educacion financieraTodo

5 Preguntas sobre tu dinero que debes ser capaz de responder.

No tener un plan es igual que planificar el fracaso. Y cuando hablamos sobre el dinero, este dicho es completamente cierto. Puedes creer que tienes un plan financiero, pero podrías no tenerlo, mientras que otras personas creen no tener un plan financiero, y en cambio lo tienen al actuar correctamente en sus finanzas personales.

Con el fin de saber si realmente tienes un plan financiero o no, debemos arrojar algo de luz a ciertos términos, y hacernos algunas preguntas que con total seguridad, nos harán calentarnos la cabeza y generar dudas sobre nuestro futuro monetario.

Comenzamos con dos preguntas muy básicas:

1. ¿Vas a quedarte sin dinero en caso de dejar de recibir ingresos?
2. En caso de respuesta afirmativa, ¿qué puedes hacer de forma diferente con el fin de reducir las probabilidades de que eso ocurra?

Y con esas preguntas, habremos resuelto algo que probablemente ya sabíamos:

  • 1. No somos ricos.
  • 2. Nos queda mucho que hacer aún con respecto a nuestras finanzas personales.
  • 3. Estamos lejos de alcanzar la ansiada libertad financiera.
«Gracias por nada», dirán algunos, por lo que vamos a seguir haciendo preguntas con respecto a nuestro dinero. Y éstas son aún más sencillas.
1. ¿Cuál es nuestro actual ingreso? Es sencillo de saber… cada mes, ¿cuanto dinero percibimos por nuestro trabajo?
2. ¿Cuánto nos queda de beneficio una vez descontamos todos los gastos y letras que pagamos mensualmente? Ahora se ve algo más negro, ¿a que sí?
3. ¿Cómo vamos a hacer crecer nuestros ingresos en los próximos años? Y es aquí donde nos acercamos a la necesidad de un plan financiero sólido, pues nuestros ingresos deben crecer constantemente. Se puede comenzar con algunas ideas para ganar dinero extra, hasta crear nuestro propio negocio.
4. ¿Cuántos ingresos vamos a tener una vez lleguemos a la jubilación y cuáles serán las fuentes de esos ingresos? Según aumenta el precio de la vida, probablemente una pensión media en España no de para vivir. Es más, debemos incluso contar con el hecho de que si dependemos de una única fuente de ingresos, ésta podría desaparecer dentro de unos años, arruinando nuestros planes y saliendo a relucir la carencia de un plan B o un plan paralelo.
5. ¿Has invertido?, ¿Qué ingresos percibes de tus inversiones?
La salud de nuestras finanzas personales se mide únicamente con esta pregunta: ¿cuánto dinero estoy recibiendo sin necesidad de trabajarlo?. Y es que la libertad financiera se consigue únicamente cuando somos capaces de crear algunos activos que nos generen suficientes ingresos pasivos como para que no tengamos necesidad de trabajar (no obligatoriamente).
Esos ingresos pasivos se consiguen con activos como inmuebles o acciones. También la compra o creación de alguna patente o tener nuestro propio negocio (y que sea rentable, claro está).

Ver también:  IDEAS DE NEGOCIOS PARA NAVIDAD. FORMAS DE GANAR DINERO

(Ver: Así gana Bill Gates 1 millón de dólares al día sin hacer nada)

Toda lección de Educación financiera nos lleva a la necesidad de ahorrar e invertir con el fin de percibir esos ingresos sin necesidad de trabajar para conseguirlos. Incluso si recibieras una suma de dinero importante de dinero tras una herencia o la venta de un inmueble, ese dinero habría que convertirlo en un activo, o de lo contrario, la inflación se comería parte de ese dinero.
Y con ésto no hemos descubierto nada nuevo, pero la incertidumbre a la hora de ser capaces de responder a estas preguntas, ya nos dirán (otra vez) por dónde podemos comenzar a trabajar.
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.