jueves, agosto 16, 2018
Todo

Toma medidas que eviten el cierre de tu negocio. Ideas

Con la crisis, muchos negocios se han visto obligados a tomar medidas. Algunas medidas se han basado en idéas erroneas por la escasa capacidad para tomar decisiones acertadas.

Es muy típico el pensar que es más facil rescatar una empresa que está cerca de la quiebra, tomando medidas basadas únicamente en la reducción de personal sin llegar a pensar en qué ocupar el personal y qué otras alternativas existen para poder rescatar el negocio.

Cuando una empresa va mal, solo tienes dos alternativas: La correcta y la equivocada.

lo explicaré con dos ejemplos de empresas reales muy cercanas a mí.

Las dos empresas se dedicaban al mismo sector. La construcción. Las dos empresas tenían aproximadamente el mismo número de trabajadores (325-347 trabajadores) y prácticamente el mismo capital.

La empresa A. comenzó a notar la disminución de ventas al comenzar la crisis. Medidas que tomó:

  • Ahorrar en desplazamientos: Los comerciales se debían limitar a zonas cercanas e intentar apoyar a sus actuales clientes para que intentaran vender más. Pero sus clientes cada vez vendían menos y la mayoría terminaron cerrando.
  • Despido de personal: Las ventas disminuyeron de tal modo que en dos años pasaron de 347 trabajadores a tener en la actualidad 36 trabajadores. Esto ocasionó un gran desembolso por parte de la empresa a la hora de liquidar finiquitos, por lo que la situación de la empresa no hizo más que empeorar.
  • Cambio de gerentes: Esperaron que el barco ya estuviera sumido en un hundimiento inevitable para tomar decisiones a la hora de contratar profesionales de la gerencia.
  • Presionar a los trabajadores para aumentar su rendimiento: De 36 trabajadores actualmente en plantilla hay 11 que están de baja por depresión debido a los cambios y trato que reciben.

Esta empresa se encuentra actualmente en concurso de acreedores por no poder hacer frente a las déudas. Su final inminente es el cierre.

La empresa B. comenzó a notar la disminución de ventas debido a la crisis. Medidas que tomó:

  • Expansión: Contrató a nuevos comerciales en otras provincias para abarcar un amplio mercado. Al mismo tiempo daban facilidades de venta a sus actuales clientes e hicieron una campaña de publicidad agresiva para hacerse con clientes de la competencia.
  • Nuevas idéas de negocio: Esta empresa disponía de un equipo para la reparación y mantenimiento de su sistema informático. Pensaron en utilizar sus profesionales informáticos para la reparación y mantenimiento de equipos no solo de la empresa, si no para toda la provincia, hasta tal punto que tuvieron que aumentar su plantilla en su nuevo negocio de reparación de ordenadores.
  • Les bajaron las ventas irremediablemente en el sector d ela construcción, pero antes de despedir a algún trabajador, fué incorporado en la nueva sección creada  de informática para recogida y reparto de ordenadores.
  • Analizaron y estudiaron las empresas y sectores más débiles del grupo, vendiendo algunas o fusionándose con otras empresas de mayor capital, facilitando así el crecimiento de la empresa.
  • Gerentes: no hizo falta hacer cambios ya que tenían una gerencia profesional que evitó no solo el cierre, como hemos mostrado en la empresa A., si no un aumento considerable de las ventas, del tamaño de la empresa y de su capital.

Esta empresa en la actualidad se encuentra en un proceso de expansión. Pasó de tener 325 trabajadores a tener 432 en la actualidad, abarcando gran mercado que le han dejado libre las empresas de su competencia al no tomar las medidas correctas.

Este es un ejemplo real de dos empresas reales y actuales que muestran temas que hemos hablado a lo largo de nuestro blog. En una misma situación, hay emprendedores que piensan, son positivos y están rodeados de profesionales con idéas, mientras que otros toman únicamente medidas equivocadas aconsejados por sus miedos. Lo que hace que al final deban cerrar su negocio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.