inversionesinvertir en bolsaTodo

Invertir en Bolsa. ¿Por qué particulares obtienen mejores resultados que Asesores Financieros?.

Hago referencia a un artículo de un usuario de Rankia, Hugo de Ferrer, bajo el título «¿por qué un psicólogo es mejor inversor que un economista?«, donde da a entender algo que ya hemos hablado en varias ocasiones, y es que la bolsa lleva ya un tiempo que no sigue ninguna lógica.

Como bien dice Hugo de Ferrer, que a día de hoy una acción suba o baje un solo euro no tiene ninguna explicación económica, ya que la bolsa debería subir lógicamente a largo plazo alrededor de la inflación, cosa que si calculamos el largo plazo en estos dos anteriores años, precisamente no ha subido (aunque esta bajada ocasionada por la crisis sí tiene una explicación económica). ¿Qué hará la bolsa para 2012? Nadie puede saberlo, aunque si controlas el tipo de accionistas y cuentas de resultados de las empresas en las que estás invirtiendo, hasta el punto de saber qué harán esos inversores mañana (si venderán, comprarán o mantendrán) sí que puedes prever el movimiento de la acción a 7 días.

No se lo que dicen los analistas financieros, analistas bursátiles, asesores financieros o economistas, ni me importa, la verdad…ya que no han dado ni una en este último año.

Asesores financieros llevan a sus clientes bajo un riesgo alto hacia unas rentabilidades de un 2-3% en los mejores de los casos y cuando llevan a sus clientes hacia las pérdidas es cuando emplean el eslogan «En bolsa a veces se pierde». Fondos de inversión bancarios que prometen unas altas rentabilidades llevan oculto en la letra pequeña el resultado final de la inversión, y es que vas a perder dinero y si ganas algo se lo «chuparán» con las comisiones. Leer también: «Fondos de Inversión: Que no te la meta el banco«

Ver también:  26 Lecciones para preparar a tu hijo para el mundo real.

Asesores y analistas de mercado dando conferencias en universidades mientras aconsejan invertir en una cartera diversificada de 8 acciones, con un final de 3 acciones con alta rentabilidad, 2 con media rentabilidad y otras 3 que se comen las ganancias de las otras 5 con las pérdidas.

Y todo esto ocurre mientras día a día observo a personas que no son llamadas a conferencias para que expliquen su sistema de inversión en bolsa que les hace generar altas rentabilidades año tras año. Claro que no podrían explicar su sistema, porque no lo tienen, y es que la realidad es que no existe ningún sistema para asegurarte el éxito en la inversión en bolsa, ya que no es una cuestión de economía, sino de psicología inversora y de mucho sentido común.

Si hoy día, una persona sin experiencia en bolsa eligiera un valor del IBEX al azar, tendría más probabilidad de obtener mayor rentabilidad que todo un gabinete de analistas bursátiles que diseñan un fondo de inversión para un banco, y a las pruebas nos remitimos.

Cuando das un curso de bolsa, los profesores (que no suelen ser inversores) te dan la explicación económica de por qué un valor sube o baja, te enseñan a analizar un gráfico y te introducen términos como PIB, PER, resistencia lateral, techo, suelo… y nadie te explica algo que es «de cajón», y es que si una empresa tiene a una organización con el 80% de las acciones, ese valor no se comportará igual que una acción cuyos accionistas son en un 90% pequeños inversores. Es evidente que la volatidad de ambas empresas serán muy distintas ya que en la primera, una orden de venta de las acciones desplomaría el valor en unos minutos.

Ver también:  Cuánto es la rentabilidad media anual lógica para un inversor en bolsa.

La bolsa es un juego y no debes saber de economía global, aunque sí de un mínimo de negocios y de desarrollar unas aptitudes necesarias para jugar a este juego.

No obstante, como ya hemos dicho otras veces, la bolsa no es tan fácil como a veces parece ni tan difícil como te quieren hacer creer, pero sí requiere de entendimiento básico, y eso lo puedes adquirir fuera de una universidad.

¿Por qué fallan los economistas y aciertan los partículares?

Pues muy sencillo. Porque un economista, hace años que ha olvidado en qué consiste la bolsa. La bolsa es un juego tan sencillo como comprar a 2 para vender a 3, teniendo claro que esa acción con el tiempo puede llegar a 5.  Eso sí, debes saber analizar el por qué esa acción ahora cotiza a 2 y qué motivos tienes para pensar que podría llegar a 5.

Es por eso que siempre aconsejamos analizar la empresa, planes de negocio, estrategias de mercado y si gusta a los inversores. Sabiendo eso tienes más probabilidad de éxito que esas personas que encienden sus 4 pantallas y se detienen en esas líneas rojas, verdes y azules que a fin de cuentas muestran un comportamiento pasado pero no futuro.

Esta es la realidad guste a quien guste y duela a quien duela

Nota: Para que nadie se sienta ofendido, ya contamos con que existen verdaderos profesionales que ejercen de asesores financieros con excelentes resultados. Excepciones existen en cualquier profesión.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

2 comentarios

  • Hola, Juan Andrés, para hablar conmigo en privado puedes hacerlo en lomasbig(arroba)gmail.com.

    Respecto a tu pregunta, como se suele decir: "La información es poder". Si controlas la información que mañana recibirán millones de personas es evidente que podrías tener un poder asombroso.

    Está claro que el inversor particular o el inversor sin experiencia suele hacer caso de las recomendaciones de compra por parte de analistas.

    Si yo supiera que mañana en televisión recomendarán Telefónica como valor favorito, probablemente hoy la comprara para venderla en 3 días o 40 días, según viera el movimiento.

    Decir que de eso se podría aprovechar el director de un periódico sería entrar en una posible demanda por acusar a esta persona de usar información privilegiada para su propio beneficio. ¿Se puede dar el caso? por supuesto, es más, si yo tuviera esa información, probablemente lo haría siempre y cuando compruebe que mis recomendaciones mueven el dinero de los inversores.

    Decirte que este es un tema Tabú que mucha gente piensa y comenta en privado pero nadie dice en público.

    Recibe un saludo.

  • Hola, he hablado ya contigo un par de veces y me gustaria saber como puedo hablar contigo en privado porque con facebook no puedo enviarte privados creo.
    Estoy leyendo tu articulo de como entender la inversion de bolsa de manera facil.
    Me ha llamado mucho la atencion lo de la especulacion, si sale una informacion en un medio seguido por inversores.
    Queria saber si por ejemplo a el dueño de un periodico con mucha tirada a nivel nacional le interesara subir o bajar el precio de las acciones de una determinada empresa lo podria hacer?
    No es muy legal pero quizas sacara una rentabilidad alta. Cada vez este mundo me gusta mas y conforme mas me gusta menos lo entiendo. Pero te seguire aqui porque me parece una web muy interesante.
    Un abrazo y te seguire preguntando

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.