Todo

La Banca pide cobrar el IVA.

Esta es la noticia que me faltaba por escuchar hoy. El artículo más bien se podría titular: «La Banca quiere pagar más impuestos«, aunque no sería del todo real. Os dejo con la explicación que nos da la autora de este artículo:
Es raro escuchar a alguien pedir pagar más impuestos, salvo la excepción de algunos millonarios estadounidenses, como Warren Buffett, que criticaron la rebaja de impuestos a los ricos que promovió el segundo George Bush. Sin embargo, ahora, se está extendiendo un movimiento de presión para que Hacienda imponga el IVA a los servicios financieros. Y lo sorprendente es que quien lo hace es la propia banca, no un partido político ni los movimientos anticapitalistas.
Para entenderlo, hay que explicar de forma simple cómo funciona el IVA. Veamos: si yo soy una empresa, pago el IVA por los bienes o servicios que compro, y después cobro el IVA cuando vendo. Luego, trimestralmente, en mi declaración del impuesto hago una operación matemática en la que resto del IVA total que he cobrado (“devengado”) el que he tenido que pagar (“repercutido”). La diferencia es lo que debo ingresar en Hacienda o que me devuelva si la diferencia es a mi favor.

Pero he aquí que los servicios financieros españoles están exentos de IVA, de modo que los bancos sí deben pagarlo como parte del precio por las cosas que compran (la luz de las oficinas, una campaña de marketing, ordenadores para los empleados…), al igual que cualquier otra empresa, pero no tienen ningún IVA que “repercutir” a sus clientes, o sea, que no tienen derecho a descontarse nada ante Hacienda. Estamos hablando de alrededor de 1.500 millones de euros al año, según cálculos del propio sector financiero.
En noviembre de 2007, la Comisión Europea estaba preparando la reforma del IVA sobre los servicios financieros. Pero la crisis económica obligó a aparcarla. Ahora que se habla de la “Tasa Robin Hood” o de un nuevo gravamen sobre los beneficios del sector, la banca recupera su vieja reclamación para cobrar el IVA. “Si nos tienen que poner un impuesto, que sea el IVA”, defienden. Y así lo han planteado, de forma “reiterada y oficial”, al Gobierno, alegando que este sobrecoste perjudica su competitividad y encarece los costes.
¿Qué supondría para el consumidor que se aplicara el IVA a los servicios financieros?
Primero, porque lo que se gravaría es el margen financiero. Por ejemplo: en el caso de un préstamo, el IVA no se aplicaría a la cantidad total prestada, sino sólo al margen de beneficio de la entidad financiera. Segundo, hoy, cajas y bancos ya enmascaran en el precio de sus comisiones el coste del IVA que no se pueden deducir. La realidad es que los consumidores lo están pagando pero no lo saben. Y, tercero, el pragmatismo de la banca hace que se limite a solicitar al Gobierno cobrar el IVA al menos en las operaciones con empresas de manera que tanto la banca como sus empresas clientes se deducirían el IVA.
¿Quién acabaría siendo el pagano de verdad? La Hacienda Pública, porque la cantidad a ingresar en las arcas públicas sería menor –y esto lo reconocen los propios banqueros–. No es extraño que Hacienda no esté por la labor, y menos en estos momentos de dificultades presupuestarias. Pero el lobby es tenaz.
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

4 comentarios

  • Los bancos tienen una cara que se la pisan y no han conocido la verguenza ni por asomo. Lo que tienen que hacer es devolver el dinero que el gobierno les prestó en vez de seguir engordando sus rentabilidades.

    No habia una revolución contra la banca? o es que al final resulta que solo era un intento para ganar algo en las elecciones? como ya han pasado las elecciones, se acabó la lucha. De verdad que a veces uno se averguenza enormemente de ser español.

  • Pues fuentes, fuentes….tengo la cibeles, claro que esa no es mi fuente. Miré a ver si me hacían una fuente tipo imitación de "los leones de la Alhambra", pero salía bastante cara.

    Te mentiría si te digo que no esperaba ansioso esa pregunta en alguno de los últimos artículos que hemos publicado, ya que encontrarás una respuesta.

    Para comenzar, este blog está formado en un 99% de artículos originales, y mira por donde, este artículo concreto, como indico en la parte inferior, es del diario Público.es.

    Es curioso que nadie le pregunte al País, ABC, La Razón, etc… de dónde sacan sus fuentes, cuando los grandes diarios son los que tienden a la manipulación y yo no gano nada manipulando una noticia.

    Y bien, esto es España, el único país donde un alcalde no se vota a sí mismo y la gente cae en el error de criticar algo por lo que el mismo pelea sin darse cuenta.

    Si quieres conocer la fuente, deberás preguntárselo a la autora de este artículo, ya que yo no tengo ni idea de donde ha sacado sus fuentes, y como es lógico, todo el mundo ha dado por hecho que si lo dice un diario reconocido, es porque debe ser totalmente cierto.

    Welcome to Spain

    PD: No obstante te diré que llevo 6 meses escuchando este rumor sobre la banca.

    Recibe un saludo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.