negociosTodo

Emilio Botín: El renacimiento del Banco Santander. El secreto de su éxito

Siguiendo con los grandes ejecutivos, hoy entramos de lleno en la historia de Emilio Botín, actual presidente del Banco Santander.

El Banco Santander nació en Cantabria, en el año 1857, aunque nunca dejó de ser una pequeña sucursal, ya que el banco que hoy todos conocemos como SANTANDER, no ha tomado forma hasta que Emilio Botín tomó las riendas. De eso hace 20 años escasos. ¿Cual fue la visión y estrategia de negocio de Emilio Botín? Lo vemos a continuación.

Emilio es nieto de banquero, hijo de banquero, sobrino de banquero y hermano y padre de banqueros, por lo que en su familia, «La banca siempre gana».

El banco Santander tardó más de 70 años en abrir una oficina fuera de Cantabria y tras la muerte de su creador en 1986, heredó la posición de presidente su propio hijo, Emilio Botín, el cual se encontró con unos beneficios de menos de 100 millones de euros.

En 2009, el banco Santander dirigido por el Señor Botín, cerraba un año en plena recesión económica con 8,940 millones de beneficios.

Cuentan las personas más cercanas que Emilio Botín no conoce días festivos ni horarios y le pide lo mismo a su equipo de trabajo, ya que en su éxito siempre ha estado presente el trabajo diario. Emilio Trabaja y piensa mientras los demás descansan. Forma reuniones algunos domingos por las tarde para así llevar ventaja a su competencia los lunes por la mañana.

 Sus principios son muy básicos: Ambición, Frialdad, determinación, rapidez y trabajo diario.

La estrategia de Emilio Botín

En esta parte, todo emprendedor y empresario, puede sacar sus propias conclusiones y unas magníficas ideas para distinguirse de su competencia.

Ver también:  ¿Cómo organizar un departamento de Recursos Humanos?

Emilio Botín sabía que no tenía un negocio único ni estaba posicionado entre los mejores e importantes bancos de España, por lo que era necesario «gritar» que estoy aquí y decidido a dar guerra.

En 1989 el Banco Santander aparece en las portadas de todos los diarios, ya que comienza una «guerra de bancos«, la cual, hasta entonces era impensable. Lanzó su super-cuenta de alta remuneración, lo cual rompía el pacto de no agresión comercial entre grandes bancos.

En una época donde los tipos de interés eran altísimos y las cuentas se remuneraban sobre el 0,35%-0,40%, emilio rompe el mercado en una de las mayores campañas de captación de capital de la historia, llegando a ofrecer un 11% de remuneración.

A partir de ahí, las inversiones del Banco Santander son imparables. Se disparan las aperturas de nuevas sucursales por toda España y comienza a expandirse fuera de España.

En 1993, el banco Santander ya es uno de los primeros bancos de España. Su expansión es imparable. Recurre a otro sistema de ventas y gestión hasta aquel entonces desconocido. Inventa los agentes colaboradores bancarios. Un sistema innovador, el cual, es posible que no beneficie a clientes y agentes colaboradores, pero sí al Banco Santander.

En 1994, el banco Santander ha adquirido tanta fuerza que puja por Banesto hasta adquirirlo. Ahora, El Banco Santander es el número uno en España.

En 1999, se produce una fusión entre el Banco Santander y el Central Hispano, obligando a Emilio Botín a compartir la presidencia con Amusátegui. Nace el BSCH, Banco Santander Central Hispano. En la fusión los accionistas del Banco Santander tienen más del 65% de las acciones.

Ver también:  Diferencia entre ambición y avaricia en los negocios.

En 2001, Emilio Botín se deshace de de Amusátegui y se enfrenta a un juicio por apropiación indebida. Un juicio en el que sale impune, por lo que el Banco vuelve a ser Sólamante SANTANDER ( sin CH ).

A partir de ese día, Emilio Botín no ha dejado de adquirir y entrar en nuevos mercados extranjeros. Actualmente está presente en más de 23 países de todo el mundo y hasta qué punto se confía en el señor Emilio Bótín, que los analistas de bolsa, no aconsejan invertir en el sector bancario actualmente, pero te aconsejan que inviertas en Banco Santander.

Actualmente, el Banco Santander es el cuarto banco más importante del mundo por volumen de facturación.

Nos quedamos con una frase de Emilio Botín: «Los negocios son un juego y al final gana el mejor»

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

2 comentarios

  • Cierto Nemigo. ¿Te puedes creer que ya ni me acordaba de eso? no obstante el botín no fue para botin, fue para el BSCH. Claro que después el BSCH se quedó en BS y alguna paguilla extra se llevaría Emilio 🙂

  • quizá deberías mencionar la inversión en airtel. Botín se llevó de botín un billón de las antiguas pesetas por la venta de airtel. Eso sí son beneficios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.