Todo

DIFERENCIAS ENTRE FUSION Y ADQUISICION

A menudo se confunden los términos de Fusión y adquisición, cuando reálmente tienen algunas diferencias, sobre todo para la empresa pequeña, ya que para la empresa grande y los accionistas, no existen grandes diferencias.

Fusión: Una fusión es cuando dos compañías deciden unirse para formar una sóla empresa. Como ya hemos hablado en otras ocasiones, una fusión dará lugar a una empresa más grande y con un mayor número de servicios o productos. A esto se le une que ambas empresas continúan teniendo sus anteriores clientes, lso cuales también pueden salir beneficiados al formar parte de una empresa de mayor envergadura.

Una fusión, por regla general le dá más valor bursátil a una empresa donde los accionistas salen más beneficiados. Por regla general, ambos directivos continúan formando parte de la gerencia y tomando decisiones e incluso, ambas empresas, continúan conservando sus nombres.

Adquisición: En una adquisición, por regla general, existe una empresa de gran envergadura que quiere comprar una empresa más pequeña, por lo que la compañia comprada, es como si dejara de existir, formando parte de la empresa compradora.

En algunos casos, el dueño de la empresa adquirida, pasa a formar parte de la gerencia de la empresa compradora. En otros casos, únicamente, recibe el beneficio económico pactado, quedando fuera de la empresa.

Si la compañía que va a ser adquirida, accede y colabora en la venta, es lo que llamamos una adquisición amistosa.

Existen otros casos en los que una compañía decide comprar a otra, pero se da el inconveniente de que la empresa pequeña no quiere ser comprada. Si persiste el interés de la compañía por la compra, podrían entrar en un proceso llamado Adquisición hostil, en el cual, la empresa compradora, puede hablar con la junta directiva y accionistas, forzando a la empresa pequeña a vender.

Ver también:  Premios Príncipe de Asturias 2010. Los 7 personajes elegidos.

En ambos casos, tanto de fusión o adquisición, bien séa amistosa u hostil, el resultado es una revalorización de las acciones, aunque en ocasiones, la no colaboración por parte de la empresa que va a ser comprada, puede poner en peligro el valor bursátil de la empresa.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.