emprendedoresmotivaciónnegociosTodo

Los Errores a la hora de Emprender no cuentan como Fracaso, sino como aprendizaje

Dice una famosa frase: «No he fracasado 1000 veces, he aprendido 1000 formas equivocadas de hacer las cosas». A menudo escuchamos los grandes éxitos de emprendedores y empresarios, pero evidentemente en pocos sitios publican las historias de los emprendedores que fallaron en el intento. Incluso rara vez se llegan a conocer los fracasos que grandes empresarios tuvieron antes de dar con la idea de negocio que les llevó al éxito.

No obstante, cuando un emprendedor decide lanzarse, tanto el éxito como el fracaso es una probabilidad, ya que dependen de muchos factores, pero en la mayoría de las veces, el fracaso sin lugar a dudas, es un error del emprendedor, del cual tiene que aprender para la próxima vez. Algunos dirán o se excusarán que han tenido mala suerte, que ha cambiado el mercado repentinamente, que no ha tenido el impacto deseado, etc, pero la única realidad es que el emprendedor falló.

Bien sea porque no hizo un estudio de mercado correcto, bien sea porque el plan de negocio o estrategia no estaba bien elaborada o pensada, o bien sea porque no diseñó una campaña de marketing acorde a su servicio o producto.

Cuanto antes asumas que el fallo ha sido tuyo y no de la «mala suerte», antes podrás aprender la lección para no volver a caer en el mismo error.

El mayor error de un emprendedor que ha fracasado en el intento es darse por vencido, rendirse, tirar la toalla. Eso es lo último que debes hacer. Si un negocio fracasa, no es el final de tu carrera al igual que si tu novia te deja, no es el final de la vida.

Ver también:  Millonarios con la lotería... y la ruina vino detrás.

Recuerda esta frase: «Si nunca has fallado, nunca has vivido«, incluso hicimos un post de los fracasos de ciertas personas antes de obtener el éxito. Puedes leerlo aquí: El éxito y el fracaso. Dos factores que debemos aprender. El caso es que únicamente falla la persona que lo intenta, pero sólo es un fracasado, la persona que deja de intentarlo. Mientras continues en activo, en el intento, jamás fracasarás, ya que siempre estarás intentándolo.

El juego no termina mientras el jugador continue jugando.

Así que perdóname por contradecirme, pero el fracaso no es una probabilidad, sino algo que cuanto antes nos llegue, antes aprenderemos a perfeccionarnos.

¿Tienes miedo al fracaso?, entonces tienes miedo a la vida, ya que la vida está llena de fracasos y recompensas en cualquier aspecto.

¿Te frena tu miedo al fracaso?, eso es porque ves un obstáculo y no la oportunidad que se esconde una vez hayas superado ese obstáculo.

No será facil, pero pocas cosas que merezcan la pena lo son.  Fracasar es no hacer nada en la vida, fracasar es no equivocarse nunca, ya que eso significa que nunca has intentado nada.

Hay algo que se le dice a las personas que quieren dedicarse a invertir y es que tendrán que asumir que perderán tarde o temprano y cuanto antes tengan pérdidas, mucho mejor.

¿Has intentado emprender y ya has fracasado? Enhorabuena, ya estás más preparado que el emprendedor «novato».

Si eres de esas personas que les gustaría iniciar un negocio pero tienen miedo a fracasar, los siguientes artículos son para tí.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.