Los 13 mejores libros de finanzas y bolsa de todos los tiempos.

5 de julio de 2017



Pase el tiempo que pase, hay libros sobre el mundo de las finanzas e inversión que nunca pasarán de moda, aunque muchos de ellos se han actualizado en nuevas ediciones. Digamos que gran parte de lo que se dice en los libros que hoy día se escriben sobre finanzas, ya está escrito en estos libros que vamos a nombrar a continuación, siendo títulos que nunca faltan en las recomendaciones de los grandes inversores. De hecho, algunos se han escrito por grandes inversores.

En esta extensa lista, aparecerán títulos que ya hemos recomendado en innumerables ocasiones. Aprovechando que es verano y que tendremos algo de más tiempo para dedicarle a la lectura, aquí van los libros más importantes de finanzas que se han escrito hasta hoy día.

Ver también: 5 Libros de crecimiento personal para leer este verano.

1. El Inversor Inteligente, de Benjamin Graham.

Lo vuelvo a colocar en primer lugar porque sigo considerándolo la biblia de la inversión. El libro escrito por el "mentor" de Warren Buffett y que te enseñará a invertir en valor, evitando de esta forma gran parte de los errores que cometen los inversores. Es un libro de obligada lectura para cualquiera que quiera invertir en bolsa.





Este libro considerado un clásico de la psicología de masas, básicamente nos habla de que la estupidez humana no tiene límites. Inversión, historia y psicología se unen en este libro a través de tres hechos históricos (3 estafas o burbujas): El esquema del Mississippi, la Burbuja de los Mares del Sur y la Tulipomanía.

Sucedió en el pasado, está sucediendo y volverá a suceder. Las masas picaron y cayeron, continúan cayendo y volverán a caer, tanto si les adviertes como si no. ¿Por qué? De eso trata el libro.



3. Exuberancia Irracional, de Robert Shiller.

El ganador del Premio Nobel Robert Shiller, ya advirtió de la burbuja tecnológica y de las hipotecas. En la última edición actualizada nos advierte de cómo sigue viendo la "exuberancia irracional" en pleno aumento tras la crisis de 2008.

En este libro, se tratan los aspectos psicológicos de los inversores que les hacen cometer auténticos disparates, así como las fuerzas que hacen que los precios de las acciones queden muy baratos. Shiller nos da una serie de consejos para no caer como inversores en la próxima burbuja, que siempre las hay.



4. Acciones ordinarias y beneficios extraordinarios, de Philip A. Fisher

Aunque Philip Fisher pueda quedar eclipsado en ocasiones por Benjamin Graham, lo cierto es que este inversor está considerado como uno de los más influyentes de todos los tiempos, y sus teorías y consejos son aplicadas por los "chicos de Wall Street" desde hace más de 40 años.

El propio Warren Buffett decía que su sistema de inversión era una mezcla entre Benjamin Graham y Philip Fisher. Por eso y por otros motivos este libro debe ser también de obligada lectura para cualquiera que piense en invertir o conocer el mundo de los mercados financieros.



Peter Lynch, considerado hoy día una leyenda de la inversión y el mejor administrador de dinero que haya tenido nunca Estados Unidos, no sólo nos habla de que podemos obtener rentabilidades similares a los profesionales de Wall Street, sino que en su opinión, incluso puedes batir la rentabilidad de los profesionales y adelantarte a ellos.

Lynch considera que las oportunidades de inversión están por todas partes (supermercado, trabajo...) y que si abres bien los ojos, puedes detectar una gran empresa antes que Wall Street. Un libro muy interesante y que te puede dar otra perspectiva de la inversión.


6. Memorias de un operador de bolsa, por Edwin Lefevre.

Escrito en 1923 y en forma de biografía novelada, esta historia atemporal nos habla de Jesse Livermore, considerado como el mejor especulador de todos los tiempos. En su búsqueda por encontrar el método perfecto de inversión, Livermore se hizo rico y se arruinó unas cuantas veces. 

Nos habla de la manipulación de la bolsa y, desde luego, veremos cómo hacernos ricos y arruinarnos con un método de inversión de alto riesgo. Por desgracia, el final de Livermore no fue muy glamuroso.




Los sesgos, las emociones y el exceso de confianza son sólo algunos de los muchos rasgos que pueden llevar a los inversores a perder dinero u obtener rentabilidades más bajas en sus inversiones.

En este libro, escrito en un lenguaje sencillo, Montier te enseñará a identificar y eliminar muchos de estos comportamientos, logrando así una mayor rentabilidad en nuestra cartera de inversión.




8. Manías, pánicos y cracs: Historia de las crisis financieras, por Charles P. Kindleberger.

El Financial Times nombró a este libro como el mejor libro de finanzas de la historia. En él se hace un repaso de las burbujas más importantes de la historia, desde la Tulipomanía hasta la crisis de las puntocom, explicando y detallando las causas y consecuencias de las crisis financieras.

En esta última edición se ha revisado y actualizado para incluir un análisis de la primera crisis mundial del siglo XXI, donde ya aparece el caso de Lehman Brothers.

Sin duda un excelente libro para entender cómo y por qué se originan las crisis económicas, estando más preparados para reconocerlas en un futuro.


9. Los ensayos de Warren Buffett, por Lawrence A. Cunningham.

La filosofía de Warren Buffett en los negocios, la inversión y la vida no tiene desperdicio, y es algo que Buffett ha ido dejando en escritos a lo largo del tiempo. Lo que hace aquí el escritor es diseñar la relación entre sí para llevarnos al punto más importante en el que gira la filosofía de Buffett: "La diferencia entre precio y valor".

Más de 700 páginas escritas por Warren Buffett quedan reducidas y concentradas en algo menos de 300 páginas en este interesante y valioso libro que te adentrará en la mente del considerado mejor inversor de nuestro siglo.


10. Un paseo aleatorio por Wall Street, de Burton G. Malkiel

Es uno de los libros más recomendados en algunas escuelas de negocios para todos aquellos que quieran adentrarse en el mundo de la bolsa. Este libro trata de romper la creencia de que un inversor particular no puede obtener mejores resultados que los expertos de Wall Street. Para ello, Burton Malkiel nos explica esa estrategia que debemos seguir para invertir con éxito, y también nos da un repaso sobre el tema de las crisis.




11. Pensar rápido, pensar despacio, de Daniel Kahneman.

No es un un libro de inversiones, pero en él está el motivo por el cual tomamos malas decisiones en las inversiones, en los negocios y en la vida en general. Sin duda, es uno de los libros que más he disfrutado y más me ha sorprendido en los últimos tiempos.

Escrito por el psicólogo y ganador del Premio Nobel de Economía, Daniel Kahneman, a lo largo del libro nos explica nuestros dos sistemas de pensamientos: El sistema 1, que es rápido, intuitivo y emocional; el sistema 2, que es lento, deliberado y más lógico. En definitiva, conoceremos prácticamente todos los sesgos cognitivos a los que nos enfrentamos en cualquier ámbito, incluido el de la inversión. En mi opinión es un libro que todo el mundo debería leer, tanto si tienes pensado invertir como si no.


12. Security Analysis, de Benjamin Graham y David Dodd.

Publicado por primera vez en 1934, Security Analysis (Análisis de Seguridad), es uno de los libros financieros más influyentes de todos los tiempos, junto con el Inversor Inteligente del mismo autor. Nuevamente estamos ante consejos atemporales que evitarán que caigamos en las decisiones irracionales que cada día cometen los inversores.

Digamos que es un libro que junto con "El Inversor Inteligente", no hay ningún inversor profesional que no lo haya leído



13. El póquer del mentiroso, por Michael Lewis.

Década de 1980. Michael Lewis acaba sus estudios en la Universidad de Princeton y comienza a trabajar en Salomon Brothers, una de las empresas de inversión más importantes de Wall Street. Lewis aprende el oficio y es testigo de cómo los vendedores de Wall Street se hacen millonarios gracias a su instinto asesino, su frialdad y su ambición.

Si eres un joven ambicioso o si eras un veterano sin escrúpulos, en Wall Street no hay límite para el dinero que puedes ganar. Este libro es distinto a otros sobre este tema, pues su autor no tiene "pelos en la lengua" para contar lo que hacían y cómo lo hacían.










Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo

+ Visto última semana

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo