Todo

La crisis ya afecta a el Corte Inglés.

En 2009 ya se hablaba de que el Corte Inglés había perdido dinero con su cadena de supermercados y con algunas marcas. La política del Corte Inglés nunca fue competir en precios, aunque debido a la crisis y la bajada de consumo, añadida a la búsqueda de ofertas por parte del consumidor, Isidoro Alvarez, presidente de la compañía, no tuvo más remedio que entrar en la guerra de ofertas.

Esta guerra de ofertas no está hecha para el modelo de negocio del Corte Inglés, por lo que un año más tarde, en lugar de vender más con margen menor, terminó notando un nuevo descenso de las ventas con un margen inferior.

Según el balance de cuentas del Corte Inglés, la empresa está atravesando su peor momento, ya que si bien antes estaba libre de deudas, actualmente la situación ha cambiado, y con sus ventas únicamente cubre aproximadamente el 30% de su deuda a corto plazo y el 14% de su deuda a largo plazo.

Esto significa que en caso de no tomar medidas que hasta ahora no han sido necesarias, tales como expandirse a nuevos mercados o su salida a bolsa para financiarse, podríamos tener noticias muy nocivas para el Corte Inglés.

En principio una de las medidas que ha tomado es alargar los pagos a sus proveedores, por lo que si antes pagaba a 3 meses, ahora mismo ya está pagando a 6 meses y algunos proveedores se están planteando no venderle a esta empresa, ya que como es evidente, la crisis es para todos y muy pocas empresas podrían permitirse mantener el género en la calle durante 6 meses.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

3 comentarios

  • Tengo Familiares jubilados que tienen todo su patrimonio en pagares de El Corte Ingles y me preguntan que como va tan mal el negocio, que pueden hacer. Les están dando un 4.5% de interés. Yo creo que visto como están las cosas en esta empresa se le debería exigir muchísimo mas interés a invertir en deuda de esta empresa, o sino sacar el dinero inmediatamente. Tengo entendido que tienen mas 1.500 millones en pagares de jubilados y personal. Es increible que despues de las quiebras sonadas que ha habido tras la crisis, el Banco de España y el Gobierno no tomen cartas en el Asunto. Yo creo que es un Gigante con pies de barro, con muchísimo peligro.

  • pues aquí la clave esta en la situación ecofin de El Corte Inglés. Tradicionalmente en banca se dicía que si un pagaré era de el Corte Inglés o.. una gran superficie similar se podría descontar a plazo superior a lo habitual, que son 90-120 días. un papel de estos se podría descontar a 180 días, claro esta tendrían que repercutir los proveedores ese gasto financiero en el precio de venta.

    aunque esta sea un práctica que hizo NRumasa, supongo que El Corte Inglés aprovecha su posición dominante en poder de negociación para apretar, aunque para ello deviera buscar soluciones como el confirming sin recurso para que sus proveedores tengan seguro el cobro y su anticipo.

    me temo que sea una vía de recuperar vía negocio financiero lo que pierde en resultados de explotación respecto a años pasados.

    seguiremos atentos a tu seguimiento del tema, si le hecho un ojo a sus cuentas os comento…

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.