emprendedoresnegociosTodo

Los 3 valores que toda empresa debe tener, según Mike Markkula, mentor de Steve Jobs.

Mike Markkula jugó un papel muy importante en el crecimiento de Apple. A pesar de que con los años las cosas se torcerían entre Jobs y Markkula, lo cierto es que fue una de las pocas personas a las que Jobs escuchó con atención.

Markkula era un excelente estratega en los negocios, y acabaría convirtiéndose en una especie de padre/mentor de Steve Jobs, el cual le daría algunas lecciones clave del mundo del marketing y ventas, donde los años de experiencia de este profesional servirían para llevar a Jobs por el buen camino empresarial, aunque sólo durante algún tiempo, según se aprecia en la biografía oficial de Steve Jobs.
Markkula siempre le decía a Jobs que nunca debía crear una empresa para hacerse rico. La meta de todo empresario de éxito debía ser producir algo en lo que creyeras y crear una compañía duradera
Esta visión no es compartida por muchos otros grandes empresarios, los cuales piensan que una empresa siempre está en venta, y en ocasiones, crean empresas con la única idea de venderlas para coger el dinero e invertirlo en nuevos proyectos más ambiciosos.
En los inicios de Apple, una vez que Markkula se había incorporado a la compañía, éste le escribió a Steve Jobs en un papel los que él consideraba los 3 principios más importantes que una empresa debía tener, y que su creador jamás debía olvidar. Aquello lo tituló como «La filosofía de marketing de Apple»:
1. Empatía.
Debes tener una conexión íntima con los sentimientos del cliente. «Vamos a conocer y comprender las necesidades del cliente mucho mejor que cualquier otra compañía».
2. La concentración.
«Para realizar un buen trabajo en aquello que decidamos hacer, debemos descartar aquello que resulte irrelevante»
3. Atribución.
Este principio tiene mucho que ver con cómo la gente se forma una opinión sobre una compañía o un producto basándose en las señales que éstos emiten. 
«La gente sí juzga un libro por su cubierta. Puede que tengamos el mejor producto o la mayor calidad, pero si tenemos una presentación chapucera, la gente pensará que es una chapuza. En cambio, si lo presentamos de forma creativa y profesional, le estaremos atribuyendo las cualidades deseadas».
Está claro que Jobs, el cual reconoció que compartía los mismos valores que Markkula, se preocupó de forma obsesiva por el marketing y la imagen siguiendo estos principios. Incluso por los mínimos detalles de empaquetado.
Apple quiere que desde el momento que abres la caja de un iPhone o un iPad, tengas la experiencia inicial táctil y visual de lo que será el producto. Podrían ahorrar mucho dinero en las cajas de sus productos, pero la compañía quiere que la experiencia del usuario sea positiva desde que el usuario tiene el primer contacto con el producto: el empaquetado.
Y ésta es una tónica que Tim Cook, el nuevo presidente de Apple, ha continuado al ser consciente de que hoy día, los youtubers especializados en tecnología suelen subir vídeos donde abren el iPhone para mostrárselo a sus miles o millones de seguidores. Apple quiere que la experiencia visual de los usuarios sea perfecta, pues sabe que si la «cubierta» gusta, las ventas aumentan.
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.