Así debe ser el curriculum perfecto.

17 de octubre de 2017



Miles de curriculum llegan a las empresas, por lo que el simple hecho de que el reclutador de personal llegue a tener en sus manos tu curriculum, ya es un factor de suerte. Y si eso ocurre, no creo que nadie quiera jugársela a no tener al menos al menos la oportunidad de crear un interés en el Director de Recursos humanos para que éste se quede con ganas de conocerte en una entrevista personal.

6 segundos de media es el tiempo que tienes  para captar su atención, ya que según diferentes estudios, ese es el tiempo que una persona dedica de media a cada curriculum. Por lo tanto, en esos 6 segundos debemos captar rápidamente su atención y procurar que encuentre lo que está buscando. Para ello, aunque no exista un curriculum perfecto como tal, éste debe ser directo, conciso e ir al grano sin incluir cosas en él que a nadie le importa.

Imagen: Uptodown

En sus días ya publicamos el curriculum que los seleccionadores de personal consideraban perfecto. Hace relativamente poco, este 2017, una mujer se ha hecho muy conocida en los medios por haber creado el considerado curriculum perfecto, pero en mi opinión personal, únicamente es una adaptación del que crearon los expertos en selección de The Ladder hace algunos años y que los expertos siguen considerando como el mejor formato de curriculum. Incluso sigo pensando que el curriculum de The Ladder es más útil, más conciso y más eficaz a la hora de captar rápidamente la atención del reclutador, y desde luego, más usable para diferentes áreas e industrias.


Como consejo primordial y principal error que cometen la mayoría de los solicitantes de empleo, es hacer un curriculum personalizado para esa empresa para la que queremos solicitar el puesto de trabajo. Es un grave error usar curriculum genérico.

El formato de curriculum ideal sigue siendo el siguiente, y volvemos a detallar por qué este curriculum es perfecto.



1. Incluye una URL para poder ver el perfil en línea del candidato.

Importante que los profesionales tengan hoy día un perfil profesional en línea. Afirman los profesionales que el 86% de los profesionales de Recursos Humanos ya buscan a los candidatos y sus perfiles en línea. No le hagas perder tiempo e intenta evitar que te confundan con otra persona. Como consejo añadido, si estás buscando empleo y vas a poner tu cuenta de Facebook, tu canal de Youtube o tu cuenta de Instagram, comienza a cuidar las publicaciones que tienes y las imágenes que pudieran dar una mala impresión sobre ti.

Si es necesario, hazte una cuenta expresamente profesional.

2. No incluye una declaración de objetivos.

"En busca de oportunidades que me permitan desarrollar y aprovechar mis habilidades", según estos expertos... no es útil. Demasiado genérico. Debes reemplazarlo por una explicación de lo que eres, lo que buscas y el valor exacto que puedes aportar como profesional.

3. Orden cronológico inverso.

Más útil para los reclutadores el poder ver rápidamente lo que estás haciendo en los últimos años. Casi siempre se recomienda usar el orden cronológico inverso salvo cuando queremos hacer un cambio de carrera por completo.

4. Usa las palabras claves.

La mayoría de personas desconocen que muchos departamentos de Recursos Humanos ya usan algún tipo de software para buscar ciertas palabra clave en los currículos. En este caso, las palabras clave señaladas son "previsión" y "planificación estratégica". Esto quiere decir que si la empresa busca un especialista en la planificación estratégica y da uso a un software, de 1.000 CVs podrían aparecer únicamente 5CVs que incluyeran esas palabras. Analiza las palabras clave que existen en tu industria, pues aunque en España, por ahora, se calcula que menos del 10% de las empresas usan este tipo de software, se irá incrementando su uso.

5. Proporciona una descripción de la compañía (si te beneficia)

No es lo mismo ser Gerente de una empresa de 5 empleados que haber dirigido una empresa de 350 empleados. En el segundo caso, encárgate de que quede bien marcado en el curriculum. Lo mismo para jefes de grupo o trabajos de relevancia dentro de una especialidad.

6. Cuantifica tus logros.

Gran parte de los errores que se comenten en el envío de CVs es poner los logros en bloques con alta densidad de palabras. Por muchos logros que hayas conseguido, intenta poner de 3 a 5 únicamente, donde se cuantificará. No vendiste 300.000€ durante el año que trabajaste allí, sino que aumentaste las ventas en un 20% con respecto al año anterior de tu llegada.

7. Usa el espacio en blanco.

El espacio en blanco señala al reclutador los puntos importantes, así que úsalo y no pongas la información más importante en bloques densos.

8. Sencillez en el formato.

Aconsejan no usar colores o fuentes de letra raras. Podemos ver cómo el curriculum queda de una forma minimalista y tradicional, lo cual ya dice mucho de nosotros.

9. No dice referencias a petición.

Hay que evitar poner cosas innecesarias. Si el reclutador quiere referencias, no te las pedirá a tí. Las buscará él. No obstante, si tienes una referencia que te podría abrir la puerta inmediatamente puedes ponerla en la carta de presentación.

10. No usa imágenes.

El tema de la foto de perfil suele general controversia, pues es cierto que es incluso ilegal pedir foto en el curriculum, pero más cierto aún es que es el requisito principal que piden muchas empresas en las propias ofertas de trabajo. Los expertos en selección que han desarrollado este curriculum quieren dejar el curriculum libre de distracciones. Ni foto, ni gráficos, sólo lo que importa.

Ver también: 40 habilidades que debes incluir en el curriculum







Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo

+ Visto última semana

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo