Todo

El Trabajo de Verano ya no es cosa sólo de jóvenes y estudiantes.

Con la crisis y el alto índice de desempleo, trabajar este verano no solo es cosa de jóvenes y estudiantes, los cuales van a tener que competir con más de 5 millones de parados que lucharán por conseguir un puesto de trabajo para este verano.

Empresas de trabajo temporal, hoteles y restaurantes confirman que nunca habían tenido tanta oferta de mano de mano de obra y aseguran que el perfil del candidato ya no solo es el de una persona entre 18 y 30 años. Ahora amontonan sobre sus mesas currículums de todas las edades con un aumento considerable de trabajadores que oscilan entre los 35 y los 49 años. Reciben cientos de ofertas de padres de familia a los que no les importa pasar estos meses de verano a cientos de kilómetros de sus familias para intentar ganar un dinero extra que les permita sostener la economía familiar unos meses tras el término del verano.


El dilema que ahora tienen los empresarios hoteleros, como bien nos argumentaba un empresario de Palma de Mallorca, el cual tiene 1 hotel y 5 restaurantes, es que desde hace 5 años han mantenido una plantilla eventual pero prácticamente fija, y aún entendiendo las necesidades que tienen estos padres y madres que atraviesan una situación difícil debido a la crisis sería complicado el hacer nuevas contrataciones y no contar con los jóvenes que ya llevan tiempo con ellos y conocen la política de empresa perfectamente.

Por otro lado, este empresario nos comenta que el año pasado tuvieron un turismo mucho menos consumista al que solía venir.

Tuvimos que bajar los precios de la comida e incluso fomentar el menú, ya que observamos a un turista mucho más ahorrador que buscaba las ofertas y miraba con lupa el precio. Este año, con la recuperación de algunos países europeos, esperamos vuelvan a subir las ventas, aunque hemos tenido que examinar a fondo los sueldos de nuestros trabajadores para no perder dinero en caso de que no se cumplan las expectativas.

Llevo más de 20 años en el negocio y jamás había recibido tantos currículums de personas pidiendo por favor que les de un puesto de trabajo. No piden ni de camarero ni de cocinero, no les importa el tipo de trabajo, pero necesitan trabajar y estarían dispuestos a hacerlo por menos dinero del que hasta ahora se les ha pagado a los jóvenes que contratábamos años atrás. Eso denota la desesperación que miles de personas viven debido a la crisis que estamos atravesando. 

Lo que está claro es que incluso para hacer algo que hace unos años era cosa de unos pocos, trabajar en verano, se ha convertido para muchos en la única oportunidad para salvar su situación económica, aunque la competencia ha crecido considerablemente.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.