.......... ........ ......... ....... .......

Educación Financiera en 15 puntos muy fáciles de seguir y entender.

2 de junio de 2015



No debes ser un genio de las finanzas. Únicamente debes seguir los principios más básicos de la educación financiera. Cuando se trata de dinero, en primer lugar, no se trata tanto de entender de inversiones (que también será necesario más adelante), sino más bien de no cometer ciertos errores.

Tanto si estás comenzando a adquirir una educación financiera, como si ya tienes unos conocimientos medios/avanzados, estos 15 puntos son los principios fundamentales que se deben seguir. Y luego ya podemos ir ampliando y añadiendo.

En muchos de estos puntos vamos a enlazar a artículos donde hemos hablado sobre el tema en cuestión, por lo que, con mucha calma y dedicación, este sencillo artículo puede ser una especie de curso.




1. Gastar menos de lo que ganas - 5 consejos para generar riqueza tan obvios que resultan fascinantes.

Parece un consejo muy obvio, pero no lo es tanto.

2. Que puedas pagar algo, no significa que te lo puedas permitir.

La mayoría de las personas no pueden permitirse el estilo de vida que llevan, ni pueden permitirse muchas de las cosas que compran, aunque ahora mismo puedan pagarlas. Estos 2 sesgos psicológicos ponen en peligro tus finanzas.

3. Fabrica un fondo de emergencia - 5 razones por las que es necesario un fondo de emergencia

Toda persona que desee tener unas finanzas personales saneadas, está obligado a tener un fondo de emergencia: ese dinero que nos debería dar combustible económico para hacer frente a nuestros gastos durante al menos 6 meses, en caso de que dejáramos de percibir ningún tipo de ingreso.

4. No contraer deudas.

Las deudas eliminan tus opciones financieras casi por completo, sobre todo si son deudas tóxicas como las tarjetas de crédito, las cuales nos ponen unos intereses en contra que no podemos batir con ningún tipo de inversión. Ver: Así actúa una tarjeta de crédito fuera de control.

5. Si ya es tarde, paga más del mínimo de las tarjetas.

El plan de actuación contra una tarjeta de crédito debe ser muy claro: quitarla cuanto antes. Por tanto, no pagues sólo la cuota mínima, no inviertas buscando ganar dinero para pagarla. Antes de comenzar a invertir, debes estar libre de deudas de altos intereses.

6. Distingue la diferencia entre ahorrar e invertir.

Ahorrar se trata de proteger tu dinero, mientras que invertir se trata de hacer crecer nuestro dinero. Ahorrar por sí sólo es tan peligroso como hacer una mala inversión. Tarde o temprano, tendrás que realizar algún tipo de inversión, o tu dinero se devaluará por la inflación. Ver: Sólo ahorrar no te llevará al éxito financiero.

7. Saber hacia dónde va el dinero.

Las pequeñas fugas pueden hundir grandes barcos, por lo que debemos llevar un control lo más exacto posible de hacia dónde destinamos esos pequeños gastos que a final de mes o a final de año pueden sumar grandes cantidades de dinero. Descarga nuestra plantilla de finanzas personales 

8. Todo trata del interés compuesto.

Cuanto más dinero y más pronto comiences a ahorrar e invertir, antes lograrás tu objetivo financiero. Esta es la diferencia entre comenzar a ahorrar a los 25 y a los 35.

9. La salud de tus finanzas se mide únicamente con esta pregunta.

Como ya sabemos, la riqueza trata de construir activos que generen ingresos pasivos, por lo que la única pregunta que mide la verdadera salud de nuestras finanzas es: ¿Cuánto dinero estoy percibiendo de mis activos?, dicho de otro modo: ¿Cuánto dinero estoy percibiendo sin la necesidad de trabajar?

10. Antes de confiar tu dinero a un tercero, debes entender un mínimo de finanzas.

Personalmente yo no soy partidario de darle mi dinero a una persona o empresa para que me lo gestione, aunque tampoco estoy diciendo que no se deba hacer. Pero el hacerlo no debe eximirte de tener los conocimientos mínimos sobre finanzas e inversión como para saber si lo que te están prometiendo suena razonable o no, así como si la idea de inversión que te ofrecen es atractiva. Ver: 19 secretos de la inversión que toda persona debe conocer antes de invertir.

11. Ningún ignorante se ha hecho rico.

Vale, puede que haya alguna excepción que confirme esta regla, pero uno de los dichos más sabios que existe en finanzas es precisamente: "Un tonto y su dinero, no suelen estar juntos mucho tiempo". El dinero es una ciencia y una carrera en sí misma, por lo que vas a tener que estudiar y aprender sobre él. 5 mejores libros de eduación financiera.

12. El dinero no da la felicidad. La libertad financiera sí.

No es cuánto dinero tengas, sino la tranquilidad que te proporciona ese dinero para tu futuro y el de tu familia. Con el tiempo, consiste en seguir trabajando porque deseas trabajar, y no porque tengas necesidad de trabajar.

13. No es nada difícil.

Educación financiera e inversión puede sonar muy complicado, pero si te centras en lo básico, incluso me atrevería a decir que es verdaderamente sencillo para una persona que comienza pronto y no quiere hacer el loco con su dinero.

En ocasiones, es la propia industria la que hace que términos sencillos suenen demasiado complicados. Cuando se habla de inversión para el largo plazo, un fondo de índice ha demostrado ser de las inversiones más estables en el tiempo y un excelente multiplicador del dinero.

El problema es que la mayoría de personas están centradas en batir al mercado, y eso sólo se consigue en momentos puntuales.

14. Debe ser divertido.

No se trata de crearte una obsesión con el dinero. La educación financiera y la construcción de la libertad financiera debe ser un proceso divertido. Si estás aprendiendo sobre finanzas, y eso te aburre, tenemos un problema. Y si alguien que se dedica a enseñar temas de materia financiera, está aburrido, también tiene un problema, tanto él como aquellos que estén aprendiendo con él.

15. En última instancia, se trata de hacer algo positivo por los demás.

Como decía Tony Robbins, el secreto más simple hacia la riqueza es hacer más por los demás, darles más y ayudarles más.

La riqueza es algo que se consigue de forma indirecta, y donde el enfocarte y obsesionarte únicamente por el dinero, únicamente podría alejarte del objetivo, aunque hay diferentes formas de llegar a ser millonario. Ver: Cuál es la mejor forma de hacer un millón - respondido por millonarios






Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

.
 

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo

+ Visto última semana

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo