emprendedoresnegociosTodo

¿De dónde viene el nombre y logotipo de Virgin? Esta ha sido su evolución en el tiempo.

Detrás de un logotipo, casi siempre suele esconderse una historia. En otras ocasiones, un logo es sólo un logo. No obstante, el logotipo, así como el nombre de la empresa, siempre nos dirá algo sobre esa empresa, aunque sea de forma subliminal.

Richard Branson creó en los años 70 una pequeña empresa discográfica. Hoy día, el grupo Virgin lo componen más de 400 empresas que abarcan todo tipo de sectores, desde banca, tecnología, telefonía,  hasta aerolíneas y viajes espaciales comerciales.

(Ver: La apasionante vida y carrera de Richard Branson)

¿De dónde viene el nombre de Virgin?
Según cuenta el propio Richard Branson en su autobiografía «Perdiendo la virginidad«, el joven Branson y sus amigos y colaboradores, no tenían experiencia en los negocios, por lo que eran «vírgenes» en el sentido empresarial (En el otro sentido, hacía poco que habían perdido la virginidad). Así de sencillo fue ponerle el nombre a la compañía.
Teniendo en cuenta que su primera empresa fue la discográfica en plena revolución Hippy y punk, necesitaban un logotipo que les identificara con los artistas que representaban, por lo que contrataron a un artista inglés, el cual desarrolló el primer logo de la marca Virgin: dos gemelos frente a un árbol psicodélico con un dragón.
Posteriormente, Branson se volvió más ambicioso, y tuvo la idea de expandirse a otras industrias, por lo que ese logotipo hippy comenzó a quedarse anticuado y ya no reflejaba la dirección hacia la que se dirigía el Grupo Virgin.

(Ver: Irás a la cárcel o serás millonario. Y Richard Branson hizo ambas cosas)

Branson ahora quería un logotipo elegantemente simple que sirviera para cualquier otra empresa del grupo, tanto si hablamos de un gimnasio como de un banco.
Un joven diseñador fue a casa de Branson, y comenzó a hacer garabatos en una servilleta de papel, únicamente poniendo el nombre «Virgin».

Cuenta Branson que aquello le encantó inmediatamente. Se veía como una firma. Tenía actitud, energía y era simple, por lo que la simplicidad era y siempre ha sido la forma de hacer negocios del grupo Virgin.

Ver también:  Google se enfrenta a una investigación de Estados Unidos por abuso de posición dominante. ¿Monopolio?
Después, únicamente ha ido cambiando la fuente y grosor del logo evolucionando hasta la forma que hoy día tiene.

 Ese simple logo representa hoy día a uno de los mayores grupos empresariales de todo el mundo.

Ver: Los 9 peores errores cometidos en logotipos de empresas.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.