Cómo saber si estás rodeado de malos amigos - Hazte estas preguntas.

27 de noviembre de 2017



Las personas de las que te rodeas van a influir en prácticamente todas las áreas de tu vida. Tu círculo más cercano puede influir en la visión que tienes sobre el mundo y sobre la vida. Siempre he pensado que en ciertos grupos, o tú les cambias a ellos o ellos acaban cambiándote a ti, y por regla general acaba pasando lo segundo. No obstante, cuando se habla de círculos de amistades no se trata de intentar cambiar a nadie.

Somos la media de las personas con las que más tiempo pasamos, por lo que algunos te tus amigos sumarán en tu vida y otros te restarán. Personalmente, sólo busco una cosa en mi círculo de amigos: que tengan valores, principios y que me ayuden a crecer como persona, pero ante todo, que sumen en mi viva de alguna forma.

A. Carlos González, amigos,
Foto: A. Carlos González 
Este es un tema muy interesante, pero muy complejo al mismo tiempo, por lo que dividiré este artículo en dos, siendo estas preguntas las más básicas, y en un posterior artículo hablaremos de los amigos que realmente toda persona necesita.

Ver también: La importancia de las personas de las que te rodeas explicado como nunca te lo han explicado

En primer lugar, tanto cuando hablamos de relaciones sentimentales como de amistades, debemos tener claro que es lugar donde tenemos que entrar con la mentalidad de dar y aportar, nunca con la mentalidad de únicamente recibir. Ayuda a tu círculo en todo lo que puedas sin esperar nada a cambio, y no te preocupes si luego alguien te falla o te decepciona, pues mientras sepas que tú has hecho lo correcto, el problema lo tendrá la otra persona.

¿Cómo saber si estás pasando el tiempo con las personas equivocadas? Hazte las siguientes preguntas.


1. ¿Sientes que te rebajan de forma destructiva?

Y no importa si lo hacen a modo de broma cuando las bromas son constantes. ¿Bromean con tus defectos? ¿Intenta esa persona sobresalir derribándote? ¿Hacen comentarios en público que en cierto modo te avergüenzan?

Puede que parezca algo inofensivo y que incluso no te afecta porque "mi amigo es así de bromista", pero lo cierto es que psicológicamente es muy probable que te esté desgastando y condicionando.

He llegado a ver cómo una chica le decía a una amiga suya que había cogido unos kilos de más, cuando la chica estaba perfecta, mientras que la que hacía el comentario era un conjunto de defectos alineado.

Si bien no hay nada de malo en hacer críticas constructivas que nos ayuden a mejorar, criticar por criticar, y derribar constantemente a la otra persona aunque sea a modo de broma, no es algo que nadie deba aguantar de otra persona, y mucho menos de los supuestos amigos.

2. ¿Te sientes mal después de pasar tiempo con ellos?

En ocasiones, las personas pasan tiempo con ciertos amigos porque no tienen otros, y prefieren quedar con ellos para no quedarse solos. Aquí la pregunta tiene una respuesta muy sencilla. ¿Después de haber pasado tiempo con ellos has sentido que has perdido el tiempo, te sientes mejor, peor, te sientes más liberado, más ansioso? Según cómo te sientas es probable que debas hacer cambios. En ocasiones, no hay que subestimar las ventajas de quedarte solo temporalmente antes que no estar en buena compañía.

(Ver: Cómo tratar con psicópatas y gente tóxica)



3. ¿A tus amigos les molestan tus éxitos de alguna forma?

Por desgracia, lo cierto es que muchos de los amigos que vas a conocer quieren que te vaya bien, pero no mejor que a ellos. Quieren que seas feliz, pero no más feliz que ellos. A lo largo de mi vida he visto cómo tras el éxito o el logro de un objetivo de una persona, han comenzado una serie de críticas y comentarios negativos por parte de los propios amigos de esa persona. Necesitas personas en tu vida no solo que se alegren de tus éxitos, sino que te apoyen para lograrlos y te empujen para que prosperes en la vida.

4. ¿Pasas más tiempo discutiendo con ellos del que realmente te gustaría?

No importa qué, no importa por qué. Si cualquier motivo es bueno para acabar discutiendo con tus amigos, no creo que sea buena idea pasar demasiado tiempo con ellos, pues el estado anímico y emocional puede sufrir un desgaste.

5. ¿No te escuchan tanto como tú les escuchas?

Todos tenemos problemas, inquietudes y probablemente logros. Y para eso están los amigos. En ocasiones para escucharles y ayudarles en lo que podamos, y en otras ocasiones para desahogarte con ellos. Si tienes la sensación de que eres el psicólogo del grupo al únicamente escuchar y escuchar, pero en momentos clave nadie te escucha a ti o rápidamente cambian de tema de conversación (no les interesa lo que les estás diciendo) es probable que hayas caído en un mal grupo donde reina el egoísmo.

6. ¿Añaden constantemente drama a tu vida?

No hay nada de malo en que un amigo te cuente sus problemas, pero si siempre tiene problemas y dramas y a cada instante lo comparte contigo, estaríamos frente a una persona extremadamente negativa, pues la negatividad se contagia fácilmente. Mereces a personas que no sólo te aporten drama. También viene bien que te traigan historias alegres.

Como dice James Altucher: "El drama es para el teatro y no para tu vida. En un buen drama, a menudo el héroe muere. No seas el héroe de un drama."

Digamos que hay que invertir algo de tiempo en analizar estas preguntas con respecto a nuestros amigos, y si encontramos alguna respuesta afirmativa a alguna de las preguntas o a todas, necesitamos hacer cambios. Si intentan limitar tus oportunidades o intentan aislarte de otros amigos, así como si sientes que estás tan ocupado en la vida de tus amigos que te olvidas de tu propia salud y de tus propios proyectos, podríamos decir que te encuentras en un círculo tóxico. Y de los círculos tóxicos hay que salir cuanto antes.

No tengas miedo de cambiar de amigos aunque eso suponga que vas a estar solo algún tiempo. La mayoría de las personas no sirven como amigos (buenos amigos), por lo que hay que centrarse y agarrarse fuerte a esas personas que merecen la pena. Y los hay, pero a menudo no aparecen porque no les gusta demasiado tu círculo de amigos actual.

Ver: 7 Razones por las que atraes a las personas tóxicas y cómo solucionarlo







Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo

+ Visto última semana

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo