emprendedoresnegociosTodo

Encontrar problemas, crear soluciones. Así nacen los negocios.

En la búsqueda de los empleados competentes, el gestor de una empresa te dirá: «me gusta la gente que no me trae problemas, sino soluciones». En cambio, el mejor tipo de iniciativa empresarial se podría resumir en una frase que es la que Richard Branson ha usado para crear un grupo de más de 400 empresas: «Busca problemas y encuentra soluciones».

Cuenta Branson que la mayoría de la gente se pone de los nervios cuando se encuentra con un problema, cuando no le atienden bien en alguna empresa o cuando contrata un servicio y éste resulta ser pésimo. Branson, en lugar de dedicar tiempo a enfadarse, dedicaba tiempo a pensar cómo podría mejorar ese servicio.

«Cada vez que he puesto en marcha un nuevo negocio, ha sido para resolver un problema que a menudo me he encontrado personalmente», cuenta el propio Branson en su publicación de Virgin.

Cuando estaba creando Virgin Records, Branson pasó mucho tiempo en los aviones para acudir a reuniones, y siempre estaba molesto por el pésimo servicio de las líneas aéreas. Asimismo, escuchaba las quejas de otros muchos muchos clientes. En lugar de ignorar el problema, Branson puso en marcha su propia aerolínea, Virgin Atlantic, la cual hoy día va viento en popa.

(Ver: 9 consejos de Richard Branson para emprendedores)

«Me pareció frustrante ver cómo los bancos usan los cargos ocultos, usando esa jerga que tanto a mí como a otros clientes únicamente nos confunde, por lo que creamos nuestro propio banco, Virgin Money. Me encanta mantenerme en forma, pero pensé que a los gimnasios les faltaba algo, y acabamos creando Virgin Active, donde las personas hacen ejercicio, socializan y pasan el tiempo».

Ver también:  Apple: Estrategias de Negocio, Alianzas y proyectos. Lo Mejor de la red.

Los mejores negocios comienzan con una necesidad de los clientes que el actual servicio no está cumpliendo. Por un lado, no es un negocio innovador que hay que probar si el público lo aceptará, pues ya lo está aceptando a pesar de sus taras. Simplemente se deben mejorar esas taras, resolver el problema que ese sector no está resolviendo, y el público te lo agradecerá.

Cuando una mujer emprendedora llamada Claire Hoyt decidió crear un imperio con el negocio de la comida ecológica para bebés, lo hizo por la preocupación que ella misma tenía con sus hijos. Comenzó desde casa y acabó creando Big Dipper Baby Food, una compañía con una facturación millonaria.

BabyCakes nació también por una sencilla pregunta: «¿Por qué no pueden disfrutar de los dulces y bizcochos de toda la vida las personas alérgicas al gluten?» Y el mercado del «Sin Gluten» comenzó a ser un nicho muy rentable.

Por eso, la próxima vez que te encuentres con un problema, pon a trabajar ese emprendedor que tienes dentro de ti, pues podrías tener una oportunidad de negocio delante de ti. Sólo tienes que encontrar la solución.

Ver: 13 negocios y profesiones para sacar beneficios de los millonarios

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.