido, sino que es más parecido a ver crecer la hierba.

Por tanto, ahorra, y cada mes o cada x meses, ve introduciendo esos ahorros en los valores seleccionados.

7. Gana más dinero.

La mayoría de la gente han escuchado eso de hacerse rico en la bolsa, pero no es exactamente así, pues como es evidente, para hacerte rico en la bolsa, necesitas tener dinero, y cuanto más dinero tengas, antes te harás rico, por lo que todo se trata de ganar mucho dinero para hacerlo crecer en los mercados.

(Ver: el mito de hacerte rico en bolsa y retirarte joven y rico)

Es decir, antes de ser un inteligente inversor, deberás ser un excelente "hacedor" de dinero en aquello que hagas: negocios, profesión, etc...

Y no hay más. Si vas a seguir estos consejos al pie de la letra, con o sin experiencia, puedes comenzar a invertir mientras te sigues preparando en materia de inversión.






Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

.
 

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo

+ Visto última semana

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo