negociosTodo

ANALISIS DE COSTOS FIJOS Y COSTOS VARIABLES. COMO HACERLO

El analisis de costos es crucial para encaminar una empresa hacia una mayor rentabilidad. No necesitas contratar los servicios de un contable o contador para realizarlo, ya que es verdaderamente sencillo y hoy vamos a tratar de explicarlo en un lenguaje apto para cualquier persona sin demasiados términos financieros.
¿ Cómo realizar un análisis de costos ?

Los beneficios de una empresa, entrando en contabilidad pero básicamente son, ventas menos gastos. En los gastos incluiremos los costos fijos y variables.

1.Costos fijos

  • Sueldos de personal
  • Seguros de personal
  • Seguros de empresa
  • Gestión administrativa ( gastos de asesoría )
  • Alquiler o Hipoteca del negocio

Debes tener en cuenta que cualquier costo fijo puede llegar a convertirse en variable durante un periodo de tiempo, debido a un incremento de la produción en el cual fuese necesario la creación de nuevos puestos de trabajo o ampliación de infraestructura.

Resumiendo, los costos fijos de una empresa o negocio son aquellos que vendas más o vendas menos, no varían. Siempre son los mismos, por tanto son los más fáciles de analizar y estudiar a la hora de reducir o eliminar para tener una mayor rentabilidad.

2.Costos Variables

  • Materias primas ( aumento en la materia prima de fabricación )
  • Energía ( a más producción, más recursos energéticos consumidos )
  • Gastos de subcontratación.
  • Aumento de plantilla o de horas extras pagadas a trabajadores.

Por costos variables entenderemos que son aquellos que crecen en función de un aumento de demanda o producción.

Los costos variables son muy peligrosos. He conocido empresas, las cuales, cuanto más vendían, menos ganancias tenían. Aumentaban la producción pero disminuían la rentabilidad.

Cuando un negocio crece o se enfrenta a una excesiva demanda, debería elaborar un nuevo plan de negocio para afrontar dicho exceso de demanda, ya que en un aumento de demanda temporal, puedes reflejar pérdidas en lugar de beneficios al final de trimestre o del año.

Ver también:  Cambia la Inversión en Bolsa.

Si analizas detenidamente cuales son tus costos fijos, que comunmente llamamos gastos y si te estás enfrentando actualmente a algún tipo de costo variable, a través de un simple análisis, podrás estudiar y remplantear el enfoque de tu empresa, tomando las medidas necesarias para aumentar su rentabilidad.

Aunque no lo créas, muchas empresas de considerable tamaño se dan el lujo de no poner a su departamento contable y financiero a trabajar en este sencillo análisis, debido a que pueden pagar sin problemas a sus proveedores. Cuando notan que algo no va bien y devuelven su primer pagaré o cheque es cuando intentan desesperadamente encontrar la causa. Y la causa, como hemos hablado en otras ocasiones, no está en la solución de problemas agravados por dejadez, si no en la anticipación y rápida vacuna de un futuro problema.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

1 comentario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.