emprendedoresnegociosTodo

6 marcas y empresas que han creado un «culto» y una legión de fanáticos.

Si una empresa logra crear una legión de seguidores incondicionales y que se identifiquen con el atractivo de la marca, sintiéndose parte de una comunidad, el éxito en el negocio está asegurado en el tiempo. Claro que ésto únicamente se puede lograr con el tiempo.

No obstante, algunas marcas lo han conseguido en un tiempo récord. Estas son algunas de las empresas que han logrado un culto de marca o una legión de fanáticos de la marca. Quizás, como emprendedores, podamos extraer algunas lecciones para aplicarlas a nuestros objetivos empresariales.
Cuando se habla de deportes de aventura, y se nos viene a la cabeza grabar esas escenas, por regla general no se habla de comprar una cámara deportiva, sino una Go Pro. Esta marca de cámaras deportivas ha logrado que muchos amantes del deporte, prefieran pagar grandes cantidades de dinero por sus cámaras, a pesar de que han salido otras cámaras que en relación calidad-precio, no tienen mucho que envidiarle a las Go Pro.
Esta empresa ha abierto un inmenso mercado ya no solo para las cámaras deportivas, sino para todos los complementos, accesorios y recambios. la compañía no deja de innovar y de dejar rápidamente desfasado el producto anterior. Ahora la empresa ya también vende drones.
Sin duda es una empresa que ha encontrado un nicho de mercado muy rentable y ya han logrado crear una legión de fanáticos de las Go Pro.
2. Lululemon

¿Por qué pagar hasta 70 euros por unos pantalones para hacer yoga? Lululemon es otra empresa que encontró un negocio muy rentable en la ropa para practicar yoga. De hecho, su marca se ha convertido en un icono de estilo de vida.

Ver también:  ¿Por qué cierran las marcas sus tiendas en Facebook?

Esta compañía abrió su primera tienda diseñada para ser un centro dedicado a la vida saludable. nació como una comunidad donde los usuarios hablaban de sus prácticas deportivas y alimentación, pero con el tiempo, Lululemon se centró expresamente en la venta de sus propios productos.

Puesto que ya tenía una comunidad de fieles seguidores, sus pantalones comenzaron a venderse por 98 dólares. La compañía designa lo que ellos llaman «embajadores de tiendas» que se aseguran de promover el mensaje del «estilo de vida Lululemon». Sin duda, una excelente idea que ha logrado hacer crecer esta marca dentro de un niño que aparentemente era demasiado reducido.
3. Zappos.
Dicen que cuando compras unas zapatillas o unos zapatos en Zappos, ya no quieres comprarlos en otro sitio. Zappos es una empresa curiosa, la cual ha usado una estrategia de crecimiento empresarial basada en la atención al cliente y la confianza absoluta.
El lema de Zappos es «la entrega de la felicidad», y ese lema ha amasado una increíble legión de devotos fanáticos de su calzado. Envío gratis y una política de devolución de 365 días, se han encargado del resto.
4. Dos Equis.
«No siempre bebo cerveza, pero cuando lo hago, bebo Dos Equis». Este lema le ha abierto el mercado de los Estados unidos a la marca de cerveza Dos Equis, propiedad de Heineken.
Claro que no sabemos si la legión de seguidores la ha conseguido la marca de cerveza o el icono que usó la marca «con el hombre más interesante del mundo», el cual se ha hecho más famoso que la marca Dos Equis. Y claro, la legión de fanáticos que ha conseguido este hombre, desean beber lo mismo que bebe este hombre.
Lo que está claro es que Dos Equis es la clave para consolidar Heineken en Estados Unidos como marca de cerveza.
5. Harley- Davidson.
Esta marca es la que se pone como ejemplo de culto empresarial en prácticamente todas las escuelas de negocios del mundo, pues representa una comunidad que han creado un estilo de vida propio.
Desde 1980, Harley-Davidson contó con grupos de fanáticos que hacían quedadas de moteros y desarrollaban lazos entre sí. Todo en torno a la marca Harley. Estos entusiastas reclutaban a otros moteros y llegaron a crear un movimiento.
Lo curioso es que al principio, esta marca estuvo a punto de cerrar debido a la falta de aceptación, pero en unos pocos años, los concesionarios cambiaron la estrategia de marketing, y el boca a boca se encargo de consolidar esta marca que representa un estilo de vida.
6. Apple.
Hemos dejado para el final a la empresa del legendario Steve Jobs, el cual creó una de las mayores comunidades de la historia alrededor de sus «aparatos tecnológicos».
Si bien en sus inicios se hizo con una importante legión de fanáticos con la comunidad de los «frikis» con el Mac, no tardó en lograrlo con prácticamente todos sus productos, muy especialmente con el iPhone. 
Y es que cuando Steve Jobs anunciaba el lanzamiento de un producto, la expectación de los medios era similar a la de grandes eventos deportivos.
Hoy día, Apple sigue contando con millones de fieles fanáticos que son capaces de morir (no creo que literalmente) defendiendo los productos de Apple de otros similares.
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.