Todo

TRASPASO DE NEGOCIOS. QUE DEBO SABER. MEJOR OPCION

Traspaso de negocios rentables que están en pleno funcionamiento. Estudiaremos tanto al que traspasa el negocio, como el que decide quedarse con el negocio en forma de traspaso. ¿ Qué debemos saber de antemano cuando nos decidimos a quedarnos un negocio en forma de traspaso?


Bien, si te decides a quedarte con un negocio en forma de traspaso, es porque tienes claro que es mejor opción elegir un negocio que ya está funcionando, en lugar de iniciar un negocio partiendo de cero. Escribimos un artículo explicativo de las ventajas de adquirir un negocio en funcionamiento: Iniciar tu negocio o comprarlo

Lo que debes saber de un negocio antes de acceder a la adquisición en forma de traspaso, es un sencillo razonamiento que el dueño del negocio no te va a decir. Un negocio cuyo dueño quiere traspasarlo, no es hasta ahora un negocio rentable. Me explico:

No es un negocio rentable por una de estas dos opciones:

  • El negocio no genera rentabilidad económica: Puede funcionar estupendamente, pero su dueño probablemente no haya sabido encontrar la forma de sacarle beneficio. Puede que tenga demasiado personal, puede que el negocio conlleve gastos ocultos o puede sencillamente, que trabajen con un margen de ganancia muy bajo.
  • El negocio genera bastantes beneficios: En éste caso, probablemente la causa por la que el dueño quiere desprenderse del negocio es porque para obtener esa rentabilidad, debe estar presente más horas de las que el quisiera, no siéndole rentable para él, la dedicación abusiva para el conseguimiento de la rentabilidad.
  • Hay unos mínimos casos de personas que deciden dejar su negocio y traspasarlo, por jubilación o enfermedad. Si es por alguno de estos casos, infórmate si el dueño del negocio tiene hijos o familia que pudieran continuar con él. De ser así, no cabe duda que el negocio se traspasa por alguna de las razones de los dos primeros casos.
Ver también:  EN QUE INVIERTEN LOS RICOS EN EPOCA DE RECESION ECONOMICA

Con esto no quiero decir que no séa buena la idéa de adquirir un negocio en forma de traspaso, ya que el hecho de que su antiguo dueño, haya fallado en alguno de esos puntos no significa que tú no puedas llevarlo de una forma distinta y conseguir la alta rentabilidad que buscas.

Lo que debes saber y estudiar antes de proceder a su adquisición.

Todo traspaso es una compra del negocio por un tiempo definido. Debes saber con total certeza si en el tiempo que adquieres el negocio, conseguirás rentabilizar el dinero invertido y sacarle un rendimiento económico para que te haya valido la pena hacerlo.

Debes saber de antemano si serás capaz de darle un enfoque distinto para que el negocio te séa totalmente rentable.

Debes hacer un plan de negocio como si se tratase de montar un negocio partiendo de cero, ya que realmente partes de cero. No te dejes llevar por los registros de ventas del negocio, los cuales pueden estar amañados. Recuerda simplemente: «el negocio no es tan bueno cuando buscan su traspaso«.

Los negocios que en la actualidad se traspasan con más frecuencia son los bares y restaurantes. Estoy seguro de qu ela mayoría son rentables económicamente, pero no son rentables a la hora de tiempo dedicado al negocio.

Si tienes un negocio y tu pregunta es, si sería mejor opción, alquilarlo o traspasarlo, sin duda, la respuesta es traspasarlo. Las ventajas son muy claras, recibes el dinero por adelantado no enfrentándote al miedo del impago. Una vez acabado el contrato que estipulaste de antemano, tienes la total capacidad legal de decidir qué hacer con el negocio.

Ver también:  Ley Antitabaco en España ¿Democracia o Dictadura?

No cierres el negocio si piensas darlo en forma de traspaso, ya que un negocio que está abierto, tienes más posibilidades de encontrar un cliente para quedarse con él.

En caso de hacerlo mediante alquiler al no encontrar gente que quiera el traspaso, se aconseja encarecidamente que pidas un depósito alto de fianza y hagas un seguro de anti-morosidad.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.