.......... ........ ......... ....... .......

7 preguntas de inversión en bolsa que algunas personas nos hacen.

20 de febrero de 2017



El otro día hice un vídeo donde daba mi opinión acerca de ciertos temas con respecto a la inversión en bolsa, respondiendo cuestiones sobre qué es la bolsa en realidad, qué no es la bolsa, cuál es la mejor forma de invertir y de qué tipo de juegos debemos evitar para no perder nuestro dinero.

Tanto en los comentarios como en mi correo, me han llegado muchas preguntas sobre algunas dudas con respecto al vídeo, debido a que no puedo pararme a explicar cada punto. Así que responderé a esas cuestiones más comunes en este artículo para que les sirvan a nuestros lectores.

Preguntas de Escualo7:

Al parecer eres partidario de la inversión a largo plazo. Sin embargo, mencionas que no como lo hace Warren Buffett. ¿Podrías explicar este punto?


El plazo de inversión de largo plazo para Warren Buffett es "para siempre", aunque sus gestores de Berkshire Hathaway también compran y venden cuando creen que es mejor salirse de un sector o empresa.

No obstante, Buffett dice que si una de las empresas que tiene en cartera cayera un 50%, él compraría más acciones en ese momento,  Ahora bien, nosotros no tenemos la misma fortuna de Warren Buffett, y nuestro objetivo es invertir de manera inteligente y hacer el máximo dinero que podamos dentro de la limitación de riesgos.

Con esto quiero decir que si mañana soplan vientos de recesión económica y sabemos que el mercado se va a deslomar como ha ocurrido en 2007, no hay necesidad de quedarnos dentro de las empresas invertidos para ver cómo perdemos parte de las ganancias. 

Lo más inteligente ahí es recoger beneficios, y si debemos estar fuera de la bolsa, estamos fuera de la bolsa. El buen inversor no tiene por qué estar invertido siempre. Incluso si una recesión es clara, podríamos ganar dinero con la caída del sector en concreto (bancos, constructoras, etc...)

Una vez que pase la recesión o que tengamos la oportunidad de comprar las acciones muy por debajo, habremos tenido unas ganancias mucho mayores, pues invertimos con el dinero no perdido y compramos más acciones con el mismo dinero.

En resumen, si sabemos que algo se va a hundir y lo podemos prever, por qué quedarnos dentro de esa empresa por mucho que nos guste. Recuerda que en una crisis como la vivida, hay empresas que ya nunca llegarán a los niveles que cotizaron antes de la crisis, porque su precio estaba extremadamente inflado.

¿Qué debemos entender por largo plazo?

Se suele decir que en la inversión en bolsa, con una cartera diversificada de acciones, nadie pierde dinero a 10 años. No obstante, para mí un largo plazo es relativo.

De hecho, creo que yo interpreto el largo plazo, por tenerla en cartera mientras tenga expectativas de que esa empresa sigue teniendo potencial de subida y crecimiento.

En ocasiones, he invertido en una empresa con la idea de mantenerla durante 5 años, pero luego me he encontrado con una subida de un 300% en un espacio de tiempo, y ha comenzado con las correcciones, mientras que he visualizado otra nueva empresa que le veo más potencial de crecimiento.

Ejemplo: cuando vendí Gowex con casi un 700% de beneficio, fue porque consideré que ya había ganado lo suficiente con esa empresa y seguía sin entender cómo esa empresa hacía dinero mientras el resto de su mismo sector no lograban tener beneficios. Vendí Gowex para comprar Lenovo, lo cual no fue mala idea visto lo visto.

No obstante, Lenovo dio un giro a la baja

¿Hay un número óptimo de diversificación de empresas según el capital invertido?

Cuando tenemos muy poco dinero, está claro que debemos apuntar como un láser, es decir, apuntar muy concentrado: diversificar poco.

Esto es una opinión muy personal, y sería válido que te dieran el consejo de diversificar siempre, aunque en ocasiones, lo que hacemos con la diversificación es buscar la forma de no perder dinero sacrificando a veces el ganar más dinero. 

Cuando tenemos un gran capital, nuestro objetivo primordial debe ser la protección de nuestro dinero a cambio de obtener rentabilidades algo menores invirtiendo en empresas más sólidas, con buenos dividendos, aunque con un crecimiento más paulatino.


¿Por qué es más rentable hacer menos operaciones de bolsa que hacer muchas operaciones?

En el vídeo digo que una de las reglas de la bolsa dice: "dime cuántas operaciones haces en bolsa, y te diré cuánto dinero pierdes".

Un inversor que hace únicamente 3 operaciones o movimientos de bolsa en un año, significa, por regla general, que ha analizado y estudiado la operativa que va a hacer. La persona que hace 300 operaciones en un año, por regla general es un trader, y no hay diferencia entre un trader y un jugador. Los jugadores pierden en los casinos, a pesar de sus métodos para poner las probabilidades a su favor. Y eso mismo les ocurre a los traders.

Así que hacemos una nueva regla de tres: Si juegas a la bolsa, perderás. si inviertes en bolsa, por regla general, ganarás.

¿Qué libros recomiendo a las personas que quieran aprender a invertir?

1. En primer lugar, aquí tengo una sección donde reuní varios artículos para principiantes acerca del dinero y la inversión, lo cual es un buen lugar para comenzar: 

2. 5 libros sobre inversión y bolsa. Desde la biblia de la inversión ( El Inversor Inteligente) hasta un buen libro sobre análisis técnico que puede ser muy bueno para aprender a hacer tendencias, como es el de Cárpatos, Leones contra Gacelas

Alejandro nos pregunta: 

¿Qué opinias sobre poner StopLoss en una inversión de largo plazo?

Esta es una buena pregunta, pues en principio podría parecer contradictorio el colocar un stop de pérdidas para una inversión que consideramos de largo plazo. Pero sí, yo suelo ponerlos en diferentes casos.

En el momento de la entrada de la inversión: Si me decido a invertir en una empresa que está justo en un soporte y que por análisis técnico, en caso de perder ese soporte, la cotización podría caer en barrena, suelo colocarlo. Admito cortar una pérdida, con la idea de comprarla en un mejor momento, a no ser que ya haya ideado una estrategia DCA (promedio a la baja).

El stop anti-malas decisiones: No sé si alguna vez habéis visto cómo en una acción en la que teníais un 200% de ganancia ha comenzado a corregir, y corregir, y más corregir. Cuando te has querido dar cuenta, ya estás en pérdidas. Eso a mí ya no me pasa más. 

Ahora siempre pongo un Stoploss de seguridad para cumplirlo sí o sí, donde me digo a mí mismo que pase lo que pase, esa acción la vendo con ganancias, aunque sea de un 10 ó 20 por ciento.

Y el Stoploss habitual.

Cuando una acción ya ha tenido un recorrido y no hay nada que nos haga pensar que esa acción podría seguir teniendo una subida atractiva, no me gusta vender. Lo que hago es que el propio mercado me saque de ahí. Mientras el mercado no me saque, significa que la acción está subiendo, y lo que hago es poner un stop loss dinámico o ascendente, que es de los que se va a acomplando a la subida por sí solo.

Adevertencia de los stop loss muy ajustados.

Puede ocurrir que si pones un stop de pérdidas muy ajustado, los algoritmos te barran el stop en una caída para proseguir con su senda alcista. En ese momento se te queda cara de gilipollas, por lo que si tu idea es el largo plazo y eres consciente de que puede haber una corrección, quizás en ese caso no sea buena idea colocar el stop de pérdidas ajustado.

Pregunta de Yamaha:

¿Le sigues viendo potencial de subida a ArcelorMittal?

Arcelor ahora está en una zona neutra, donde ya no sabemos si puede alargar su corrección o continuar con su senda alcista, y aunque lo más probable es que siga subiendo, ahora mismo, a este nivel ya es una operación que conlleva más riesgo al haber perdido el margen de seguiridad en la entrada.

Para los que están dentro, y tengan dudas, o para los qu eya acumulen una excelente rentabilidad, pueden seguir dentro o colocar un stoploss ascendente (dinámico) para recoger beneficios en caso de que comience una corrección. No obstante, yo esperaría a ver qué dice el mercado de los resultados presentados.

El sector del acero atraviesa un mal momento, pero no hay que olvidar que Arcelor no es un chicharro, sino una de las mayores acereras del mundo.

Os dejo con el vídeo para los que no lo vieran. Podéis suscribiros al canal haciendo click aquí para no perderos los próximos vídeos.







Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo

+ Visto última semana

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo