Todo

Consejos para selección de personal de una empresa. Entrevista de trabajo

Cuando nos decidimos a contratar personal, buscamos personas líderes en su campo pero nosotros no actuamos como líderes a la hora de dedicarle el tiempo neceserario a algo tan importante como son las personas que van a componer la empresa. ¿ Qué debes saber a la hora de contratar personal ?

1. Hay un principo básico y elemental. Nunca contratar al hijo de un amigo. Este principio tiene sus excepciones. Si estás muy interesado en el hijo de tu amigo porque has oído hablar de su profesionalidad y quieres que pertenezca a tu empresa ya que consideras que va a hacer un aporte muy positivo, no lo dudes, contrátalo.

Pero ten cuidado cuando lo haces por compromiso y petición de tu amigo, ya que si esa persona no es válidad tendrás un dilema a la hora de despedirlo y un problema una vez que lo hayas despedido, costándote posiblemente la amistad de tu amigo.

2. Verificación del currículum. Está comprobado que el 70% de los currículum están engordados con pequeñas mentiras. Llamaremos pequeña mentira el hecho de que ponga que el candidato abandonó la empresa por otra que le ofreció una mejora laboral, cuando la realidad fué que lo echaron de la empresa pro motivos varios.

Descarta la basura del currículum, entendiendo por basura que fué delegado de su clase cuando tenía 15 años y que tuvo puestos de responsablidad en empresas sin ánimo de lucro. Atento al nivel medio de inglés hablado y escrito y cursos de informática ya que en el 80% de los casos, no alcanza ni al nivel bajo. Si son dos condiciones esenciales para el puesto que desarrollará el futuro candidato, hazle las pruebas durante la entrevista. Eso te ahorrará el gasto de un despido prematuro.

3. No te fijes tanto en los títulos y estudios ya que una persona no es válida por lo que tiene si no por lo que sabe hacer con aquello que tiene.

4. Selecciona gente que conozcas. Cuidado con éste punto. No hablo de amigos, si no de gente que conozcas en el terreno laboral. Imagínate que tus ventas bajaron debido al buen trabajo de un comercial de tu competencia. ¿ No preferirías tener a esa persona aunque tengas que pagarle un poco más en lugar de otra persona a la que no conoces profesionalmente?

Ver también:  El 93% de los estadounidenses, también son cada vez más pobres a medida que la economía se recupera.

Cada vez más, la captación de empleados se lleva a cabo en la calle, proceso de observación y no de análisis en una entrevista de una hora.

5. Siempre he oído que no debes contratar a una persona que critica a su anterior empresa. Por un lado estoy de acuerdo, pero por otro, puede que tengas una persona muy válida con una buena característica, la sinceridad. Simplemente escúchalo atentamente. Si aquello que critica tiene sentido y tú no vas a cometer los errores de los que él habla, puede que tengas una de estas dos personas.

  • Un trabajador muy tonto y desagradecido, el cual lo único que hace es criticar y ponerle pegas a todo.
  • Un trabajador honesto y sincero y muy inteligente, el cual al ser honesto, te está pidiendo honestidad y aún sabiendo que no se debe criticar a una anterior empresa en una entrevista de trabajo, lo hace porque quiere que tú lo sepas y que no está dispuesto a pasar por el aro nuevamente. Observa bien, porque de tener a esta persona delante de tí, puede ser que tengas a un gran líder y trabajador nato.

6. El factor edad. ¿ por qué para la cadena de fabricación buscas gente joven y para un puesto de mando no te sirve un chico de 30 años ? Gran error de las empresas al pensar que un perro viejo sabe más por experiencia que un chico joven. Por esa regla de tres, el mejor judador de tenis tendría 45 años y casualmente tiene 21.

Cierto es que una persona que haya estado 40 años dirigiendo equipos tendrá más experiencia que un chico de 30 años que sólo dirigió una vez un pequeño grupo. Ahora, debes pensar en la motivación que ese chico joven pondrá gracias a que le das la oportunidad de comenzar un proyecto. Al igual que un conductor, la edad te da experiencia en la conducción, pero más malos hábitos de conducción también y algunos ya son incorregibles.

Ver también:  Forbes está en venta por 400 millones de dólares.

Contratar a un líder joven puede darte una visión muy distinta a tu empresa. Debes aprovechar a la nueva generación en los negocios, ya que pueden aportar mucho valor nuevo y renovado a tu empresa.

Te pondré un ejemplo muy práctico basado en mi propia experiencia. Cuando tenía 19 años era jefe de grupo en una empresa en la cual me pagaban tarde y no respetaban que las personas que tenía bajo mi mando eran personas muy válidas en el sector de ventas. A cada instante mandos intermedios tomaban decisiones sin consultarme con lo que rompían el ambiente de tranquilidad y armonía que yo tenía en nuestro pequeño grupo de ventas.

Cuando iba a pedir explicaciones al dueño de la empresa, éste me decía que no podía meterse en las decisiones que tomaba el director de zona y que tenía que respetarlas y asumirlas. En pocas palabras, no me escuchaba ni estaba respetando mi equipo líder en ventas de la empresa, por lo que me decidí a cambiar de empresa.

Me fuí directamente a mi competencia directa, el segundo en ventas el cual, no se moestó en recibirme en persona ya que el rey no debe perder tiempo con los peones. Hablé con el encargado de recursos humanos, el cual me dijo que podía incorporarme a su empresa, pero no como jefe de grupo, si no como comercial ya que era demasiado joven para dirigir equipos de ventas.

No me convenció la propuesta, por lo que visité a la tercera empresa del sector por ventas. Recuerdo el día de la entrevista como si fuera ayer. Llegué sin cita previa y pregunté por el dueño. Me preguntaron que para qué y que el dueño no recibía personalmente a comerciales. Le dije a la secretaria que se trataba de negocios para la empresa y que no tenía pensado venderle nada, Que era un tema que no podía hablar con ella y que le interesaría seguro al dueño de la empresa.

Bien, la secretaria lo llamó, pero estaba fuera y no pudo atenderme ese día, pero me dió cita para el día siguiente a las 8,30 de la mañana. Me recibiría él personalmente.

Ver también:  ¿Está usando Facebook el micrófono de tu teléfono para escuchar lo que hablas con tus amigos?

No me he quedado dormido en mi vida y precisamente ese día ocurrió. Llegué tarde a la entrevista, así como 30 minutos. Pero bueno, no hubo problema a la hora de recibirme. Mi entrevista fué sin currículum y se basó únicamente en estas palabras:

Soy «tal», jefe de grupo de la empresa «x» y tengo los siguientes problemas en ella. Me gustaría trabajar con ustedes, que son la tercera empresa en el sector y convertirles en la primera y líder en ventas. Sé cómo hacerlo y séría una satisfacción enorme el poder desbancar a mi empresa actuál a la segunda posición.

Contratado y no como jefe de grupo, si no como director del departamento de ventas a la edad de 19 años. Un año más tarde cumplí mi objetivo y mi promesa. Eramos líder en ventas.

Mi antigua empresa no observó un pequeño detalle y es que, ellos eran la empresa, pero yo era la imagen de la empresa con los clientes, así que el cambio de clientes fué relativamente sencillo. Conseguí que el dueño de mi nueva empresa me acompañara a visitar a todos mis antiguos clientes, con el único fin de demostrarles que la empresa a la que me iba ahora, era más humana, humilde y sencilla, hasta el punto de que a su dueño, no le preocupa el trato de rey a plebeyo.

Por eso, no existen reálmente directrices a la hora de la contratación de personal, siendo necesario un mínimo de intuición a la hora de captar personal.

Recuerda: Sólo serás el mejor si trabajas con los mejores y a veces los mejores, no son perfectos, pero reconocen sus imperfecciones y no les asusta enseñártelas. Si te basas en el protocolo de contratación de personal, te puedes encontrar con que metes la pata cuando das con una persona que conoce el protocolo. En ese momento, te conviertes en la víctima como seleccionador de personal.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

1 comentario

  • Muy interesante aporte. La selección del personal es una función en la cual el departamento de recursos humanos de las distintas empresas no puede fallar. Por eso es fundamental contar con personas altamente capacitadas para efectuar con responsabilidad este trabajo con el objetivo de elegir a la persona indicada para el puesto oportuno.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.