inversionesTodo

Invertir en Bonos y Obligaciones del Estado. ¿Es rentable?

España lanzará una subasta de obligaciones a 15 años con una rentabilidad del 5,90% y Bonos a 5 años a un 3,25%. ¿Es rentable este tipo de inversión?¿Conlleva riesgo?

Respondiendo a la segunda pregunta, digamos que los bonos, letras del tesoro, obligaciones… es la inversión más segura que hay, ya que en caso de que el estado no pudiera hacer frente a estos pagos, sería señal de que ha caído todo lo demás, bolsa, bancos, etc…sería el caos del país. ¿Puede ocurrir? Sí, podría ocurrir, de hecho sería un caso similar a lo ocurrido en Islandia, donde algunos países reclaman el pago para estos «inversores institucionales». No obstante, en cuanto se aclare la situación, no habrá problema de cobro y como último recurso, la Unión Europea tomaría cartas en el asunto.

¿Es rentable?

Más que preguntar si este tipo de inversión es rentable, cosa que ya sabemos la rentabilidad que vas a obtener por tu dinero (Un 5,90% a 15 años y un 3,25% a 5 años), la pregunta debería ser «qué tipo de inversor soy».

Para mi punto de vista, invertir a 15 años únicamente es rentable cuando vas a invertir por encima de 1 millón de euros, ya que apalancar 10,000-20,000€  para ganar 590-1180€, preferiría estarme quieto. Este tipo de inversión no está hecha para el pequeño inversor, y si me apretáis, tampoco para el mediano inversor.

La cosa cambia cuando llega un gran empresario, como el caso de los inversores chinos, los cuales invierten miles de millones de euros a 5,10,15 años. Al término del plazo, estas personas más que recoger su retorno de inversión, lo que recogen es una herencia para sus descendientes.

Ver también:  15 hábitos y elecciones para el éxito en los negocios y carrera.

Lo comparamos con la bolsa.

Cuando en Negocios1000 preferimos la bolsa por delante del resto de inversiones, tiene una explicación muy sencilla. Únicamente debes leer: ¿por qué la bolsa es la inversión más rentable?.

Hoy día, conseguir en bolsa un 3,25% de rentabilidad no es difícil si elegimos el momento de entrada oportuno en un valor. Una cosa está clara, y es que no es lo mismo obtener un 3,25% de rentabilidad por tu dinero en 5 años que obtenerlo en 5 meses, y la bolsa te da esa opción. Es más, puedes obtener varias veces esa rentabilidad entrando y saliendo en varios valores o en el mismo valor, siempre que hagas un «trading inteligente».

Y lo más importante, que es lo que más me gusta de la bolsa, es que sacas el dinero cuando quieres, vengan pérdidas o tengas ganancias, cosa que de mantener una inversión a 5 años….quién sabe lo que puede ocurrir en ese periodo y qué oportunidad de negocio te puede aparecer en ese tiempo.

Recuerda también que un plazo fijo a 12 meses te está dando una rentabilidad similar al 3,25%, e incluso algunos bancos, superior.

Eso sí, luego existe el inversor patriótico, que aún sabiendo podría obtener más rentabilidad por otros medios, este decide invertir en su país como apoyo. También es de admirar, pero cuando lo haces únicamente por obtener un retorno de inversión rentable, yo no elegiría este tipo de apalancamiento.

Esa es mi opinión personal.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

1 comentario

  • Completamente de acuerdo. De hecho, estuve viendo lo de los bonos para invertir y no me convenció por lo mismo que dijiste: mucho tiempo de apalancamiento y poca rentabilidad. Para eso, prefiero un depósito bancario.

    Recibe un saludo

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.