inversionesinvertir en bolsaTodo

Análisis de Inversión en Bolsa para 2011

Entramos en terreno resbaladizo al hacer un análisis para invertir en bolsa con vistas a 2011, donde ya debo decir de antemano que muchos analistas discrepan de mi razonamiento y de algunos de mis consejos.

Aprovecho para recordar que mis mayores éxitos en bolsa fueron aquellos en los que hice lo contrario a lo que recomendaban  los analistas ( que esto no sirva de crítica, ya que tiene una explicación muy razonable )

Nunca me gustaron los gráficos de análisis, de hecho nunca he terminado de entenderlos ni he hecho por entenderlos ya que en ellos únicamente podrás ver líneas rojas, verdes, azules, los cuales algunos se empeñarán en decir que eso refleja un algoritmo previsible para predecir la subida o bajada del mercado de la bolsa.

Para mi punto de vista y otros que opinan exactamente igual que yo, llamémosle mentores, compañeros o amigos de profesión, estos gráficos y su entendimiento es complejo, por lo que hacen la inversión en bolsa más compleja de lo que en sí es.

Coincido con Jesús Pérez ( Financial Red ) en que ha llegado el momento de ser inteligentes a la hora de invertir en bolsa y coincido con su lema de que una inversión a largo plazo es una inversión a corto plazo que salió mal.

2010 ha sido un año dífícil para la bolsa en España, de hecho, todo aquel que hiciera una inversión a principios de año pensando a 12 meses, habrá perdido dinero en la mayoría de los valores de bolsa, lo cual no significa que los precios no se vayan a estabilizar, pero por ahora, se espera una nueva bajada, por lo que efectivamente ha llegado el momento de ser inteligentes, pero utilizaremos esa inteligencia y la enfocaremos en una única cosa: El momento de entrar en un valor de bolsa.

Ver también:  Tipos de Mercados Financieros donde invertir nuestros ahorros

En la bolsa española ha llegado el momento que tanto le gusta a Warren Buffett. Muchos valores entrarán en la sala de quirófano y otros, como pueden ser los valores de la banca atravesarán por problemas momentáneos y es cuestión de detectar cuando acabará esa bajada para entrar.

La bolsa no es un gráfico, sencillamente es el mar, donde la marea sube y baja y en un ciclo lunar concreto llega a bajar más de lo normal, por lo que entrando en ese momento podremos aprovechar la nueva subida y en muchos casos subirnos a las crestas de las olas.

 Pánico y ambición son los dos únicos factores que mueven la bolsa. El miedo ya está presente en los inversores y ya se están produciendo desinversiones acompañadas por el movimiento del mercado actual, por lo que estaremos atentos para ser ambiciosos llegado el momento e inteligentes para elegir el valor adecuado.

Según cómo acabe este 2010, puede que el día de año nuevo, nuestro mejor regalo sea la elección de un buen valor con proyección a 6 meses.

Intentaremos elegir empresas que estén firmando contratos en países emergentes, empresas con planes de expansión, con nuevas adquisiciones, etc… Analizaremos los proyectos de empresa olvidando los gráficos y llegado el momento deberemos ser inteligentes en la salida de la inversión, ya que si bien la ambición es buena, la avaricia no lo es tanto.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

1 comentario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.