Qué estrategia usa Warren Buffett para priorizar su tiempo y objetivos

17 de noviembre de 2017



Aunque casi siempre que hablamos de Warren Buffett, un multimillonario de 87 años con una fortuna de más de 70.000 millones, lo hacemos observándolo como inversor, nunca está de más recordar que Buffett es buen inversor, porque es buen empresario. Y es buen empresario porque aplica cierta filosofía de vida para todo lo que hace.

Y desde luego, tiene unos hábitos en su vida, cuanto menos, curiosos y de los que podemos aprender. Sin ninguna duda, es un modelo a seguir del que podemos aprender en prácticamente cualquier área. Por si no lo habéis notado, admiro a este hombre.

No se consigue nada si no sabes priorizar tu tiempo.


Ese es el comienzo. Podemos llamarlo foco o enfoque. Y enfocarnos en algo evitando las distracciones, es algo en lo que coinciden prácticamente todos los empresarios de éxito que hemos analizado hasta el momento.


Y parece que enfocarse en algo es relativamente fácil, pero lo cierto es que el nivel de enfoque que adquiere Warren Buffett, probablemente no sea nada natural. La mayoría de nosotros caemos en la parálisis de elección cuando se nos presentan unas pocas oportunidades ante nosotros.

Por suerte para nosotros, Buffett tiene la respuesta ante ésto. Ya es algo de lo que hemos hablado, pero en esta ocasión, es Mike Flint el que nos cuenta en un artículo en Inc su experiencia junto a Warren Buffett y cómo usó la estrategia de este multimillonario.

Tanto si hablamos de objetivos de corto plazo como de grandes elecciones, Flint nos cuenta el consejo que recibió de Buffett:
  • Paso 1: Escribe en un papel tus 25 objetivos profesionales.
  • Paso 2: Elige las 5 mejores opciones, las que consideras más importantes.
  • Paso 3: Quédate con esas 5 opciones que has elegido y no vuelvas a pensar en las otras 20 hasta que no hayas cumplido esas 5.
Parece simple, pero cuando Flint estaba aplicando la estrategia de Buffett, aceptó centrarse en esos 5 objetivos principales que se había marcado, pero como los 20 restantes todavía eran importantes para él, le dijo que seguiría trabajando en ellos de forma intermitente cuando tuviera tiempo.

Y parece que esta idea tiene sentido y podría considerarse una buena elección, pero..¿Cuál fue la respuesta de Warren Buffett?

"No. Te equivocas, Mike. Todo lo que no se quedó en tu lista de los 5 objetivos prioritarios se convirtió automáticamente en tu lista de cosas que hay que evitar a toda costa. No importa lo que sea. No le prestes atención a esas otras 20 cosas hasta que no hayas alcanzado las 5 primeras de tu lista prioritaria"

¿Pero por qué deberíamos eliminar las "buenas opciones" de nuestras vidas simplemente porque tenemos otras cosas prioritarias?

Aquí está Buffett:

"Cualquier cosa que aparezca en la segunda lista no es más que una distracción en nuestra vida cotidiana que impedirá concentrarte en alcanzar tus objetivos principales. Es como hacer la maleta para pasar un fin de semana en una isla soleada, y meter en esa maleta un abrigo, botas y guantes. Podría parecer buena idea el ir preparado a la isla soleada, pero llevas un equipaje innecesario que te agobia."

Cada comportamiento y elección que hacemos tiene un costo. Y tener que decidir constantemente trabajar en tu primera lista versus tu segunda lista puede acabar disminuyendo tu fuerza de voluntad y motivación.


Si bien los 20 objetivos de tu segunda lista podrían ser importantes para ti, también son lo peor que puedes tener para completar tus objetivos más importantes.

La pregunta se reduciría a:

"¿Prefieres tener 25 objetivos y proyectos a medio terminar o prefieres tener 5 proyectos acabados de los que presumir?" No hay más.


Ver: 17 cosas de Warren Buffett que probablemente no sabías







Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo

+ Visto última semana

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo