inversionesTodo

Ejemplo de Inversión Rentable asumiendo los riesgos. Nueva Rumasa

Después de todo lo hablado acerca de Nueva Rumasa, la ampliación de capital de Dhul, posteriormente la de Clesa, no pretendo analizar la empresa ni las discusiones que hemos tenido a lo largo de los artículos escritos donde trabajadores acusaban a Nueva Rumasa de no pagar a tiempo y donde se afirmaba que Nueva Rumasa debía dinero a los proveedores.

En medio de este panorama, algunos inversores, decidieron invertir en Nueva Rumasa y nuevamente cualquier analista desaconsejaba este tipo de inversión donde se podían obtener rentabilidades de un 8-10%, cosa que cualquier analista de bolsa ve peligroso, ya que sabe que aún en bolsa, con el panorama actual, es complicado obtener esa rentabilidad a 12 meses.

Pues bien, debo decir que Nueva Rumasa ha cumplido con los inversores. No tengo ni idea de si los trabajadores y proveedores han cobrado, pero los inversores han conseguido su capital con la rentabilidad prometida.

¿ Era una inversión con riesgo? desde luego, de lo contrario, no ofrecerían altas rentabilidades.

Aunque no quiero desviarme del tema, y es que cuando decidas invertir tu dinero, no te dejes llevar por analistas ( que fallan estadísticamente el 70% de las veces ). Y como no quiero que se recuerde a los analistas símplemente porque acertaron un 30% de sus «predicciones», aprovecho para recordar que a principios de 2010 desaconsejaron totalmente invertir en aerolineas, y mira por donde, una de las acciones que se ha mantenido al alza ha sido Iberia.

No quiero dar la sensación de prepotente, ya que reconozco mis limitaciones como inversor, pero en cuanto Mapfre alcance los 2,31€ por acción, podré decir que llevo 10 años invirtiendo en bolsa sin haber perdido aún y reconociendo que no tengo ni idea de analisis técnico, por lo que para mí un movimiento con resistencia lateral es algo que asocio más a una postura que a una acción 🙂

Ver también:  Profesiones con más demanda relacionadas con Economía y Finanzas

También, cuando hablamos de invertir en Nueva Rumasa, mucha gente olvidó algo, y es que una empresa puede retrasar pagos a sus trabajadores y esquivar pagos a sus proveedores, pero al inversor deben cuidarlo, ya que si se deja de inyectar capital, deja de haber empresa.

Con esto no quiero parecer insensible y desde luego que ojalá todos los trabajadores de Nueva Rumasa cobren por el bien de todos, pero únicamente quería poner un ejemplo práctico de lo que debes analizar a la hora de invertir y desde luego, lo que no debes oir.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

4 comentarios

  • Aha, ok…yo soy proveedor de una empresa que cotiza al alza en bolsa y me paga a los 6 meses, pero no pasa nada ya que yo puedo soportarlo, en cambio otros han tenido que dejar de servirle o sencillamente cerrar el negocio.

    Qué tipo de sistema tiene esa empresa para que esté bursatilmente bien vista cuando ha despedido a más de 2,000 trabajadores? Estoy seguro que si Nueva Rumasa despidiera a 4,000 trabajadores sacaría para pagar las otras 4,000 nóminas.

    Y hablando de hacer las cosas bien…si mañana Nueva Rumasa se da en quiebra, la gente dirá: ¿ Lo ves? qué sinverguenzas!!!! pero ironícamente cerrarían sin cobrar una deuda estatal por valor de 800 empresas.

    Nueva Rumasa puede llegar a cerrar, eso no lo dudes, pero por ahora deberíamos agradecerle que no haga despidos masivos como han hecho las grandes empresas para mantener su rentabilidad.

    De todas formas, en este artículo símplemente quería decir que quien invirtió, ha tenido rentabilidad, nada más. ¿ que Nueva Rumasa no paga a sus trabajadores?, pues ya está a la par de los ayuntamientos a los cuales, en algunos casos las gasolineras no les sirven combustible.

    Bienvenido a la crisis, amigo. Una cosa te voy a decir, si yo Fuera Jose María Ruiz Mateos provocaría el mayor despido de la historia mañana mismo nada más que temrinar de leer los comentarios que se leen en Internet, y ojo, soy el primero que hecho críticas, pero también soy el primero en reconocer que está manteniendo empleos y cumpliendo con los inversores, y en este segundo punto es en el que yo me paro, el que sea trabajador y no cobre a tiempo, siempre puede buscar otro empleo, ya que parece ser que las grandes empresas están contratando personas todos los días y pagando puntualmente.

    A veces tengo la sensación de que hablamos de dos Españas distintas.

    En la España que yo vivo, cuando una empresa baja su rentabilidad, despide personal y cuando tiene que hacer un pago al banco y otro al trabajador, el del banco va primero y en el caso de Nueva Rumasa, el inversor es su banco.

    Así que créeme, hoy día, el trabajador debería agradecer tener un puesto de trabajo. Hay gente que este 2011 firmaría si obtiene un trabajo aunque cobre el día 20 y no el dia 1.

    Y nuevamente, no quiero parecer un insensible, pero la cosa está mal tanto para buscar trabajos como para remontar empresas.

    recibe un saludo.

  • Para que te den X+10% la empª tendrá que ganar más de ese 10%, cómo eso no ocurre entonces dejo de pagar a trabajadores y proveedores para pagar al "capitalista" inversor que es el que me sustenta el chiringito, y encima el trabajador que me de gracias que tiene trabajo aunque no pueda pagar la hipoteca y el proveedor está atrapado en una espiral de la que no sabe como salir.

    Yo soy un ciudadano de a pie que quiere que en su pais todas las empresas prosperen, pero que lo hagan de forma legal, transparente y en igualdad de condiciones con su competencia, y creo que en este caso ninguna de las tres premisas se da.

  • A ver, la rentabilidad se encuentra cuando tú depositas X y al cabo de 12 meses tienes X+10%. Ese es, por decirlo de alguna forma el planteamiento del "capitalista" inversor.

    Y tú dirás que qué malos son esos inversores, pero esos inversores tienen ganas de qu ela empresa salga a flote y obtienen rentabilidad por su dinero, pero qué ocurre con los que quieren ver a Nueva Rumasa en la quiebra sin pensar en más de 8,000 puestos de trabajo? eso no tiene nombre.

    Yo ya no hablo de si es una estafa piramidal o no, puede serlo o puede que no.

    Me gustaría hacerte una pregunta: ¿Tú eres inversor de Nueva Rumasa, trabajador de Nueva Rumasa o espectador de las noticias de Nueva Rumasa? pregunta trampa, cualquier respuesta tiene premio 🙂

    Un saludo.

  • Se te ha olvidado matizar que las estafas piramidales se basan precisamente en eso, en cuidar al inversor para que continue pq como les de a todos por no renovar y como cada vez es más dificil engañar a otro, se cae la piramide. De todas formas, si una empª deja de pagar a sus trabajadores es que el cash flow es negativo entonces ¿dónde está la rentabilidad?
    yo de los Rumasas no me creo nada, ¿has analizado las últimas cuentas anuales? un balance y p. y g. perfectos, entonces pq esta falta de liquidez repentina. Seguiremos esperando noticias pero no te mojes por si acaso hay sorpresas.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.