Todo

SE PUEDE RESCATAR EL DINERO DE UN PLAN DE PENSIONES, CUANDO PUEDO QUITARLO.

Los planes de pensiones son un vehículo de inversión a largo plazo, los cuales, en la actualidad, debido a la crisis, muchas personas están intentando quitarlos, rescatar el capital, anularlos, etc… Se están encontrando con muchas y variadas dificultades, debido a que un plan de pensiones hace gozar al titular de muchas ventajas fiscales, pero cuenta con uno de los peores inconvenientes. ¿ Cuando puedo rescatar el capital de un plan de pensiones?

Se deben dar una serie de circunstancias personales para proceder al rescate de capital de este vehículo de inversión, el cual, como decíamos, tiene la desventaja de ser intocable en el momento que necesitamos el dinero que hemos invertido. Las circunstancias que se deben dar para proceder a su rescate, son:

  • Jubilación del titular: Si hicimos un plan de pensiones, fué principalmente por este motivo. Para poder disponer de nuestro capital ahorrado llegado el momento de nuestra jubilación. En algunos contratos de planes de pensiones se especifica la opción de poder recuperar nuestro dinero a los 60 años aunque nos jubilemos con 65, pero sólo en algunos.
  • Enfermedad Crónica grave: El titular podrá rescatar el capital de su plan de pensiones en caso de que enferme grávemente y pueda demostrar médicamente o bajo un tribunal médico que la enfermedad no cabe esperar a mejoría impidiendo su incorporación al mundo laboral de por vida. En este caso se puede rescatar, pero el proceso será lento. También puedes rescatar el capital si tu conyugue enferma grávemente y el resto de la familia depende económicamente de él.
  • Muerte, Invalidez o dependencia: Tras la muerte del titular del plan de pensiones, sin ningún tipo de problema ni objecciones, los herederos legales( hijos, mujer ) podrán disponer del capital del plan de pensiones del fallecido. Por invalidez permanente y nunca temporal, pasando siempre por los debidos trámites médicos legales para poder demostrarlo. Por dependencia total, considerando una persona dependiente toda aquella que no pueda servirse por sí mismo para hacer su vida cotidiana. En éste caso suelen poner pegas a la hora de rescatar el capital del plan de pensiones, pero con insistencia, se termina accediendo a su devolución.
Ver también:  Las fotos inéditas de Steve Jobs (y otros) que muestran el momento en que varios "genios sin miedo" cambiaron el mundo.

Por tanto, estos son los únicos factores que se deben dar para que puedas rescatar el capital de tu plan de pensiones. Legalmente dicen que por estar más de 12 meses en paro, también se puede rescatar el plan de pensiones, pero con todos los intentos de rescate que ha habido, han dejado que familias pierdan su casa, teniendo en un plan de pensiones cantidad suficiente de dinero para terminar de pagar la hipoteca, por lo que veo esa posibilidad un tanto inviable. Habría que leer la letra pequeña.

Es por estos motivos por los que deberíamos tener unos mínimos conocimientos de inversión. De ser así no recurriríamos a un plan de pensiones como vehículo de inversión, ya que la única ventaja que nos aporta son las deducciones fiscales a la hora de hacer la declaración de la renta y por otro lado el hecho de que es intocable en caso de embargos hasta el punto de que es intocable hasta para nosotros mismos.

Decir que ese problema no lo tenemos ni en los fondos de inversión ni en los depósitos a plazos, los cuales podemos rescatar en el momento que lo deséemos, llegando todo lo más a abonar una penalización que en ningún caso puede ser superior a los intereses acumulados en dicho fondo.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.