EstrategiaHacks de vidaTodo

10 Cosas que los padres deben hacer para preparar a sus hijos para el éxito, según los maestros.

Las investigaciones de diferentes universidades, entre ellas la Universidad de Carolina del Norte y la Universidad de California, sugieren que la participación de los padres es uno de los factores más significativo en el éxito académico que las cualidades de los propios centros escolares.

Y la gran mayoría de los maestros están de acuerdo. Los padres juegan un papel más importante que el propio centro escolar. De hecho, todo el trabajo realizado por los maestros o profesores se puede ir al traste en el momento que los padres se olvidan de que la educación y los hábitos se hacen en casa, y no fuera de ella.

«A menudo puedes saber qué clase de padres tiene un niño sin llegar a conocerlos. Sólo hay que observar al niño.»

En el portal Business Insider han preguntado a más de 40 maestros  sobre qué deben hacer los padres en casa para ayudar a sus hijos a superarse. Y seleccionamos las mejores sugerencias:

1. Lee con ellos.

«léeles, lee con ellos y haz que te lean». En este hábito han coincidido todos y cada uno de los profesores considerándolo como lo más importante que debes hacer con tus hijos. Los niños van a tender a imitarnos incluso de forma inconsciente. Es más probable que les guste la lectura si antes tú eres un lector.

2. Cenar juntos.

Las comidas familiares es un precioso tiempo que se puede dedicar para ponerse al día en la vida de los demás. La comunicación entre padres e hijos es de lo más importante para el éxito en los estudios y la vida, y por desgracia, entre televisión, móviles y falta de tiempo, se está perdiendo. Hay padres que solo hablan con sus hijos cuando éste ha hecho algo mal. Y eso es un error.

Ver también:  La apasionante biografía, vida y carrera del multimillonario Mark Cuban.

3. Sé un buen modelo a seguir.

Si quieres que lean, sé un lector primero, si quieres que les gusten las matemáticas, deja de decirle que tú odiabas las matemáticas. Si quieres que sea educado y cortés, demuéstrale que eres educado y cortés.

No es casualidad que un alto porcentaje de hijos cuyos padres han pisado la cárcel, acaban también pisando la cárcel algún día. Debes tener cuidado con lo que tu hijo escucha y ve en casa, pues puede copiarlo.

4. Ten grandes expectativas para tus hijos.

Hoy día no es ningún secreto el hecho de que podemos condicionar a un niño tanto para el éxito como para el fracaso. Hay que evitar decirle a un niño lo que no va a poder ser, y más bien centrarnos en ayudarle a descubrir y explorar, así como ayudarle a lograr aquéllo que quiere alcanzar.


5. Intenta alejarlo de las pantallas.

Tanto niños como adolescentes, hoy día pasan aproximadamente 11 horas del día mirando una pantalla: móvil, pc, televisión… pero es que les enseñamos a hacerlo desde que son pequeños como una forma para que el niño esté entretenido y callado. El rato que se le pueda dedicar a un niño a jugar fuera, salir de paseo o mirar las nubes, hoy día puede tener un alto valor.

(Ver: Las 7 mejores aplicaciones educativas para que los niños aprendan y desarrollen su cerebro mientras se divierten.)

6. No dejes que sean perezosos.

Asegúrate de que acaban lo que empiezan y que terminan sus tareas. Si es necesario ayudarle, se le ayuda, pero hay que ir inculcándole la disciplina y la responsabilidad. De lo contrario, si hoy no acaba un puzzle o unos deberes por la dificultad, mañana abandonará cuando aparezcan dificultades en la vida.

Ver también:  La Casa más cara del Mundo

7. Estar involucrado.

Comenta una maestra que precisamente los padres que asisten a las reuniones en el colegio son los padres de los niños que lo están haciendo bien. Hay padres que no responden a las llamadas, ni al correo electrónico, ni a los mensajes. El consejo de esta maestra es: «no le preguntes a tu hijo cómo le va en la escuela, porque te dirá que bien. Ven para que te lo contemos nosotros»

Ver: 10 consejos para crear hijos emprendedores

8. Trabaja con los maestros, no contra ellos.

Asegúrate de que tu hijo sepa que tanto tú como el maestro estáis en la misma línea en términos de disciplina, éxito académico y salud social y emocional. Si el niño sabe que los padres le salvarán del maestro ante algunas reprimendas, ya estás fallando. Si el niño ve cómo le faltas el respeto al maestro, con todo el respeto del mundo, estarás criando a alguien que va a perder en la vida.

9. Juega con ellos.

El calor, el afecto, el cariño familiar y la diversión en familia creará un carácter mucho más positivo y feliz en tu hijo.

10. Cuida su salud.

Parece obvio, pero la alimentación que hoy día reciben los niños está cargada de azúcares y grasas. Aquí los maestros también están de acuerdo: menos azúcar y grasas y más ejercicio.

Y si bien en este caso estamos hablando de niños, lo cierto es que en la adolescencia se nos puede escapar todo el trabajo realizado durante la infancia. Por algún motivo, al menos en España estamos superando un récord en jóvenes alcohólicos y en consumo de todo tipo de drogas. prometo tratar este tema más adelante, pues las cifras comienzan a ser preocupantes, y creo que se le puede dar una solución desde el propio hogar.

Ver también:  The Huffington post ha sido demandado por sus antiguos blogueros.

Ver: 26 lecciones para preparar a tu hijo para el mundo real

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.