Todo

Inside job: Los espectadores salen del cine como si se tratara de una película de terror.

El documental que recomendamos encarecidamente que vea todo el mundo, Inside job,  no deja buen sabor de boca a los espectadores, los cuales supuestamente van al cine para ver una película que les enseñe algo de economía mundial y finanzas, y se encuentran con la sensación de han visto una película de terror.

No es para menos, debido a la maldad y ambición de algunos de los personajes reales y sobre todo, teniendo en cuenta que están implicados nuestros políticos y sistema bancario. En el documental se habla de cómo el sistema financiero estaba interesado en el dinero procedente del tráfico de drogas de países limítrofes a Estados Unidos. En fin, es obligatorio ver esta película-documental.

Javier Gil Sanz, autor de Economía a lo claro hace un excelente resumen de las conclusiones que se pueden sacar a lo largo del documental. Nos lo define en 10 puntos, los cuales yo no los hubiera resumido mejor.

1.     La crisis se gestó antes, en las décadas de los ochenta y los noventa. Tras cuarenta años sin crisis, gracias al control impuesto a la banca en los años treinta, como reacción a la crisis del 29, el sistema financiero empieza a fortalecerse y a especular, con la desregulación y el poder de la banca de inversión.
2.     El poder financiero se asienta en la Casa Blanca, en la Reserva Federal y en Wall Street con Reagan (1981-1989), Bush padre (1989-1993), Clinton (1993-2011) y Bush hijo (2001-2009). Los cuatro tienen en común a un hombre: Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal entre 1987 y 2006. Su máxima: menos leyes y más mercado. No a la regulación financiera. El policía deja el campo a los especuladores.
3.     La barra libre del crédito y la burbuja especulativa de inicios del siglo es el fruto de la falta de regulación, del poder de la banca de negocios, alejada de la economía real. Venden humo (hipotecas basura) y acaban venciendo seguros sobre papelitos (CFDs).
4.     Las agencias de rating (Moody´s y otras) les dan la cobertura técnica a cambio de millonarias comisiones, dando la máxima calificación (triple AAA) a activos que son basura. Y lo hacen hasta el día antes de estallar la crisis.
5.     Los especuladores están drogados por los beneficios, con sueldos millonarios, casas de lujo, yates, aviones, droga y prostitución de lujo. Y la codicia arrastra a los ciudadanos a pedir hipotecas y vivir como ricos en esta burbuja especulativa.
6.     Hubo expertos que avisaron que la burbuja podía estallar y se les atacó. Y muchos economistas “serios”, de Harvard y Columbia, sevendieron con informes y estudios a favor de la desregulación y la burbuja especulativa, tranquilizando a los inversores.
7.     En 2007 y 2008, los propios bancos de inversión advierten el riesgo y se dedican a especular contra él, a ganar dinero apostando a la caída de los bonos basura.
8.     Cuando estalla la crisis, los reguladores, los que tenían que haberlo evitado, les dan 700.000 millones de dólares de dinero público y les dejan cobrar en 2008 bonus millonarios. Muchos de los que están en el Gobierno en 2008-2009 habían estado en bancos de inversión y agencias de rating en las tres décadas anteriores.
9.     Obama vuelve a contar con muchos de ellos en su Administración, renovando en su cargo a Ben Bernake, presidente de la Reserva Federal desde 2006 (con Bush hijo). Y en la Casa Blanca siguen mandando muchos de los economistas y políticos que miraron a otro lado cuando se gestó la crisis. Y que ayudaron a los culpables.
10.  Nadie ha acabado en la cárcel. Y el sistema financiero americano ha vuelto a ganar mucho dinero y tiene más poder que antes, según la conclusión final de Inside Job.

Recordamos que Inside job,en España únicamente está disponible en 14 cines de 6 ciudades, así que en caso de que no la lleven a vuestra ciudad, deberéis recurrir a Cinetube o similar (es la parte positiva de la libre distribución en internet).

Ver también:  10 Errores a la hora de invertir.

Según Javier Gil, Sony se ha interesado por el mensaje de este documental y ha preparado una guía para profesores con la esperanza de que enseñe en colegios e institutos los motivos reales que han propiciado esta crisis, para de esta forma,  nuestros hijos sepan reconocer los síntomas de una burbuja especulativa el día de mañana.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.