inversionesTodo

¿ ES CONVENIENTE DIVERSIFICAR LAS INVERSIONES ?

Antes de preguntarte si merece la pena diversificar una inversión, deberías preguntarte primero si te consideras un inversor experto y con la educación financiera suficiente para así, actuar en la forma en que vas a proceder a invertir.

Dicho ésto, debes saber que te encontrarás con dos consejos muy distintos a la hora de invertir. Hay quienes piensan que es recomendable la diversificación y hay quienes piensan que no lo es. Cada uno de esos consejos está relacionado con una persona que pertenece a un nivel concreto de inversionista. Si no leíste nuestro artículo en el que hablábamos de los 7 niveles de inversionistas que existen, te recomiendo que lo léas. Así podrás situarte mejor.

A mi punto de vista, a la hora de diversificar una inversión, únicamente se basa en dos mentalidades:

  • Inversión no diversificada: Es la inversión que hace la persona que pretende hacerse rico con las inversiones. Puede tener conociemientos del juego de la bolsa o puede no tenerlos, pero su idea es muy clara. Quiere obtener grandes beneficios a través de su inversión.
  • Inversión diversificada: Es la inversión que hace la persona que únicamente tiene un pensamiento concreto. No quiere perder el dinero invertido. Suelen hacer este tipo de inversión las personas que están comenzando o aquellos inversionistas que siguieron ese mismo consejo hace mucho tiempo y siempre lo han llevado a la práctica.

Está claro que invertir todo a un solo paquete de inversión, puede generarte más pérdidas, pero también unos altos beneficios.
El que entra diversificando su inversión, entra directamente con el miedo a perder, por lo que realmente puede conseguir que sus peores temores se vuelvan realidad.

Ver también:  Curriculum’s on line: consejos

Al igual que en los negocios, a la hora de invertir, más que necesitar a un asesor, necesitas a un mentor, el cual ya haya hecho fortuna con las inversiones. A menudo, muchas personas que entran en el mundo de la inversión, se dejan llevar por personas que nunca han obtenido rentabilidad a través de sus inversiones.

En pocas palabras, antes de invertir en el mercado, primero invierte en algo de educación financiera y en el juego de las inversiones, para así poder sacar tus propias conclusiones de si merece la pena diversificar o no en una inversión.

Te responderé a la pregunta a través de dos profesionales:

  • Un broker te diría: Diversifica tus inversiones, así tendrás más posibilidades de acertar( lo que quiere decir es que tienes menos probabilidad de perderlo todo)
  • Un auténtico inversor o capitalista te diría: Debes detectar e informarte de las oportunidades del momento en el mercado y una vez que las detectes y las tengas claras, invierte en ese producto. Invertir no es un juego de azar.
No obstante, en el siguiente artículo dimos algunos consejos sobre las ventajas y desventajas de diversificar al igual que explicamos cómo diversificar correctamente, ya que se suele cometer el error al emplear la palabra diversificación. ¿Cómo diversificar correctamente tu inversión?

Artículos relacionados:

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.