inversionesinvertir en bolsaTodo

Invertir como Warren Buffett. Consejos y directrices de inversión.

Warren Buffett aprendió del inversor más grande de todos los tiempos, el señor Benjamin Graham, autor de Inversor Inteligente. Cuando Graham comenzó a invertir en bolsa, probablemente los gráficos de análisis técnico aún no existían y eso no cambia el hecho de que su aprendiz haya seguido al pie de la letra sus consejos de inversión.

Si bien, tanto en la bolsa como en los negocios, se aconseja separar las emociones, cierto es que Buffett emplea la pasión a la hora de invertir en una compañía. Debe estar «enamorado» de esa empresa, bien sea del servicio, de los beneficios…para él es como un matrimonio, ya que no es partidario de comprar con el pensamiento de vender en cuanto tenga plusvalía. Le gusta mantener las acciones y formar parte de esa empresa de la cual está enamorado.

He aquí los consejos de Warren Buffett:

1. Cuando inviertes en una compañía, no inviertes ni compras un gráfico, ni siquiera compras una acción, lo que compras es parte de una empresa, así que esa empresa debe gustarte. Puede que haya otras empresas que se dediquen a sectores que no te atraigan y que puedas aprovechar para ganar más dinero en una bajada de los mercados, pero el dinero no lo es todo.

2. A la hora de invertir, piensa en si mañana cerrara la bolsa. ¿Te gustaría formar parte del consejo de esa empresa de la cual has comprado una parte?

3. ¿Entiendes el sector al que se dedica la compañía? Entender el sector te hará prever consecuencias nefastas producidas por factores externos. Invertir en una empresa energética a nivel nacional es correr riesgos ante las políticas energéticas y nuevas regulaciones por parte del gobierno del país. Invertir en coca-Cola, te asegura que pase lo que pase, la gente continuará consumiendo el producto.

Ver también:  Control del Riesgo en Bolsa. El sistema de la Pelota. Absurdo pero efectivo.

4. Analiza el gestor que dirige la empresa. Saber los puntos débiles y fuertes del capitán de un barco, te indica más o menos hasta dónde puede navegar. Competente, audaz y con principios. Tres cualidades que en manos de un gerente de una compañía, ayudan a su avance.

5. Invierte en negocios que sean rentables y fáciles de entender. No sabes si el día de mañana se necesitará petróleo para un vehículo, pero es muy probable que los vehículos sigan necesitando un seguro, al igual que las viviendas y comercios. Las compañías aseguradoras tienen algunos riesgos, pero cierto es que es un producto necesario para el consumidor. Por qué compañía dedicada a este sector te debes decantar, ya es cuestión de analizar su producto, servicio, precio, capitán al mando y capacidad de adaptación en el tiempo.

6. Intenta imaginar dónde sitúas a la empresa dentro de 10 años. ¿Qué debería ocurrir para que esa empresa dejara de existir? ¿Qué empresas podrían desbancarla de su posición líder en el mercado? Si tienes dudas sobre la existencia de esa empresa a 10 años, probablemente no sea buena idea invertir en ella.

7. Sé humilde. Las personas que se arruinan invirtiendo en bolsa solo son de dos tipos.

  • El que no sabe nada.
  • El que lo sabe todo.
8. No diversifiques en exceso. Hazle un seguimiento a cinco o seis compañías que sean rentables. Antes de invertir en una séptima compañía, piensa que sería mejor idea inyectar más capital a una de las seis que ya tienes (por algo invertiste en ellas).
9. Hay inversores que cometen un error. Para ganar dinero que no tienen ni necesitan, arriesgan dinero que sí tienen y sí necesitan.
10. Ante una bajada de los mercados, hay inversores que se asustan y venden las acciones de la compañía. Los que creen en la compañía, aprovechan el descenso para invertir nuevamente en esas mismas acciones a un precio menor. Es lo que tiene invertir en una empresa en la que confías. Si careces de confianza, al igual que en el matrimonio, no te cases con esa empresa.
Estas son las directrices que sigue Warren Buffett y que heredó de su predecesor. Si nos damos cuenta, Buffett no es cortoplacista ni le gusta especular con las empresas. Su pensamiento choca totalmente con el análisis técnico, lo cual le convierte en un inversor que crea valor y por tanto, en el mejor inversor que hoy día pisa la faz de la tierra.
Ver también:  Las empresas más innovadoras de la última década.
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

1 comentario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.