.......... ........ ......... ....... .......

Cómo un contratiempo convirtió a BuzzFeed en una empresa de 1.500 millones.

18 de septiembre de 2015



El gigante de medios sociales, BuzzFeed, esconde una grandiosa lección de negocios sobre la importancia de convertir un problema en una nueva oportunidad, y cómo enfocar tu estrategia una vez que han derribado tu anterior estrategia de crecimiento; y sobre todo, cómo usar la adversidad para convertirse en una empresa aún más fuerte.

Business Insider ha recogido el testimonio de Jonah Peretti, fundador de BuzzFeed, donde explica cómo la empresa, en sus inicios, como cualquier página web, estaba enfocada en posicionarse en buscadores para ser encontrados por los usuarios.

De hecho, se suele decir que si no tienes un buen posicionamiento en Google, tu presencia en internet será muy limitada, y si Google te sanciona, tu empresa prácticamente dejará de existir en internet, al ser el buscador más usado por excelencia.

Peretti cuenta cómo de la noche a la mañana, un error (o mala interpretación de Google) se cargó todo el tráfico de búsqueda de BuzzFeed y, por tanto, hundió con ello todo su negocio.

Según indica, la penalización por parte de Google se debió a la hora de incrustar algunos vídeos, donde Google interpretó que estaba promocionando malware. Sea como fuere, amanecieron "desaparecidos" para Google, y por tanto, hundidos.


Peretti argumenta que la estrategia de su modelo de crecimiento en sus inicios era la optimización para buscadores (Google sobre todo), debido a que en aquella época, el tráfico proveniente de redes sociales era muy débil.

BuzzFeed en aquel entonces era una empresa que estaba creciendo, y no el gigante de millones de visitas diarias que es en la actualidad.

En aquel momento, la compañía estaba condenada al cierre si el error por parte de Google persistía demasiado tiempo, pero gracias a ese problema, Peretti no tuvo otra opción que preguntarse a sí mismo si podrían sobrevivir sin Google y, cómo podrían hacerlo.

Fue entonces cuando pensaron que el futuro del tráfico en internet tendría más que ver con las redes sociales que con los buscadores. Y en caso de que eso no fuera exactamente así, ellos darían el primer paso hacia el futuro.

Se olvidaron de Google y cambiaron su estrategia, fabricando artículos, imágenes graciosas y vídeos que llamaran la atención de los usuarios de Facebook hasta el punto que los propios usuarios desearan compartir el contenido con sus amigos.

Y de esta forma, BuzzFeed, se convirtió en el gigante de medios sociales que desde hace tiempo otros emprendedores intentan imitar. Y esta compañía está actualmente valorada en 1.500 millones de dólares.

Cuando Peretti piensa en aquel percance en retrospectiva, asegura que tener aquel problema fue lo mejor que le pudo pasar a la empresa y, de hecho, fue el desencadenante de su enorme éxito. Claro que hasta darse cuenta de ello, aquel episodio fue un infierno para este empresario.

En la actualidad, BuzzFeed se ha encontrado ahora con el problema inverso, que es el cambio de algoritmo por parte de Facebook, que había sido su principal fuente de tráfico hasta el momento, pero ya no le preocupa a la empresa, pues hoy día, reciben sus visitas tanto de los buscadores como de las redes sociales y suscritos, por lo la compañía sigue funcionando sin problema.

Lección de negocios de BuzzFeed.

Peretti hace honor a una de las frases "cliché" más famosas del mundo de la motivación: "No te centres en el problema, y céntrate en la solución".

Y es que si Peretti se hubiera dedicado a quejarse de la situación y dar por hecho que había sido derrotado, probablemente la compañía hoy día no existiría, por lo que ante las adversidades conviene hacerse las preguntas adecuadas:
  • ¿Qué ha pasado?
  • ¿Tiene solución?
  • ¿Cómo?
  • ¿Qué otra estrategia puedo usar para seguir adelante?
Una vez respondidas estas preguntas, ya sólo queda ponerse manos a la obra y trabajar en la nueva estrategia. A este proceso se le puede llamar "resurrección empresarial". 

Ver: 10 Lecciones de Negocios de empresarios para emprendedores






Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

.
 

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo

+ Visto última semana

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo