negociosTodo

El negocio de las Agencias de viaje pierde rentabilidad con la crisis.

El Presidente de la Asociación Empresarial de las Agencias de Viaje, Antonio Távora es optimista en cuanto a la recuperación de este sector, aunque también indica que para ajustar la oferta a la demanda, aún se deberían cerrar en España más de 1,500 agencias de viaje además de las 3,000 que ya han echado el cierre.

La situación de las agencias de viaje era insostenible. Según argumenta Távora, en 2008, en España había un total de 13,000 agencias de viaje siendo España un país de 40 millones de habitantes, mientras que Alemania, un país de 80 millones de habitantes contaba únicamente con 8,000 negocios de este tipo, a pesar de que la economía del ciudadano alemán está más saneada que la del español.

Las más afectadas han sido las agencias de viaje en el modelo de franquicia que abrieron sin hacer un estudio de mercado. Digamos que cuando se habla de un modelo de franquicia, siempre decimos que entramos en un modelo de negocio comprobado, aunque en este caso, aún comprobado el modelo, no se comprobó la zona de apertura. Fallo enorme para muchos franquiciadores que llevaron a los franquiciados hacia un negocio que no ha sido rentable ni ha estado preparado para solventar una situación de crisis.

El mismo Antonio Távora nos advierte de que debemos tener cuidado con las ofertas irresistibles que encontremos, ya que aún estando en crisis en nuestro país, los precios no dependen exclusivamente de la empresa española, ya que las zonas turísticas donde se dirige el veraneante, no ha bajado los precios de alojamiento. Nos comenta que detrás de algunas «super-ofertas» se encuentra una bajada de un precio que fue subido para dejarlo en el precio real. No puede haber diferencias abismales entre un mismo paquete de viaje por parte de dos agencias distintas.

Ver también:  Esta navidad, ¿dónde comprar los juguetes más baratos? y algunos consejos prácticos.

No obstante, a pesar de que el negocio de las agencias tradicionales está de capa caída, es cierto que aquellos emprendedores que emplearon otras ideas de negocio para este sector, enfocándose a círculos concretos, ha experimentado una mayor demanda y por tanto han creado negocios más rentables.

hablamos de las agencias de viajes para Gays y Lesbianas como Turismo Multicolor o aquellas que se han centrado en otro tipo de negocio de turismo, como puede ser el enoturismo, turismo de aventura o turismo de negocios.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.