EstrategiaPsicologíaTodo

10 Señales que indican que alguien te está mintiendo.

Un estudio de 2002 realizado por el psicólogo Robert S.Feldman de la Universidad de Massachusets encontró que el 60% de la gente miente durante una conversación de 10 minutos.

Por suerte, las mentiras son bastante fáciles de detectar. Como dice el dicho, «se pilla antes a un mentiroso que a un cojo», sólo hay que conocer los signos que indican que te están mintiendo.

Lillian Glass, analista del comportamiento y lenguaje corporal que ha trabajado con el FBI en las señales para desenmascarar el engaño, escribe en su libro » The Body Language of Liars (El lenguaje corporal de los mentirosos)», que cuando se trata de averiguar si alguien está mintiendo, primero tienes que entender cómo actúa esa persona con normalidad. Entonces debes prestar especial atención a sus expresiones faciales, el lenguaje corporal y los patrones del habla.

Éstas son 10 señales que indican que alguien te está mintiendo, según Lilian Glass.

(Ver también: 4 cosas que aprendí sobre los negocios como agente del FBI)


1. Cambiar la posición de la cabeza rápidamente.

Si le haces una pregunta directa a alguien y de repente esta persona mueve la cabeza rápidamente, puede estar mintiéndote sobre algo.

«La cabeza se retrae o se inclina hacia atrás, hacia abajo o hacia un lado», escribe Glass. Esto a menudo ocurre antes de que la persona responda a una pregunta.

2. Cambios en la respiración.

Cuando alguien te está mintiendo, puede empezar a respirar pesadamente, dice Glass. «Es un acto reflejo.»

Cuando mientes, la respiración cambia, tus hombros se levantan y tu voz puede sonar superficial. Cuando mientes, estás sin aliento debido a un cambio del ritmo cardíaco y del flujo sanguíneo. El cuerpo normalmente experimenta este tipo de cambios cuando estás nervioso y te sientes tenso.


3. Suelen permanecer quietos como estatuas.

Ver también:  Errores de las empresas al contratar comerciales

Casi todo el mundo sabe que cuando alguien está muy inquieto es porque está nervioso, pero Glass dice que el mentiroso de hoy día, se distingue por intentar no mover ni un sólo músculo del cuerpo, hasta el punto de parecer frío.

«Cuando se habla es muy normal el mover las manos e incluso los pies, así como los movimientos inconscientes. Así que si observas a alguien rígido como un bloque en una postura carente de movimiento, suele ser un cartel de advertencia de que algo no va bien.»

4. Repiten palabras o frases.

Esto sucede porque están tratando de convencerte a ti y a ellos mismos, dice Glass. «Están tratando de validar la mentira en su mente.» Por ejemplo, pueden decir : «Yo no… yo no…» una y otra vez.

La repetición es también una manera de ganar ellos mismos tiempo para ordenar sus pensamientos.


5. Cubren partes del cuerpo vulnerables.

Este sería otro instinto natural que según Glass, ha observado en muchas ocasiones en las salas de tribunales e interrogatorios. «Las manos en el pecho, cuello y abdomen son críticas para el mentiroso. Siempre me doy cuenta de que hemos dado en el clavo con un sospechoso cuando éste se lleva las manos a la parte delantera de su garganta», asegura Glass.

6. Se tocan o cubren la boca.

Otro instinto natural muy común cuando mentimos es cuando dirigimos nuestras manos hacia la boca. Literalmente nuestro cerebro envía nuestras manos para cortar la comunicación, aunque este gesto realmente está más enfocado a cuando alguien no quiere responder a una pregunta concreta, o lo que es igual, no quiere decir la verdad sobre el asunto en cuestión.

Ver también:  Morgan Stanley: "La aceptación del Bitcoin es prácticamente nula y está disminuyendo"

7. Mueven mucho los pies.

«Esta es una de las claves para detectar a un mentiroso. Solamente con mirar los pies de alguien se puede averiguar mucho.»

Mover mucho los pies indica que el mentiroso está incómodo y nervioso. También muestra que quiere salir de esa situación y alejarse.


8. Proporcionan mucha información.

Cuando ante una sencilla pregunta alguien te da demasiada información que no le has solicitado y con todo tipo de detalles, hay una alta probabilidad de que te estén mintiendo. «Los mentirosos piensan que si te dan todo tipo de detalles, su historia parecerá más creíble.»

9. Les cuesta hablar.

«Si alguna vez habéis visto el interrogatorio grabado en vídeo de un sospechoso que es culpable, a menudo se observa que conforme avanza el interrogatorio, cada vez le es más difícil hablar», escribe Glass. «Esto se debe a que el sistema nervioso automáticamente disminuye el flujo de saliva en momentos de estrés, que por supuesto seca las membranas mucosas de la boca.»

Otros signos a tener en cuenta incluyen morder el labio de forma repentina o tener los labios fruncidos.

10. Apenas pestañean.

Todo el mundo sabe que los mentirosos no miran a los ojos, por lo que ahora, el mentiroso no quiere romper el contacto visual, y suele realizar un esfuerzo extra que da lugar a un parpadeo mucho menor del que habitualmente hace. Si no conoces bien a la persona, a través de la forma en que te mira, en un intento de manipulación, suele ser suficiente como para saber que algo falla y que esa persona no está siendo sincera.

Ver también:  Cuando pensé que no podíamos ser más gilipollas, la política de Cookies demostró que nuestro límite es desconocido.

Dice Glass, que Madoff, como la mayoría de los mejores estafadores de la historia solía sobrecompensar a la gente con su mirada, a menudo con parpadeos regulares. «Cuando las personas dicen la verdad, la mayoría, de vez en cuando, mueven los ojos y miran para otro lado, ya que no tienen nada que esconder.»

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.