.......... ........ ......... ....... .......

Estos son los 2 únicos libros de inversión que realmente necesitas leer para entender la bolsa.

22 de septiembre de 2016



La estrategia de inversión más rentable, sin ningún tipo de duda, es coger un mercado caído (como el IBEX 35 en verano de 2012), elegir unas cuantas empresas sólidas muy castigadas, y mantener para el largo plazo, pudiendo obtener el pago de los dividendos además de la subida del precio de las acciones.

Por otra parte, también es rentable ser un visionario y detectar la nueva Google o la nueva Apple cuando esas empresas coticen a precios muy bajos. Ambas estrategias, por algún motivo, son muy difíciles de ejecutar. De ser fácil, todos ganaríamos muchísimo dinero en la bolsa. 

Supongamos que quieres un curso intensivo de inversión en bolsa o entendimiento de los mercados. No vamos a menospreciar ahora lo que personalmente denomino la Biblia de la inversión, que es el famoso libro de Benjamin Graham, El Inversor Inteligente, donde se explica un método de inversión que no tiene pérdida: El value investing.

Aunque en este caso, vamos a nombrar dos libros que en cierto modo se enfrentan entre sí. Hablamos de Un paseo Aleatorio por Wall Street, de Burton Malkiel, y Exuberancia Irracional, del ganador del premio Nobel, Robert Shiller.

Ambos libros son clásicos que vuelven a publicarse en nuevas ediciones. En un Paseo Aleatorio, se sostiene que el mercado es tan bueno en la determinación del precio justo de una acción  que no tendría mucho sentido pararte a intentar adivinar algo que el propio mercado está reflejando. Por el contrario, en Exuberancia Irracional, se dice que los precios de las acciones, en ocasiones se encuentran increíblemente altos o bajos, y en ambos casos sería de locos no darse cuenta de una ganga en el precio o de una burbuja. En ambos libros se encuentran gran cantidad de ejemplos útiles para explicar las teorías de ambos autores.

En ambos casos, un inversor deberá aprender a convivir con la incertidumbre de ser propietario de unas acciones que pertenecen a un mercado que podría ser racional o no serlo, por lo que es cuestión de extraer las ideas de cada autor. Ya anticipamos que a pesar de que podrían tener un mensaje subyacente que se contradice entre sí, ninguno de los autores está equivocado en su forma de ver la inversión en bolsa.

Burton Malkiel te guiará para la construcción de una cartera de inversión equilibrada y ligeramente diversificada, a menudo nombrando los fondos de índice de bajo coste, aunque también explicará algunas ideas de gran alcance.

Robert Shiller, por el contrario, dedica un capítulo a desmantelar las versiones ortodoxas del mercado eficiente y "paseos aleatorios", que dicho de otra forma, atenta contra la idea subyacente de Burton Malkiel.

Shiller mantiene que los precios de las acciones subirán en previsión de las empresas que lo hacen bien y que pagan los mayores dividendos, partiendo de que los precios de las acciones son mucho más volátiles que los dividendos, y que los precios de las acciones se mueven por pura psicología, y ésta, no siempre es racional.

En medio de las ideas ambiguas y encontradas entre sí, tendríamos el valor subyacente de las empresas, donde, según Graham, profesor de Warren Buffett, el mercado tarde o temprano le daría el valor que se merece esa empresa.

En resumen, cuando recomiendo estos dos libros, junto con El Inversor Inteligente, de Benjamin Graham, simplemente pretendo que los inversores capten una idea: El mercado (conjunto de inversores) tiene sus momentos de irracionalidad. Tú, como inversor, debes ser racional en todo momento. Y ojo, ser racional no significa que debas ser adivino, pues intentar adivinar el futuro sin más, no es racional.

Puedes adquirir ambos libros desde aquí, donde enlazamos a las últimas ediciones---- Un Paseo Aleatorio por Wall Street ---- Exuberancia Irracional------- El Inversor Inteligente------








Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

.
 

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo

+ Visto última semana

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo