invertir en bolsaTodo

Renta fija o renta variable en época de crisis. Dónde aconsejan invertir los expertos

¿Dónde es aconsejable invertir en época de crisis? Renta fija o renta variable, qúe es más rentable y qué conlleva menor riesgo. Esta pregunta nos la hace David, de Madrid. Comenzaré diciendo lo que todos más o menos ya sabéis y es, que a mayor rentabilidad, mayor riesgo. Eso es lógico y hasta cierto punto, muy sano que así séa para la economía de un país.

Antes de analizar dónde te conviene invertir, debes analizar algunos factores como el tiempo que deséas mantener tu inversión, el dinero que quieres invertir y hasta qué punto necesitarás ese dinero. Me explico.

Hay inversores, aunque no lo créas, que invierten en vehículos de inversión de alta rentabilidad y con un riesgo, evidentemente altísimo, siendo su mentalidad: «si buscando una rentabilidad mayor, pierdo este dinero, no pasa nada, no me va a producir un desgaste económico importante. Ya lo recuperaré»

Por otra parte hay otra mentalidad de inversor que es: » Si pierdo este dinero con el que cuento para el año que viene, terminaré en la ruina»

Como comprenderás, si analizas los factores, debes hacer el equilibrio entre rentabilidad y riesgo y hastá qué nivel de riesgo quieres asumir.

Ahora bien, en la actualidad, los grandes expertos están aconsejando al inversor a largo plazo, que invierta en Deuda, bonos, opciones en países de Mercados Emergentes, los cuales ha quedado demostrado en estos dos ultimos años, que tienen una mejor liquidez y futuro que los países desarrollados.

Si decides hacerte un fondo de inversión, asegúrate que parte de la cartera esté invertida en Mercados Emergentes.

Qué ocurre con la deuda pública Española ( Bonos, Opciones y obligaciones )

Ver también:  La apasionante biografía, vida y carrera del multimillonario Mark Cuban.

Si bien, en su momento aconsejamos invertir en Deuda pública Española por la buena rentabilidad que ofrecían a 3 y 5 años, ahora, esa rentabilidad es menor que la de un depósito bancario a 12 meses, por lo que está claro que ahora mismo no es buena opción de inversión.

Obligaciones a 10 y 30años

Con un interés de un 6,75%TAE y teniendo en cuenta que nuestro dinero estará apalancado durante esos años, parte de la rentabilidad se la comería la misma inflacción, ya que como todos sabéis, no tienen el mismo valor 100,000€ hoy, que dentro de 10 o 30 años.

La rentabilidad se consigue moviendo el dinero, ya que al igual que el agua, si no corre, se corrompe. Con esto no quiero decir que la inversión a largo plazo no séa rentable, todo lo contrario, continúa siendo lo más rentable sobre todo en renta variable, pero debes invertir en un activo que séa lo más líquido posible y desde luego, que no tengas problemas para deshacerte de él en el momento que lo créas conveniente.

Acciones

Las acciones continúan estando en un mercado muy atractivo de rentabilidad a medio y largo plazo. Cierto es que el temor de este activo, debido a la crisis haya provocado pocos moviemientos llamativos, por lo que actualmente está dentro de una estabilidad.

La bolsa continúa siendo a mi parecer y al de muchos expertos, el activo líquido más rentable a largo plazo, siempre y cuando se invierta en compañías con un potencial de crecimiento y de innovación.

Respondiendo a la pregunta de David, aunque suene repetida la contestación, hay dos opciones:

  • Sin riesgo- Depósitos a plazo fijo y Bonos. Menor rentabilidad
  • Con riesgo- Bolsa, divisas, derivados. Mayor rentabilidad.
Ver también:  Cuando un meteorito cae en mitad de una entrevista de trabajo. (Vídeo).

Podéis leer la explicación de los distintos tipos de mercados financieros haciendo click aquí.
¿Por qué la bolsa continúa siendo la inversión más rentable?
Curso de iniciación a la inversión gratis
Cómo analizar las acciones antes de invertir
12 frases para entender la inversión, por Warren Buffett

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.