Cuál es el ingrediente del éxito de un equipo o empresa - Lee Iacocca.

18 de diciembre de 2017



Uno de los mayores logros que puede conseguir un directivo es mantener a sus empleados motivados. Y probablemente, el ingrediente más importante del éxito para cualquier empresa que quiera posicionarse en la cima, es hacer que sus trabajadores formen una piña y luchen todos al unísono para lograr una meta.

Llegado el momento en que es imprescindible avanzar para que la cosa funcione, llegado el momento en el que aparecen las dificultades y la empresa comienza a enfrentarse a la adversidad, la motivación lo es todo.


Lee Iacocca sabía de ésto, pues llegó a tener a más de 11.000 empleados bajo su mando cuando la compañía Ford vivió sus mejores momentos de ventas y beneficios. El propio Iacocca cuenta en su libro "Autobiografía de un Triunfador" que llegado el momento le preguntó a Vince Lombardi, un mítico entrenador de Fútbol americano, cuál era la receta del éxito para tener un equipo motivado.


¿Qué ingredientes conferían a un equipo la categoría de vencedor? 

La respuesta de Lombardi es válida tanto para el deporte como para el ámbito empresarial.

Hay que enseñarle a los participantes del equipo las reglas básicas.

Para que un jugador sepa moverse en su posición, en primer lugar éste tiene que aprender los fundamentos del juego. Después hay que mantenerlo en vereda, lo cual supone disciplina. Los hombres tienen que jugar formando un bloque, no un manojo de individualidades. No hay sitio para las prima donnas en un equipo de éxito.

"Pero siempre ha habido un montón de entrenadores que aun teniendo una excelente y disciplinada plantilla, no conseguían hacerse con el éxito"- dice Lombardi- "Si te propones formar un equipo imbatible, hay que conseguir que reine el compañerismo, y que cada jugador esté en la mejor disposición para con los demás compañeros. Es preciso que cada jugador esté pendiente del compañero que lucha a su lado y que piense en su fuero interno: "si no bloqueo a ese tipo, mi compañero puede acabar con las piernas fracturadas.""

Si logras que los empleados de una empresa tengan el mismo sentimiento de equipo que el que se observa en los equipos profesionales de éxito, es muy probable que tu empresa llegue lejos.

(Ver: Los mejores discursos de motivación sacados del cine)

La diferencia entre mediocridad y excelencia es el aprecio que se tienen entre estos chicos.

La mayoría llama a ésto "Espíritu de equipo", y es algo que tienen los equipos ganadores. En el momento en que los jugadores están imbuidos de esta especial disposición hacia sus compañeros, te das cuenta de que has logrado formar un equipo con los ingredientes que se necesitan para alcanzar la victoria.

No importa a lo que se dedique tu empresa. Tanto si hay 5 trabajadores como si se cuentan por miles, el producto no se fabrica por una persona sola, y tampoco se vende por una sola persona, pues antes de la venta ha habido una serie de trabajos en cadena aparentemente individualizados, pero que se han formado en equipo cada uno con sus funciones.

Si tras la venta que realiza el vendedor falla atención al cliente o el departamento de reclamaciones, el trabajo del vendedor y sus futuras ventas pueden verse dañadas. Si tras la idea de un ingeniero no se presta atención a los detalles en la fabricación, estaríamos perjudicando la idea originaria del ingeniero o creativo. En los negocios se funciona exactamente igual que un equipo en el mundo del deporte, y entender ésto puede hacer la diferencia entre el fracaso, el éxito y un éxito desorbitado.

Aquí está Lombardi:

"Cada vez que un jugador sale al terreno de juego, tiene que darse por entero, desde la punta de los pies hasta la cabeza. Cada centímetro de su cuerpo participa en el encuentro. Hay jugadores que juegan con la cabeza, y por supuesto que no se puede ser el mejor si no tienes suficiente materia gris, pero es todavía mejor jugar con el corazón. Si tienes la suerte de que un jugador reúna ambas cualidades, te aseguro que jamás pasará inadvertido en el campo de juego."

Ver: Dos discursos de motivación de dos películas con las claves del éxito.







Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo

+ Visto última semana

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo