martes, agosto 14, 2018
Todo

COMERCIAL O PROFESIONAL FREELANCE, VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Estoy seguro que muchos de vosotros cuando miráis las ofertas de empléo, sobre todo para comerciales, cada vez habréis visto más el término Freelance. Para aquellos que buscan una nómina fija a final de més, está claro que no les atráe demasiado la idéa, pero en ocasiones hay que entrar, ya que precisamente las ofertas de trabajo con nóminas altas y seguras, en tiempos de crisis, no abundan.

Comenzamos definiendo sencillamente qué es un profesional Freelance:

Un Profesional freelance es alguien que trabaja por cuenta propia pero para una o varias empresas, aunque cuando ves esa oferta de trabajo en la prensa, por regla general, la empresa quiere que trabajes exclusivamente para ella. En ese aspecto y resumiendo, eres alguien que tiene toda la carga fiscal de un autónomo pero tus servicios pertenecen a la empresa con la que has firmado un contrato mercantil.

Dicho de ésta forma, puede que te desagrade la idéa, ahora bien, un profesional freelance tiene bastantes ventajas aún no pudiendo ignorar las desventajas.

Por qué solicitan las empresas comerciales Freelance.

Te lo adornen como te lo adornen, la única realidad es que buscan comerciales freelance porque para ellos es un trabajador que les sale barato. No pagan seguridad social por eél ni pagan nómina. Unicamente le pagan comisiones si ésta persona vende, estando ya la comisión en sus márgenes de ganancia del producto.

Sin duda, para una empresa, el contratar a un profesional o comercial freelance es la mejor opción, de hecho, es lo que están haciendo actuálmente.

Ventajas y desventajas de un Freelance.

Desventajas: En éste punto voy a ser duro, sincero y realista. Quitando la mayor desventaja que es tenerte que hacer cargo de pagar mensualmente tus seguros de autónomo,  todas las desventajas que pueda tener un profesional freelance son debidas a la falta de profesionalidad de la persona a la hora de:

  • Elegir la empresa y producto: Te pueden ofrecer unas altas comisiones por ventas, pero si de antemano es un producto que sabes te va a costar introducir en el mercado o tardarás muchísimo tiempo en hacerlo, es mejor que abandones de inmediato, sin descartar la posibilidad de hacerlo a tiempo parcial.
  • No hacer un plan de negocio: ¿plan de negocio?, si yo no voy a montar ninguna empresa. No es del todo cierto. Tú eres la empresa y es importantísimo hacer más que un plan de negocio, un estudio de costos y gastos, para que calcules a ciencia cierta, cuanto deberás pagar cada més, vendas o no vendas y una vez que sepas eso, cuánto debes vender para poder cubrir los gastos fijos y además sacarte un sueldo más que en condiciones. Debes tener en cuenta también, que si vas a poner tu vehículo, este también sufre averías, pasa revisiones y hay que cambiarle neumáticos. Estudiar los costos fijos y variables como si de cualquier empresa se tratara, te ayudará a definir la viabilidad del proyecto.
  • Ventas: El trabajo de freelance hace que la gente que vende mucho, esté contenta y la gente que vende poco, se sienta defraudada, así que estudia tus posibilidades como profesional o comercial en ese sector antes de lanzarte.

Los tiempos cambian y cambian los tipos de contrato y formas de contratación. Concretamente lo de hacerte profesional Freelance tiene unas ventajas.

No hay a ojos de las personas diferencias entre un freelance, autónomo o agente libre, pero siempre terminan asociándolo a un autónomo, lo que créa cierto pánico. Si lo trasladamos al mundo del Agente Libre, la cosa cambia, ya que como hablamos en otros artículos, un agente libre no se limita por regla general a un solo producto.

Un agente libre suele tener un producto principal en el cual adquiere una cartera de clientes y posteriormente introduce otro tipo de productos, digamos que al igual que en las inversiones, diversifica tanto el riesgo como los productos.

Nunca olvides que en el tipo de contratación Freelance, si alguien gana, sois la empresa y tú, pero si alguien pierde, únicamente pierdes tú, por lo que cuantos más productos y servicios que domines introduzcas en tu cartera de clientes, mucho mejor.

Recuerda: Hay freelance o agentes libres que abandonan decepcionados antes del primer año, pero hay otros que ganan unos 150,000€ mesuales, por lo que el éxito, una vez más, está en el trabajo diario, mentalidad y continuidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.