EstrategiaTodo

La ciencia lo confirma: las personas atractivas ganan más dinero

Como todos sabemos, ser una persona atractiva ayuda, y ahora, las investigaciones lo confirman. Lo llaman el «sesgo de la belleza«, y han encontrado que la gente «guapa» tiene más probabilidades de ser contratada y ascendida que la gente que no son tan guapos.

(Ver: De esta forma influye el físico en una entrevista de trabajo)

Los investigadores sospechan desde hace tiempo que las personas que son más atractivas que el promedio ganan más dinero.

Un nuevo estudio citado en Business Insider, pone en relieve el papel que juega el atractivo en el comportamiento de los inversores, a la hora de conceder financiación.

De acuerdo con la investigación, dirigida por Christina Jenq, de la Universidad de Hong Kong, las mujeres atractivas, delgadas y de piel clara tienen más probabilidades de recibir financiación.

Para el estudio, los investigadores habían codificado a asistentes de diferentes partes del mundo entre miles de fotografías de los prestatarios por lo atractivos que eran, su color de piel y su tipo de cuerpo. Todos los prestatarios habían buscado préstamos durante el mes de junio de 2009.

Los resultados mostraron que los prestamistas fueron más generosos con los prestatarios de sexo femenino: Un grupo compuesto sólo por mujeres fue financiado del 65% a 81% más rápido que un grupo de sólo hombres.

Es más, el estudio encontró que, para un préstamo de 700 dólares, los prestatarios atractivos recibieron una prima de 60 dólares. Mientras tanto, los prestatarios con sobrepeso experimentaron una penalización de 65 dólares, y los prestatarios de piel más oscura experimentaron una penalización de 40 dólares.

Ver también:  Jonathan Tepper: Lo que España debe hacer para salir de la crisis (y lo que probablemente se acabe haciendo)

Los investigadores examinaron si alguna de estas cualidades se asociaban con la probabilidad de impago del préstamo, y el resultado fue que no se asociaban con ninguna de estas cualidades. Los prestamistas simplemente estaban siendo influenciados por sus prejuicios, tal vez inconscientemente.

La tendencia a financiar a las mujeres atractivas fue más pronunciada entre los prestamistas menos experimentados. En otras palabras, la experiencia de los prestamistas puede anular algunos de sus prejuicios hacia los prestatarios atractivos, posiblemente porque tienen una mejor idea de la probabilidad de que las personas devuelvan un préstamo.

Estos hallazgos son compatibles con otra investigación que encontró que en los eventos para recaudar fondos que van puerta por puerta pidiendo, los menos atractivos son menos propensos a recibir contribuciones. Del mismo modo, las mujeres atractivas reciben más y mayores donaciones a puerta fría cuando van a recaudar fondos.

Los investigadores responsables del estudio tienen la corazonada de que los prestamistas se vieron desbordados por el número de opciones para elegir en el sitio web, y se basaron en los estereotipos inconscientes con el fin de elegir a quién financiar.

Estos sesgos implícitos no significa que no sean imposibles de vencer. Simplemente, el hecho de ser consciente de que la mayoría de la gente estaría más inclinada a dar dinero a una rubia delgada ya es un paso adelante.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

1 comentario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.