EstrategialiderazgoRecursos humanosTodo

18 Señales de que no le gustas a tu jefe.

Siempre escuchamos que no tenemos por qué caerle bien a todo el mundo, ya que eso sería incluso una mala señal, pero si quieres tener futuro en una empresa en concreto, hay una persona a la que si bien no tienes por qué caerle de maravilla, al menos no deberías caerle mal. Esa persona tiene el poder para despedirte en cualquier momento. Es tu jefe.

No obstante, no siempre significa que por el hecho de no caerle bien a tu jefe, seas un mal profesional. Puedes caer mal a una persona por decenas de motivos y ser el culpable esa otra persona. Pero sí que debemos ser conscientes sobre cuándo nuestro trabajo corre peligro, para ir actuando de forma acorde a la situación o, en un momento dado, aclarar una situación antes de que esa situación sea irreversible.

Cuando hablamos sobre la señal más clara de que deberías ir buscando otro trabajo, decíamos que la señal más evidente de que no le caes bien a tu jefe es tu propia intuición. Si crees que no le caes bien a tu jefe, lo más seguro es que no le caigas bien. Si una vez que tienes esa corazonada, quieres confirmarla con otras señales, puedes fijarte si se cumplen algunas de estas otras. Como podrás comprobar, la mayoría son muy evidentes, pero algunas personas realmente no quieren asumir que éstas se están dando, y no están actuando en consecuencia.

*Nota: Es evidentemente que estas señales únicamente tienen validez si sólo se cumplen contigo, es decir, si tienes un jefe maleducado, muy serio o es un gilipollas, pero lo es con todo el mundo, debes ignorar estas señales y tu propia intuición

Señales que indican que no le caes demasiado bien a tu jefe.

 

Ver también:  Ideas de Negocios: Importarlas desde otros países. Factores a tener en cuenta.

1. Un cambio en su comportamiento contigo.

Si antes se comportaba contigo de una forma, y ahora lo hace de un modo diferente, está claro que algo le pasa o le ha pasado contigo. En este caso, lo mejor es preguntarle directamente. Recuerda que en las empresas hay personas muy tóxicas, y entre ellas existen algunas que les encantan los «chismes», y no siempre son ciertos.

(Ver: 9 tipos de personas tóxicas que debes evitar como la peste)

2. No te incluye en la toma de decisiones importantes.

Cuando no te incluye en la toma de decisiones importantes, puede ser porque tu jefe no confía en ti o en tu opinión. No necesariamente significa que le caigas mal, pero podría tenerte en muy baja autoestima.

3. No te mira directamente a los ojos.

Es difícil para un jefe al que no le caes bien mirarte directamente a los ojos. Puede mirar hacia otro lado o tratar de evitarte para que no detectes su hostilidad.

4. Nunca te sonríe.

No estamos hablando de un cambio de humor de vez en cuando. Si tu jefe hace un esfuerzo consciente para no sonreír cuando está en la misma sala que tú, algo no va bien.

5. Está demasiado pendiente de lo que haces.

Aunque algunos jefes no paran de asomarse a ver lo que haces por inseguridad personal, también podría ser debido a que no confían en ti. Esta conducta puede asemejarse mucho al acoso.

6. Te evita.

Puedes notar que siempre que estás esperando el ascensor sube por las escaleras, acaba de desayunar siempre justo cuando tú entras por la puerta de la cafetería, o gestiona su agenda de una manera que no tenga que encontrarse contigo.

Ver también:  En qué Acciones Invertir en 2011. Acciones más rentables.

7. Te ignora.

Si tu jefe no te dice «buenos días» cuando llegas, o «buenas noches» cuando te vas, es una señal clara de que no le gustas.

8. Ahorra en palabras contigo.

Si responde a tus preguntas con un simple «ok» o «muy bien», o si sus mensajes de correo electrónico no comienzan con un amistoso «hola» o «buenos días», esto puede ser una señal de que no le gustas.

9. Tiene un lenguaje corporal identificativo.

Ya se trate de una mala mirada sutil, los brazos cruzados, o que no despegue la cabeza de su pantalla del ordenador cuando te acercas, su lenguaje corporal, a menudo es veraz.

10. Evita el contacto personal.

Si a tu jefe no le caes bien, probablemente tratará de limitar su comunicación contigo en persona y preferirá comunicarse principalmente a través de correo electrónico o por terceras personas.

11. Te hace Mobbing.

El mobbing es un tipo de acoso y derribo muy sutil, en el que básicamente, tu jefe va a querer que te vayas, pero no despedirte (a menudo, las empresas ahorran en finiquitos de esta forma). Si te aísla laboralmente, si te ridiculiza, o notas que no te deja progresar en la empresa, es momento de que salgas inmediatamente de allí, o bien que comiences a jugar a este juego, pero sabiendo las reglas.

12. Nunca está de acuerdo contigo.

Si cada vez que expresas una idea tu jefe siempre está en desacuerdo con todo lo que dices (pero no lo hace con otros), es claramente una señal de que no le gustas o, piensa que eres un incompetente. También puede significar que realmente nunca tienes una buena idea

13. Sólo habla de negocios contigo.

Si tu jefe habla con todo el mundo sobre sus hijos o sus aficiones, pero a ti nunca te incluye en estos temas, probablemente, no está interesado en tu vida. Esta señal podría indicar que aún no tiene la suficiente confianza contigo, y no necesariamente que no le gustas. Debes mirar si se cumplen otras señales.

Ver también:  Vacantes internas. Beneficios y fracasos

14. Solo te da «tareas pesadas».

Si tu jefe sólo te da tareas que están muy por debajo de tu nivel de experiencia, es una señal de que no respeta tus habilidades, o que está tratando de aburrirte para que dejes la empresa.

15. No tiene ninguna retroalimentación contigo.

Un jefe que quiere ayudarte a crecer profesionalmente te proporcionará retroalimentación, para bien y para mal. Si no hay esa retroalimentación entre vosotros es porque no se preocupa en absoluto por tu futuro.

16. Te avergüenza.

Criticar abiertamente los esfuerzos o ideas de los empleados en una reunión es una enorme falta de respeto. Si tu jefe te avergüenza públicamente, lo más probable es que no le gustes. Ahora bien, si lo hace con todo el mundo, es simplemente un maleducado que aún no ha entendido que el liderazgo consiste en: «alabar en público y criticar en privado».

17. Es antipático contigo.

Participar en las bromas y chistes de la oficina es una señal de que formas parte del equipo. Pero si tu jefe te excluye de este tipo de cosas es una señal de que no le gustas.

18. Asigna los proyectos importantes a otros empleados.

Siempre es desalentador que haya un proyecto importante y éste se le asigne a otros compañeros que incluso tienen menos experiencia que tú. Si notas que esto ocurre frecuentemente, es una mala señal.

Ver: 9 habilidades de los empleados excepcionales.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

1 comentario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.