emprendedoresTodo

La Principal causa de denegación de un préstamo o crédito para tu negocio continua siendo el plan de negocio

Como ya hemos hablado en otras ocasiones, a pesar de lo que se suele decir con respecto a que los bancos han cerrado el «grifo» del crédito a empresas, la realidad es que se sigue concediendo. Indudablemente en menor medida que hace algunos años, pero sigue estando ahí.

En las continuas charlas con directores e interventores de bancos, en la mayor parte de los casos hacen mención a la principal causa de la denegación de un crédito para un negocio, la cual es la presentación del plan de negocio, la falta de viavilidad del proyecto y el «fallo» del emprendedor a la hora de exponer o hacer ver de dónde sacará la rentabilidad en su negocio para poder hacer frente al crédito o préstamo.

El plan de negocio debe ser algo profesional. No importa si tu proyecto requiere de 10,000€ o 100,000€, la presentación debe ser exactamente la misma.

El plan de negocio y su presentación ante el encargado de concederte el préstamo o ante el inversor interesado en invertir en tu negocio debe ser realista, aunque ambicioso. En el punto de la ambición nos detendremos.

El banco no quiere ver ni a un emprendedor pesimista ni a una persona que insinua que va a «comerse» el mercado en su totalidad.

Si Google se hubiera presentado ante un banco para solicitar un préstamo y le hubiera dicho al director que dominaría el mercado de las búsquedas en internet a nivel mundial convirtiéndose en la empresa más valorada de todo el mundo, Larry Page y Sergey Brin hubieran sido expulsados por la seguridad del banco por locos, al igual que le hubiera ocurrido a Mark Zuckerberg (Facebook).

Ver también:  Qué hacer si te toca un premio millonario de lotería. Pasos a seguir que nadie tiene en cuenta

Por otra parte, el emprendedor no tiene que dar la sensación de desesperación por conseguir el crédito, ya que aunque suene irónico, el banco ayuda a quien menos ayuda necesita. Un banco desea ser otra opción y no la única opción. Para que te hagas una idea de cómo debe ser un plan de negocio con un nivel alto de profesionalidad, puedes verlo en el siguiente enlace: Estructura de un buen plan de negocio.

Si una vez que has hecho tu plan de negocio, lo has detallado perfectamente, lo has expuesto en el banco con coherencia e ilusión y aún así recibes una negativa ante la solicitud del crédito, no te vengas abajo, ya que si estás seguro de que tu negocio va a funcionar y va a ser un negocio rentable, así será, con el banco o sin el banco.

Si te deniegan el crédito, no es final de tu negocio, ya que existen otras alternativas. Las ideas de negocios que supuestamente están recibiendo más financiación son aquellas que tienen que ver con proyectos en internet, claro que igualmente, no cualquier proyecto o plan de negocio enfocado a internet recibirá financiación y los pasos deberán ser los mismos.

Si decides comenzar un negocio en internet, en nuestro siguiente artículo explicábamos las opciones de financiación que tienes para llevarlo adelante: Dónde conseguir financiación para una idea de negocio en internet.

Artículos relacionados:

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.