inversionesTodo

Las razones por las que están comprando Bitcoins, muestran que las personas no tienen ni idea de lo que están haciendo.

Comprar Bitcoin a 1000 dólares y venderlo a 2000 dólares no te convierte en un gurú de la inversión, ni mucho menos en un genio de la inversión, pero sí en un buen especulador.

Si por el contrario estás invirtiendo en Bitcoins pensando en el futuro de largo plazo y como si fuera una inversión de largo plazo, es muy probable que estés cometiendo graves errores desde un punto de vista financiero, independientemente de que algún día el Bitcoin se desplome o suba por encima de los 100.000 dólares, como así creen algunos especuladores.

No hay nada de malo en especular con el Bitcoin, siempre y cuando tengas claro que es sólo eso: especulación.

En una encuesta realizada a los especuladores e inversores de Bitcoin, llevada a cabo por la encuestadora Pollfish deja al descubierto que las razones por las que las personas están invirtiendo en Bitcoin son absurdas desde un punto de vista de inteligencia financiera.

Las tres cuartas partes de los poseedores de Bitcoin encuestados, no pudieron identificar ni una sola razón financiera sólida para defender su inversión, y más de la mitad de los encuestados dijeron que no se preocupaban por la seguridad tecnológica de sus criptodivisas, a pesar de que los hackers en línea ya han robado cientos de millones de los «tokens».

¿Por qué estáis comprando Bitcoins?

  • El 41% de los encuestados, dijo que la moneda digital era la tecnología que cambiaría el mundo.
  • El 21% dijo que era un depósito de valor a largo plazo como el oro y la plata.
  • El 15% dijo que estaban siguiendo el consejo de un amigo, familiar o medio online.
Ver también:  Una Estafa se propaga por Facebook.

Ninguno de estos motivos financieros es sólido para realizar esta inversión en Bitcoin.

La moneda digital es la tecnología que cambiará el mundo.

Incluso si la Blockchain – que es la tecnología detrás del Bitcoin y resto de criptodivisas- cambiara el mundo, eso no implicaría una valoración de la inversión o racionalidad financiera, pues Bitcoin no tiene patente sobre esta tecnología, por lo que tampoco evita que mañana se use esa misma tecnología para sacar la criptomoneda del futuro que desplazara al Bitcoin.

El Bitcoin es un depósito de valor de largo plazo como el oro y la plata.

Este argumento es absurdo desde todos los puntos de vista financieros en esta etapa en la que se encuentra el bitcoin. Sólo existe desde hace unos pocos años y hoy por hoy es uno de los «activos financieros» más volátiles del mundo.

La mayoría de los encuestados de Estados Unidos han asegurado que planean guardar sus Bitcoins durante años, mientras que otros aseguran que no venderán hasta ver el Bitcoin por encima de los 200.000 dólares.

La moneda de pago del futuro.

En teoría, uno de los argumentos más usados para convencer a la gente de que compre Bitcoin, es que será la forma de pago del futuro y que acabará con el sistema financiero tal y como hoy día lo conocemos. En la práctica, sólo el 8% de los encuestados dice que planea usarlo como forma de pago para sus compras.

Dicho de otro modo, la abrumadora mayoría admite que únicamente está especulando con el valor del Bitcoin, y no hay nada de malo en especular con cualquier producto o vehículo financiero. Incluso no hay nada de malo especular en una burbuja, pues se puede ganar mucho dinero siempre y cuando sepas lo que estás haciendo: especular.

Ver también:  INVERTIR EN UN NEGOCIO. LA INVERSION MÁS RENTABLE

Como dice Brett Arends en su publicación en MarketWatch, aquellos que han apostado fuerte por el Bitcoin, por ahora han ganado grandes premios económicos. Pero eso también ocurrió con los que apostaron fuerte en la década de los 90 con las puntocom y por los que apostaron fuerte en los bienes raíces la década pasada. El especulador que sabe que únicamente está especulando gana mucho dinero, pero aquel que se lo toma como una inversión seria de largo plazo, en cuanto se acaba el baile, se queda sosteniendo la copa.

Es muy probable que la historia se repita: ganarán dinero los que sepan cuándo retirarse, y encontrarán la miseria aquellos que entren al baile cuando el baile esté a punto de acabar.

 

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.