entrevista de trabajoRecursos humanosTodo

Cómo responder a la pregunta «¿Por qué quieres dejar el trabajo en tu actual empresa?» en una entrevista de trabajo.

Hay preguntas en las entrevistas de de trabajo cuyas respuestas debemos medir muy bien, pues nosotros sabemos la verdad, pero esa verdad puede ser creída o malinterpretada por el entrevistador de Recursos Humanos.

(Ver también: Cómo responder a la pregunta «¿Dónde te ves dentro de 5 años?«)

En todo momento debemos mantener una actitud positiva, pero ante la pregunta: «¿Por qué quieres dejar tu actual trabajo o salir de la empresa en la que trabajas actualmente?» ya hay una verdad implícita: Hay algo que no nos gusta de la empresa o algo con lo que no estamos contentos.

Si bien casi siempre aconsejo ser totalmente sinceros, lo cierto es que por desgracia, no siempre podemos ser sinceros en una entrevista de trabajo. Me explico.

Supongamos que eres un excelente profesional y tu jefe es un incompetente, no valora tu trabajo, incluso asciende a un amigo dentro de la empresa a pesar de que esa persona no te llega ni a la suela de los zapatos. Evidentemente, ésto no se lo podemos decir al entrevistador, pues ya estamos hablando mal de nuestro jefe y de nuestra empresa. Es obvio que el reclutador podría pensar que quizás tú eres el problema y no la empresa.

Del mismo modo, si el motivo es que no te valoran o no te pagan lo suficiente, el reclutador podría pensar que realmente es porque no vales lo que crees que vales.

Por tanto, debemos buscar una forma honesta de responder y que al mismo tiempo muestre motivación, proyecto de futuro y beneficio para la empresa a la que queremos dar el salto.

Ver también:  6 Preguntas que las personas exitosas se hacen a sí mismas y que tú también deberías hacerte.

En ocasiones es tan sencillo como decir:

«Me apasionan las ventas, pero llevo años dedicándome a los clientes pequeños y en esta empresa no puedo dedicarme a los clientes grandes porque otra persona se encarga de ese trabajo.»

Lo mismo para cualquier habilidad que tengas y que por algún motivo (que no sea criticando a la empresa) no te dejan desarrollarte en la empresa en la que estás actualmente por lo que estás buscando una oportunidad de crecimiento profesional en otro lugar.

Básicamente, tienes que explicar por qué tu actual trabajo no te está dando la oportunidad de desarrollar todo tu potencial ni tus principales habilidades, pero evitando siempre dentro de lo posible hacer una crítica de la empresa o de tu jefe.

(Ver: 40 habilidades en el trabajo que debes poner en tu curriculum)

No obstante, puede haber excepciones (aunque ojo con las excepciones). En una ocasión me vino un joven muy cabreado a mi oficina, diciendo que quería trabajar con nosotros, que quería hundir a su anterior empresa, pues no valoraban a sus vendedores, no le pagaban las comisiones prometidas y no cuidaban a los clientes que hacían los comerciales.

Algo me decía que en la cruzada personal de este chico y su motivación por demostrarle a su empresa que era el mejor, yo iba a salir muy beneficiado en esa guerra comercial. Le contraté. Y efectivamente fue el mejor vendedor que tuve a mi cargo.

Pero la realidad es que con el discurso que me entró, creo que ningún responsable de Recursos Humanos le hubiera contratado.

Ver: ¿Cuál es tu mayor debilidad? Cómo responder a esta pregunta en entrevista de trabajo.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.