inversionesTodo

Diversificar en las Inversiones. Ventajas y Desventajas

Por algunas consultas que me han llegado, me he dado cuenta que o no me expliqué bien sobre cómo diversificar a la hora de invertir o se me malinterpretó, teniendo en cuenta que el artículo iba dirigido hacia las personas que se inician en las inversiones.

Por regla general hay dos tipos de inversores. Está el que sigue el planteamiento de Robert Kiyosaki, el cual era enemigo de la diversificación y está el que intenta asegurarse en cierto modo la disminución de pérdidas con una cartera diversificada. Ambos planteamientos son correctos, pero para aquel que decide diversificar, debe saber cómo hacerlo correctamente.

Cuando hablamos de diversificar en las inversiones, no significa (como algunos han entendido) que inviertas todo tu capital en 8 o 10 valores de bolsa, ya que realmente, de esta forma no estás diversificando, sino «apostando» todo al mismo vehículo de inversión y en este caso, en cierto modo, el Ibex35 puede ir en tu favor o en tu contra afectando a todos los valores.

Cuando se habla de diversificar, se habla de que armes tu cartera de inversión en distintos vehículos de inversión y modos de inversión. Puedes diversificar invirtiendo un 50% en renta fija y 50% en renta variable, al igual que puedes invertir parte de tu cartera en deuda extranjera de países emergentes, bolsas exteriores, plazos fijos e incluso (aún no siendo partidario) en fondos de inversión.

Problemas de diversificar: El mayor problema que te encuentras a la hora de diversificar en multitud de vehículos de inversión y valores, es el control y seguimiento, el cual se vuelve muy difícil. De hecho, hay muchos inversores expertos que les cuesta seguir adecuadamente incluso 8 valores de bolsa.

Ver también:  Los 9 países más corruptos del mundo. 2012

En otras ocasiones se suele cometer el error de invertir en productos opuestos, donde se da el caso de que si un valor sube, el otro baja. Hay quien entiende esto como una forma de asegurarse que no va a aperder dinero, pero la realidad es que va a provocar un «empate» técnico entre pérdidas y ganancias.

Imagínate por un momento que inviertes un 50% en bolsa y el otro 50% en oro. Siempre se ha dicho que cuando la bolsa sube, el oro baja y cuando baja la bolsa, sube el oro, exceptuando lo que hemos vivido estos años. Éste ejemplo de diversificación sería como ir a una casa de apuestas y apostar por el madrid y por el barcelona en un partido. Aseguras que gane quien gane no vas a perder dinero, pero como se suele decir: «lo comido por lo servido» y a las malas te puede ocurrir que el partido quede en empate.

Por eso y resumiendo, diversificar es bueno, pero aún es mejor estudiar unos pocos valores concretos y aprovechar oportunidades de renta fija, pero sobre todo, estar informado tanto del mercado como de los proyectos de la empresa en la que vas a invertir, sus planes de expansión, sus futuras fusiones o adquisiciones, etc…

Y como nadie puede prever el comportamiento de la bolsa, siempre debemos tener estrategias de salida minimizando pérdidas con otros vehículos de inversión.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.