entrevista de trabajoRecursos humanosTodo

Consejos para superar una entrevista de trabajo telefónica.

Las entrevistas de trabajo telefónicas son un recurso cada vez más empleado por las empresas. Son una forma rápida de identificar y de descartar a los candidatos no aptos para el puesto de trabajo, aunque a menudo, la única intención de este tipo de entrevista vía telefónica, es realizar una criba inicial sobre los candidatos que pasarán al siguiente nivel: la entrevista de trabajo en persona.

A pesar de que en principio este tipo de entrevistas pueden parecer similares a las entrevistas presenciales, no lo son en absoluto.

En una entrevista presencial, aspectos como el lenguaje corporal, el aspecto físico, tu ropa, tu manera de saludar, o la puntualidad, pueden ser decisivos, en una entrevista telefónica lo que cuenta principalmente es la calidad de tus respuestas a las preguntas que te plantea el entrevistador, tu tono de voz y tu manera de encarar en general, todo el conjunto de la entrevista telefónica.

(Ver: 9 errores en el lenguaje corporal que te pueden costar el trabajo)

Estos consejos te pueden ayudar a superar este tipo de entrevistas.

1. Ponte de pie.

Estar sentado puede limitar la fuerza de tu voz. De pie, respirarás mejor y hablarás con más confianza. Incluso te puede ayudar pasearte por la habitación en lugar de permanecer quieto en un solo lugar.

2. Ten a mano papel y bolígrafo.

Ten a mano papel y bolígrafo para tomar notas o para apuntar toda aquella información relevante durante la entrevista: características del puesto, datos de la empresa, nombres de personas, emails…y sobre todo el nombre de la persona que te ha llamado.

3. Investiga a la empresa.

Ver también:  Conoce a los verdaderos lobos de "Wall Spain".

El entrevistador seguramente te preguntará por qué te interesa trabajar para esa empresa. Así que es buena idea conocer información sobre la empresa para poder responder a esta pregunta. Visita la web de la compañía, lee los últimos proyectos de la empresa…en pocas palabras, conoce a la empresa.

4. Conoce tu CV.

Debes releer tu currículum vitae, pero también puedes tener a mano para la entrevista telefónica un esquema con los datos básicos por si necesitaras mirarlo. Ten en cuenta que es muy probable que el entrevistador te esté llamando con tu currículum sobre la mesa, por lo que un error (aunque sea por mala memoria) podría dar pie a que el entrevistador piense que le estás engañando.

5. Usa el lenguaje adecuado.

No te pases de informal, aunque el entrevistador te de pie a ello. Al fin y al cabo no lo conoces.

(Ver: 6 juegos mentales que los entrevistadores emplean durante las entrevistas de trabajo)

6. Haz la entrevista en un lugar tranquilo.

Es muy poco profesional hacer una entrevista con ruidos de fondo. Tanto si estás en casa como si te llaman en la calle debes buscar un sitio sin ruido para poder hablar. Los entrevistadores lo analizan todo, y si lo que se oye de fondo es la televisión con algún reality shows puede pensar que te pasas el día viendo ese tipo de programas.

De igual modo, no sería muy adecuado estar haciendo la entrevista mientras los niños están gritando e interrumpiéndote. Y si la llamada te ha cogido en el baño, evita dentro de lo posible tirar de la cadena una vez hayas descolgado el teléfono.

Ver también:  Este comportamiento tóxico está drenando tu energía mental.

7. Da respuestas breves y concisas.

Da respuestas precisas y claramente relacionadas con las preguntas formuladas. Dudar o tardar en responder son cosas que te restan puntos de cara al entrevistador. Una respuesta demasiado extendida, también puede aburrir al entrevistador o hacerle la llamada muy pesada. Recuerda que esa persona no te está viendo, y tampoco te conoce.

Intenta establecer una conexión con el entrevistador. Recuerda también que por regla general, las personas que caen bien, como es lógico, suelen gustar, y por tanto, puede ser suficiente como para pasar al siguiente nivel.

8. Cierra la entrevista.

Al finalizar la entrevista pregunta cuáles son los próximos pasos del proceso de selección y cuándo puedes esperar que te contacten. No te olvides de dar las gracias a la persona que llama por su tiempo y expresa tu interés en el puesto.

Importante: Tu objetivo durante la entrevista de trabajo telefónica no es conseguir el trabajo, sino conseguir pasar a la entrevista de trabajo presencial. Así que dale un motivo (o varios) para que tenga ganas de verte en persona.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.